27 feb 2014

God Damn Mexicans!



Por: Marco Dávila

Tenemos mucho que envidiarle, no hay duda. 

Lo gratificante que resultan casi todos sus partidos, juegue quien juegue, es lo primero que viene a la mente. Luego están los futbolistas que le dan forma y la famosa regla donde se estipula que los foráneos solamente pueden ser contratados si tienen al menos un cap, o sea si han jugado un partido internacional con su selección.

La sobriedad de sus uniformes también es algo como para ponernos verdes, sobretodo cuando los comparamos con muchos equipos de nuestra liga que traen más publicidad que la última página del Publimetro.Y eso por no hablar de su derecho a participar hasta con 4 clubes en la mejor competencia de futbol en el planeta: la Champions League. 

Asimismo serán la primer liga en recibir una suma millonaria por el derecho a transmitir sus partidos de forma directa a vuelos de Emirates y Qatar Airlines.

Para acabarla de joder uno de sus equipos, el Chelsea, le pasó por encima a Rayados con suma facilidad, dejando a la recién bautizada Liga MX en el podio del tercer mundo futbolero.

Hay mucho, pues, que envidiarle a la Premier League. Pero y los ingleses, ¿tendrán algo que envidiarle a la nuestra?

Seguro que sí. Se me ocurren varias cosas... y ninguna de ellas es la “Ola”.

Comencemos con el majestuoso Azteca, que para quienes no lo sepan es de los poquísimos estadios en el mundo capaces de eclipsar a Wembley.

El Azteca es el estadio con más partidos mundialistas, 19 en total, entre los que se cuentan dos inauguraciones, tres semifinales (una de ellas "El Partido del Siglo") y dos finales; también es el único que ha albergado la fase final de las cuatro competencias a nivel selección más importantes para FIFA: Copa Mundial ('70,'86), Copa Confederaciones ('99), Mundial sub 20 ('83) y Mundial sub 17 ('11). 

Por si esto fuera poco, sobre su césped alcanzaron el zenith los dos mejores futbolistas de todos los tiempos, Pelé y Maradona. También pasaron por ahí Valdano, Beckenbauer, Rivera, Van Basten, Klinsmann, Marín, Hugo Sánchez, Campos, Pfaff, Lieneker, Riquelme, “Pibe” Valderrama, Francescoli, Ronaldinho… la lista es interminable.

Lo siguiente es la prensa deportiva mexicana, tanto en medios electrónicos y digitales como impresos. 

A los aficionados puede o no gustarnos el estilo que manejan, pero en lo que todos estamos de acuerdo es que rara vez invaden la vida personal de los futbolistas. Lo que éstos hacen en sus ratos libres, con quién se acuestan, a quién están engañando, qué y cuánto beben, por quién votan, a qué restaurantes suelen ir a comer, son temas que sólo salen a la luz en programas de chismes y publicaciones tipo TvyNovelas.  Muy diferente a lo que sucede en Inglaterra, donde en muchas ocasiones la prensa deportiva balconea a los futbolistas antes que las revistas de corazón.

Ahora bien, ni el Azteca ni la prensa deportiva mexicana deben provocarles tanta envidia como la característica más distintiva de nuestro torneo de clubes. Nos referimos a la inconsistencia de los equipos, que para los ingleses se traduce en algo que su liga no tiene y es indispensable para mantener el interés en cualquier competición deportiva: la incertidumbre.

La Liga Premier se fundó en 1992 con un total de 22 equipos. De entonces a la fecha 45 clubes* han militado en ella, pero solamente 5 han sido capaces de conquistarla: Blackburn Rovers, Manchester United, Arsenal, Chelsea y Manchester City. Así, la Premier League se ha convertido en un torneo repetitivo que solamente tienen posibilidad de ganar tres, máximo cuatro, equipos por temporada.

En el futbol mexicano sucede todo lo contrario. Del año en que se fundó la Premier League a la fecha (1992-2012) nuestra primera división ha alojado un total de 30 equipos**, de los cuales 15 han sido campeones de liga en al menos una ocasión. 

