2 jun 2011

EL RÉGIMEN DE ZÚRICH (DILES ALGO MARIO)



¿Dictadura perfecta el régimen Priísta que gobernó a México durante 12 sexenios? No señor Vargas Llosa, está usted muy equivocado. Para dictadura perfecta, lo que se dice perfecta, no hay nada como la FIFA. 

La Federación Internacional de Futbol Asociación, para quien no lo sepa, tiene más miembros que la Organización de las Naciones Unidas. 208 para ser exactos. En la gran mayoría de esos países el futbol es el deporte nacional, pero en ninguno de ellos se puede mover un solo balón sin autorización previa de Zúrich. Así las federaciones de todo el mundo no son más que franquicias de la FIFA. 

¿Quieres organizar un Mundial sub 17, colocar una superficie sintética en el estadio nacional, usar un uniforme ultra moderno u organizar un partido homenaje para un jugador insignia? pídele permiso a Joseph Blatter y su séquito de burócratas. Qué más da que nunca hayan pateado un balón y jamás hayan sido aficionados de algún equipo. Son los dueños del futbol mundial y al que no le guste lo mandan a jugar béisbol. Además los únicos que podrían provocar un cambio dentro de la FIFA- las federaciones nacionales más poderosas o los patrocinadores más importantes del organismo, se hacen de la vista gorda y agachan la cabeza. 

Cómo no será la fortaleza y rigidez del sistema FIFA que ni los escándalos de corrupción por parte de gente cercana a Blatter, o el correo electrónico en el que un alto ejecutivo insinúa que Qatar compró la sede del Mundial de 2022, pusieron en riesgo la reelección del suizo. Vamos, podrían haberlo captado recibiendo un maletín con millones de dólares y ni así hubiera sido sancionado. De modo que la FIFA, tal como la conocemos, tiene cuerda para rato. Y si ya sobrevivió a las dictaduras de la ex Unión Soviética, el Cono sur, el PRI y Europa del este, no hay porqué dudar que estará aquí cuando el mundo se haya quedado sin el Partido Comunista Chino, Kim Jong Il y los hermanos Castro. 

Los Priístas tienen mucho que aprenderle a la FIFA. Sobretodo si quieren que "La dictadura perfecta" se siga refiriendo sólo a ellos.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Pepe Corvina dijo: Exactamente. De igual modo, tanto Beltrones como Peña Nieto, Gamboa Patrón, Ulises Ruiz y compañía tienen mucho que aprenderle a Jack Warner. El tipo no es precisamente guapo ni carismático... pese a ello, nadie entiende cómo es que se mantiene al frente de la Concacaf, si nomás así a primera vista tiene una pinta de corrupto que ya la quisiera para un rato Romero Deschamps

Cempazúchitl dijo...

Comparar la FIFA con el PRI sólo demuestra lo mucho que ha cambiado México y lo rápido que olvidamos lo que era vivir en un país que ya no es.