23 nov 2010

CAMPEÓN CUALQUIERA

Esta temporada los campeones de la liga española serán Barcelona o Real Madrid. En Inglaterra serán Chelsea, Arsenal o Manchester United. Y en Italia AC  Milán, Lazio o Inter. 

Listo. Ya sabemos cómo van a terminar las 3 ligas más importantes del mundo... y sin embargo no podemos dejar de seguirlas, porque sabemos que cualquier partido que involucre a los equipos anteriores se juega como si fuera una final. Barcelona le mete ocho goles al Almería y Real Madrid responde con cinco al Athletic de Bilbao; Chelsea pierde y los dos Manchester, el City y el United, salen a jugar sus respectivos partidos con un cuchillo entre los dientes. Lo mismo sucede con los punteros en el Calccio. 

Son ligas donde no hay margen de error, pues los equipos aspirantes al título saben que un penalty fallado en la jornada 2 les puede costar el campeonato en la jornada 38. Por eso no aburren aunque de antemano sepamos que no habrá Getafes, Birminghams o Chievos que los detengan.

En el futbol mexicano, en cambio, nunca sabemos quién dará la vuelta olímpica. A veces un equipo que fue medianamente bueno durante la temporada. Otras veces alguno que calificó a la liguilla de panzazo. Pero rara vez el mejor, el que metió más goles, el que recibió menos pepinos, el que ganó más partidos, el que hizo más puntos. Siempre habrá un Morelia, Pachuca o Pumas que a pesar de sus limitaciones tengan una tarde inspirada y resalten una de las características que según la villameloniza, los directivos y muchos comentaristas, hacen de la liga mexicana un torneo tan atractivo: “Cualquiera puede ganar”. 

Lo malo de un torneo diseñado para que cualquier equipo pueda ganar es que casi siempre tendremos un campeón cualquiera. ¿Quién recuerda al América de Carrillo, el Morelia donde atajaba Comizzo o al Santos que ganó hace cosa de dos años?

Hace seis meses el Toluca fue campeón y hoy nadie lo echa de menos.

En esta temporada, y a falta de un equipo como Cruz Azul, el único cuadro que puede levantar la copa sin provocar amnesia se llama Monterrey.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

ME PONGO DE PIE Y APLAUDO.

ATTE.

UN AFICIONADO RAYADO.

Anónimo dijo...

Me gustaria que pumas jugara todos sus partidos así. estoy seguro que no le alcanza el gas ni para 5 jornadas. Lo mas patetico es que festejan mas las burlas a Cruz Azul que su propio resultado.

Anónimo dijo...

AA hace una sincera felicitación al compañero Cruz Azul, ya que lleva trece años sin levantar una sóla copa

Lic. Mario Alamilla dijo...

Al autor de este artículo-

Cuando se es joven es normal sentir un dolor jodido por la derrota de su equipo. Pero no pierda la fe.... mire yo tengo más años de los que se imagina y apenas he visto a mi Atlante campeonar un par de veces

Le aseguro que antes de que usted llegue a mi edad habrá celebrado muchos más títulos de su Cruz Azul

Saludos desde Tijuana