De esos equipos solamente el Necaxa ya no está en la primera división. Los 14 restantes militan en la actual Liga MX, lo cual quiere decir que de los 18 equipos participantes sólo hay 4 que nunca han sido campeones en los últimos 20 años (Atlas desde 1951; Jaguares, Querétaro y San Luis JAMÁS).

Hay que tomar en cuenta que a partir de la implementación de los torneos cortos, el número total de temporadas que se han jugado en México es mayor que las que se han jugado en Inglaterra: 38 a 20. Aún así en la Liga MX es cinco veces más probable que CUALQUIER equipo gane el campeonato a que suceda lo mismo en la Premier inglesa.  

Lo anterior nos puede parecer un tanto esquizofrénico, pero muchos aficionados ingleses darían lo que fuera porque en su liga hubiera una sorpresa mayúscula y el trofeo lo levantara no uno de los tres o cuatro de siempre, sino el Swansea, el Fulham o el Everton. O sus equivalentes para el futbol mexicano: Morelia, Puebla y Xolos.

Solo entonces los ingleses podrán volver a tener una de esas historias de equipo cenicienta que tanto gustan en el cine. Otro “The Damned United” (extraordinaria película donde se muestra la historia del último equipo sorpresa en el futbol inglés antes del Ipswich Town, el Nottingham Forest de Brian Clough), que a como ha estado de pobre la cartelera no nos vendría nada mal. 

* Manchester United, Liverpool, Arsenal, Chelsea, Tottenham, Aston Villa, Everton, Newcastle, Blackburn Rovers, Manchester City, West Ham, Leeds, Middlesbrough, Southampton, Bolton Wanderers, Fulham, Sunderland, Coventry City, Sheffield Wednesday, Wimbledon, Charlton Athletic, Leicester City, Wigan Athletic, Portsmouth, Birmingham City, Derby County, Norwich City, QPR, West Bromwich Albion, Nottingham Forest, Ipswich Town, Stoke City, Crystal Palace, Wolverhampton Wanderers, Sheffield United, Reading, Oldham Athletic, Swansea City, Hull City, Bradford City, Watford, Blackpool, Barnsley, Burnley, Swindon Town. 

** Campeones de 1992 a la fecha: América, Pumas, Cruz Azul, Toluca, Chivas, Atlante, Puebla, Monterrey, Tigres, Santos, Morelia, Tijuana, Pachuca, León, Necaxa. No campeones: Altas, Jaguares, San Luis, Querétaro, Correcaminos, Veracruz, Tampico, Irapuato, Celaya, Toros Neza, Colibríes, Dorados, UdeG, La Piedad, Indios.



3 comentarios:

Fan dijo...

Envidia? pero de la buena o de la mala? no creo que haya mucho que hacer de allá para acá, pero en fin... mejor disfrutemos de la Premier no? con una botellita de vino? o si son muy de mañana los partidos, pues que sea un jugo de naraja? saludos editor!!

Anónimo dijo...

Coincido en todo lo que representa y representó el estadio Azteca, pero es hora de que se haga algo por ese que es el máximo emblema de nuestro balonpie y una de las catedrales del fútbol, pues se esta cayendo a pedazos, no soy del d.f. he ido en 3 ocasiones espacias por varios años entre ellas y CADA VEZ ESTA PEOR, si no le dan una manota de gato pronto, el día de mañana será mas fácil demolerlo y hacer uno nuevo que remodelarlo, URGEEEE QUE SE HAGA ALGO POR EL COLOSO DE SANTA URSULA.

Anónimo dijo...

Estoy muy de acuerdo, tengo amigos que viven en Londres y dicen que la Liga se ha vuelto muy rutinaria y los extranjeros que viene se sorprenden y quedan maravillados de tanta diversidad que hay en nuestro fútbol, tenemos una muy buena Liga, lastima de la gente que la maneja que es la que la hace muy sombría