5 oct 2009

Consejos para un aspirante a "Barra Brava"


Píntate la cara de colores, mueve tu manita como autista mientras cantas himnos de equipos argentinos y llora como nena cuando tu equipo gana, cuando pierde, cuando empata.

Súbete al camión que te lleva a una ciudad ajena, fuma mota de tercera y reviéntate un cartón de cerveza antes de entrar al estadio. Y canta, canta así... ya sabes cómo: con cara de sufrimiento, como canto a la Virgen y a todos los santos desde Hermosillo a San Cristóbal, la misma canción que braman los seguidores de todos los equipos, al fin con esa tonada quieren parecer bosteros, gallinas, porteños, aunque estén todos prietos, todos chaparros, todos feos.

Escupe lejos sobre el rival, mira que aunque es idéntico a ti trae otra camiseta. Pégale fuerte, por la espalda pero en bola, solito no, que eso te haría valiente y en medio de la multitud rémora eres.

No voltees a la cancha, pues lo que ahí sucede es lo de menos. El espectáculo está aquí en la tribuna, en la grada, y tú eres el protagonista, el 10, el hombre de mil gargantas, el hijo bastardo del “Chiquitibum” y el “Sí se puede”.

Las cámaras te apuntan y te conviertes en alguien. Muestran un todo al que perteneces. Pero no es eterno, dura 90 minutos y al terminar el segundo tiempo la soledad vuelve a ser lanza cayendo sobre tu cabeza. Estás vacío como siempre. Eres nadie. Un Juan, un Marco, un Pedro. Un manojo de polvo rabioso que espera el siguiente domingo para sentirse hombre de nuevo.



 

 


Con gente así, que en muchos casos recibe entradas y apoyo económico por parte de la directiva del equipo al que se dicen aficionados, ¿es buena idea que los estadios quiten las rejas? Opina.

14 comentarios:

REQUIEM dijo...

La idea es buena, pero hay que tomarla con mucha reserva. Pensar que por el simple hecho de quitar la reja la gente va a mejorar su comportamiento es un pensamiento por demás inocente. Recordemos lo que pasó hace unos años en el Azteca cuando América fue eliminado pro Sao Caetano. La Monumental tiró la reja y se enfrentó con los jugadores brasileiros y de milagro no hubo una tragedia. Por lo tanto apoyo el que quiten las rejas sí y sólo sí se aumenta el número de policías en la tribuna y sobre la cancha.

Dreaming Chilango dijo...

Yo opino que de ninguna manera habria que quitar las rejas en los estadios. Tristemente no tenemos la madurez para hacerlo, y solamente estariamos exponiendo a la gente a mayores riesgos.

Es una verdadera pena que ya no sea posible disfrutar el futbol en familia. Hoy en dia, me daria mucho miedo llevar a mi hijo al estadio --nunca a la popular. Y todo por culpa de estos hijos de puta cobardes disfrazados de "hinchas" que tanto danio le hacen al futbol.

Habria que rastrear, identificar y encarcelar a todos estos "valientes" en masa. Y hay que hacerlo antes de que se conviertan en poderosos lideres criminales como lo son en Argentina. Aunque tal vez ya es demasiado tarde.

Coleccionistas del Guadalajara dijo...

Tienes razón, gran parte de los barristas son tal cual los describes; pero creo también que rayas en los extremos y en generalizar una idea que los medios se han encargado de distribuir.

Yo he vivido partidos de mi equipo en diferentes zonas de nuestro estadio y te puedo asegurar que desde la barra es muy diferente a lo que tu describes, al menos a mi nunca me ha tocado ver mayor atención a los cánticos que al juego, incluso he visto como se traban las palabras o se callan cuando hay una jugada de peligro ya que pierden la concentración de sus palabras por estar viendo el partido.

Por otro lado es una pena que simulen ser argentinos, eso de verdad es una mentada para tanta picardia, originalidad y espontaneidad que hay en México, en fin. Ojalá y algun día te pudieras dar la vuelta con alguna barra, verás que no todo es como lo pintan y ojo que tampoco los estoy defendiendo.

P.D.- Hacen mucho ruido con eso de las rejas pero en realidad desde hace mucho hay varios estadios en México que no las tienen Estadio Victoria, Tecnológico, Victor M.Reyna, Andrés Q.Roo, Jalisco y recientemente el Corona

gorubu dijo...

Lo que no deja de llamar la atención es que los miembros de las barras se sienten indispensables en el funcionamiento de su equipo. Piensan que si no "apoyan" a sus jugadores, los pobres no podrán hilar una sólo jugada en todo el partido, y esa idea resulta por demás pretenciosa. Lo curioso es que las directivas piensen lo mismo, e incluso apoyen económicamente a esos muchachos, de manera tal que ahora se da el curioso fenómeno de que el oficio de "hincha" exista como tal, y que varios de ellos traten de dedicarse a él de tiempo completo. En Argentina y algunos otros países, dichos "profesionales" terminaron dedicándose a la extorsión, por lo que algunas barras degeneraron en grupos criminales que le robaron el espectáculo a las familias, y pusieron contra la pared a muchos dirigentes e incluso federativos. Bajo tales premisas, no parece haber muchas garantías para retirar las alambradas. Curiosamente, las hubo durante la época en que eran las familias quienes asistían a los estadios y no hacían tanta falta como ahora para contener a multitudes enardecidas, en muchas ocasiones por algo más que la simple euforia.

xmonkeynutsx dijo...

aqui pura banda bien clavada no ?? ...

pero con resptecto a lo que preguntas:

NO ES BUENA IDEA QUE QUITEN LAS REJAS.

cheers ¡¡

Anónimo dijo...

