17 ago 2013

La liga de dos

Por: Damián Marco

Liga de dos ¿o liga de cuatro?
Todos sabemos, pa’ qué nos hacemo(Molotov1997), que la liga española la juegan los dos grandesDesde lúltima vez que la ganó otro ha pasado casi una década (Valencia, 03/04).Hazaña de un equipo naranjero muy aguerrido, del que ya casininguno sigue activo. Fue tal el esfuerzo que hicieron aquellosjugadores; MistaCañizares, VicenteOliveira, Ayala y hastaAimar, que lograron detener a titanes tan lujosos como BeckhamRonaldinho. Una liga para enmarcar. Para el entrenador,Rafael Benítez, fue un éxito tan maravilloso que a pesar de todossus errores hoy tiene trabajo en clubes grandes.

En México no tenemos dos, tenemos cuatro. A saber; el reciente campeón América, el lastimoso sub-campeón Cruz Azul, los lamentables Pumas y las deplorables Chivas de Vergara. La última vez que todos ellos accedieron a la liguilla fue hace poco más de dos años (Clausura, 2011) y antes de eso llevaban un lustro sin verse las caras en la estancia más emocionante de nuestro futbol (Apertura, 2006). Desde que implementamos nuestros torneos cortos para acá, los cuatro grandes han ganado diez de treinta y tres torneos; cuatro de Pumas,  tres de América, dos de Chivas y uno para Cruz Azul.Juntos alcanzan poquito menos del 30% de los títulos. En España los dos grandes ganaron algo más del 82% de loscampeonatos. En el mismo periodo.

¿Qué hace grande a un grande? En España, por supuesto, el presupuesto. Real Madrid y Barcelona ingresan ellos solos el cuarenta y tanto por ciento de los derechos televisivos, unos 142millones de euros cada uno. El Granada, por ejemplo, cobrará 12este año (ESPN, 13/08/2013). Así no hay como competir. Por esos monstruos la liga española es la más cara del mundo para verse en televisión y la que más dinero reparte. Allá apenas se dan unos partidos en señal libre cada jornada y en países tan lejanos como el nuestro no hay otra forma legal de verlos quepagando transmisión satelital exclusiva, como SKY.

¿En México? En nuestro país los derechos se negocían sin tomar en cuenta el rendimiento. Entre más gente vea, más paga la televisora. Eso casi nunca cambia. Tal es la tradición mexicana que los cuatro grandes abarcan el 70% de las preferencias del público general, dejando 14 equipos para que se repartan el 30% restante (Mitofsky, 2008). Sin generar resultados contundentes, claro. Ni siquiera en los presupuestos no se nota tanto la diferencia de preferencias.

Sí, América pagó 10 millones de dólares por el fichaje más caro de la historia de la liga (Christian Benítez [Q.E.P.D], 2011). Pero también clubes como Tigres han pagado 5 millones por Álvarez, Chivas 6 por de Nigris, Pumas casi 5 por Villa y hasta el desaparecido Tecos (dos finales en 20 años) llegó a dar 3 por Ludueña. Veracruz, Querétaro, Tijuana y hasta Dorados (Guardiola, 2006) han puesto grandes cantidades de dinero por determinada figura.

Eso explica porqué los cuatro grandes no son tan grandes. A final de cuentas, los presupuestos salen para cualquier equipo de la liga, siempre y cuando estén ligados a alguna empresa multimillonaria. En México el futbol no es negocio, es anuncio. Los dueños son los mismos de empresas como Televisa, Grupo SalinasCementos Tolteca, Cementos Cruz Azul, Coca-Cola, Grupo Carso, Grupo Caliente. Hay pobres como Atlante que a duras penas los dirige una compañía con 25 empresas líderes en México (Grupo Pegaso).

¿Entonces la afición dónde se nota? Tampoco es en los títulos, porque Toluca y Pachuca juntan más que Pumas y Cruz Azul. Luego, hay casos como Tigres que con la afición más fiel del país que apenas ha levantado tres trofeos en más de 50 años. Vamos, hay gente que es de Atlas por un título que tiene más tiempo que la mencionada institución de la UANL.

La nuestra no es liga de dos, ni siquiera de cuatro. Acá cualquiera puede jugar una final (San Luis, 2006) y en un buen día, ganarla (Tecos, 93/94). Es emocionante, pero nadie ve futbol mexicano fuera del país porque no hay un campeón en el que se pueda confiar. Así, nuestra liga es tan local como competitiva. No sufrimos de dos que lo ganen todo, pero tampoco el mundo se queja de eso. Este año en España seguramente será Barcelona y Real Madrid se perseguirán en puntos. Todo el planeta estará pendiente. ¿La Liga Mx? Por lo que sabemos la puede ganar Veracruz, y lo único seguro es que no la ganará Cruz Azul.

1 comentario:

Unknown dijo...

Hola Autor!

Una pregunta; ¿para ti en México existen verdaderos equipos "grandes"? no hablo solamente del país sino realmente GRANDES, minimo a nivel de Boca, Nacional o la Roma.

Gracias, buen post