Damn!! Ahora concuerdo hasta con Gorobu, como aficionada me siento ofendida por estas barras hasta con la que "apoya" a mi equipo porque sólo logran que la gente generalice sus actitudes y acciones hacia todos los demás que sólo vamos a disfrutar de un simple partido de futbol y que nuestras ofensan por mucho llegan al árbitro o al jugador del equipo rival más odiado...lo siento pero realmente no estamos como para quitar las rejas, bueno a lo mejor en algunos estadios sea buena idea y mis respetos a la afición del Santos que supo demostrar que aún existen personas civilizadas que asistimos al estadio.

relboy dijo...

Gran redacción ¡mihelmano! me latió cabrón.

Luca dijo...

Quitar las rejas así como así no sólo es una torpeza, sino un riesgo inadecuado. En Europa no hay rejas, pero la única forma en que pudieron quitarlas de los estadios fue haciendo del futbol un espectáculo caro. De lo contrario allá, al igual que en Latinoamérica, los aficionados estarían secuestrados por las barras.

Francisco dijo...

Las barras son un escape a la miserable existencia que vive el lumpenproletariado mexicano. Mejor que griten durante noventa minutos a que roben o maten. Muchos de ellos subsisten con lo que les dan los presidentes de los clubes. Mientras la economía mexicana no genere empleos, las barras (y muchas otras cosas) son una válvula de escape con la que tendremos que vivir y hasta estar agradecidos.

Anónimo dijo...

Los verdaderos ¨"Barrasbravas" están afuera de los estadios, disparando en el Metro, robando bancos, colocando artefactos explosivos, infraccionando en los semáforos, pidiendo dinero por trámites inútiles, ahí están sin rejas de por medio. El fucho es pasión, alegría y el motivo de mucha gente que encuentra una razón de vivir ahí, muy lejos de los problemas que el país tiene y por favor qué NO copiamos: Revisen su vocabulario nada más mezclamos inglés con español,costumbres, comida, se me hace algo absurdo que por unos cantitos satanicemos a simples aficionados.
Yo he visto más "barrasbravas" en antros, fiestas y universidades "nice", a la gente que escribe debería de ir a un estadio y formarse una opinión verdadera de este fenómeno social, chau.

J. Lüver dijo...

El Mexicano no tiene la cultura suficiente para aguantar sentado frente a la cancha sin mas obstáculo que su propio aguante.

Las barras, tendrían que mandarlas a lo más alto de los estadios, y no detrás de la porteria como hacen muchos. Los asientos en cancha a precios elevados y que solo paguen tipos "bien", serían difíciles de conseguir y todo se dividiria en clases...

imaginate, a ras de pasto la gente bien, zona media, clase media, media baja... y hasta arriba las barras


No entendí muy bien la carrilla hacia las barras, igual y varios son así, pero andale... imágina a tu equipo favorito (Cruz Azul, América, Chivas, supongo...) sin cantos, sin gritos ni chiflidos, sin esa barra apoyando todo el tiempo...


no te gusta más el basket?






pff... este blog me gusta un chingo :), real

Anónimo dijo...

No hay nada mas patético que el típico acomplejado que odia a los chilangos solo porque si o porque la ignorancia les gana...solo recuerden que cuando han necesitado del apoyo de los chilangos, en respuesta a catástrofes naturales, explosiones...etc....los hemos ayudado con gusto y solidaridad ya que TODOS SOMOS MEXICANOS..algunos mas feos que otros..jajaja....claro que la gran mayoría de la gente de otros estados son inteligentes y tienen criterio y no se comportan como el "GUAPO, ANTI-CHILANGO, Y HOMBRE DE MUNDO" de Tom Guerrero....o como sea su Pseudo nombre!! El poder tener la capacidad de entender la autocrítica y aceptar nuestros comportamientos negativos no nos hace menos patriotas al contrario....casi todos amamos a nuestro país y por eso nos duelen ciertas actitudes.

Marco Dávila dijo...

Querido Anónimo: creo que te equivocaste de post (Tom Warrior escribió en el post cuyo tema es abucehar o no a El Salvador), pero igual gracias por el comentario.

Anónimo dijo...

yo no se que tonto sea el que a escrito esas palabras supongo que nunca a ido a un estadio en verdad y mucho menos sabes que hay mas aya de esas monadas que tu dices has de ser un viejo a tus 28 años que solo piesas en el dia a dia sin tener interes de otra cosa yo soy un hincha desde hace mucho tiempo y respeto tus comentarios tan solo que si le vas a dedicar tiempo a algo es porque conoces de lo que hablas y en realidad creo que no sabes nada, si hay cosas malas pero eso de lo que hablas hasta con tu familia lo vives en el barrio en la ciudad en el pais de que te espantas amigo vive tu realidad y ponte a descubrir nuevas cosas en tu vida no seas ordinario y ponte hacer algo por tu aburrida vida AGUANTE PUMAS AGUANTE REBEL VIVA LA HINCHA ANTIFASCISTA