14 ene 2013

¡Árbitro Americanista! (si es que todavía quedan)



Hubo muchas razones que me hicieron dejar de irle al América durante mi adolescencia, pero la principal de todas fue el trato preferencial que en muchas ocasiones le prodigaban los árbitros. Eso por no decir algo peor, como que lo ayudaban de forma descarada.

Quienes hayan nacido en los 70 recordarán la final entre América y Pumas de 1985 como una de las muestras más ilustrativas de lo anterior.

En ese partido el árbitro Joaquín Urrea sancionó de forma distinta dos manos idénticas que sucedieron con tres minutos de diferencia, una en el área de Pumas y la otra en la de América.

En la primera marcó penal a favor de las Águilas mientras en la segunda, que le hubiera dado el empate a la UNAM, fingió no ver algo que fue claro hasta para la última hilera del Estadio Corregidora.


Cabe señalar que esa no fue la única final con decisiones arbitrales que favorecieron al América. También están la del torneo PRODE contra Tampico-Madero y la de la temporada 88-89 contra Cruz Azul, además de la semifinal contra el entonces Atlético Morelia en 1988.

Desde entonces ha ido creciendo uno de los mitos más grandes y arraigados en nuestro futbol: 
TODOS LOS ÁRBITROS TRAEN PUESTA LA CAMISETA DEL AMÉRICA
Y digo mito por dos razones.

La primera estriba en que el América también ha sido víctima de equivocaciones arbitrales, por increíble que esto parezca. Baste recordar el penal inexistente a favor de la UdeG que dejó al América sin la final soñada contra el mejor Puebla que haya existido, o los 3 goles indebidamente anulados por el árbitro tico Berny Ulloa en la semifinal contra Monterrey de 1993.


La segunda es que la dinámica actual del futbol mexicano en nada se parece a la que prevalecía en los años 80, cuando no había otro equipo que tuviera el mismo poder económico y mediático que gozaba el América.

Hoy en día al menos la mitad de los clubes de la Liga MX son propiedad de poderosos grupos empresariales y corporaciones, lo cual no solamente les da solvencia económica sino un grado de influencia similar al que puede tener Televisa.

Tomemos como ejemplo al último equipo que según muchos medios de comunicación y la totalidad de los antiamericanistas del país, fue “víctima” de un árbitro pro-americanista.

Nos referimos a los Jaguares de Chiapas, que contrario a lo que se pueda pensar es un club con mucho dinero y no carece de apoyo mediático. Y es que desde 2010 el equipo chiapaneco forma parte de Grupo Salinas, que para quien no lo sepa es la corporación encabezada por Ricardo Salinas Pliego que incluye a TvAzteca, Banco Azteca, Elektra y Iusacell entre otros.

¿Suena lógico que un árbitro pite a favor del América en prejuicio del segundo hombre más rico de México y 37 del mundo según la revista Forbes? ¿Qué no debería ser al revés?

Eso mismo se podría inferir cada que el América enfrenta a clubes como Pachuca y León (Jesús Martínez + Grupo Carso), Santos Laguna (Grupo Modelo), Monterrey (FEMSA), Guadalajara (Jorge Vergara) o Tigres (CEMEX).

Sin embargo queremos seguir creyendo que ningún árbitro ayuda a otro equipo que no sean las Águilas, como solía suceder en los años 80.

Así pues la próxima vez que el América juegue vale la pena preguntarnos si el dueño del equipo al que enfrenta tiene suficiente dinero y poder como para influenciar la decisión del árbitro y sus abanderados.

En la mitad de los partidos la respuesta será afirmativa. 

Ya está en cada quien si en ello queremos ver menos decisiones arbitrales a favor de las Águilas, o más árbitros antiamericanistas. 


13 comentarios:

Unknown dijo...

yo diria que los arbitros traen siempre en la mira a los jugadores del ameria para que digan los medios a miren tal arbitro tubo el caracter para marcarle esto o lo otro al america

Anónimo dijo...

si eso fuera cierto quelos arbitros ayudan al america nomas el seria campeon y aparte cuando lo perjudican a el nomas hacen un comentario y ya pero cuando lo favorecen duran toda la semana y hasta mas eso no lo ven p

Anónimo dijo...

si es k los arbitros ayudaran al america estuviera invicto y campeonato tras campeonato pero tristemente el america genera polemica x lo mismo k es el unico k da d k hablar y mete pasion si no los noticieros d deporte no tendrian a kien tirarle x algo es el america odialo mas ja asi hablaran d todos pero no llaman la atencion como el grande k es el equipo america. puras patrañas inventen cosas buenas para el futbol.

Unknown dijo...

La situación con el AMERICA es diferente a cualquier otro equipo, todo lo que haga se magnifica en pro o en contra...cada semana existen errores arbitrales, pero a los únicos que se da seguimiento y publicidad es al de la águilas, alguien recuerda el gol de Borgueti a Necaxa en fuera de lugar y que le dio el campeonato a santos, o la falta sobre el jugador del cruz azul en la final frente a Toluca y que no marcaron penalti y asi como esas podemos enumerar muchas no solo en finales si no en liguilla que han influido a favor o en contra del america, pero esas equivocaciones nadie las menciona por que NO SON EL AMERICA, y que conste que a mi como americanista no me molesta la polémica y discusión porque ese es mi equipo...siempre dando de que hablar bien o mal...pero eso si el mas importante de México...tal vez no el mas popular....pero si el mas importante sin duda alguna

Unknown dijo...

Existe un libro que se llama "!el fútbol es así¡", es un libro de cohorte económico y según este los equipos porcentualmente no cambian sus resultados al ser beneficiados por una decisión arbitral, yo soy puma y claro que recuerdo y no sólo esa final; sino la de la campeón de campeones del 2006 por mencionar alguna.

Pero también soy científico y debemos de ver el fútbol objetivamente sin dejarnos guiar por las estupideces que dicen las televisoras mexicanas, yo vi el partido y el equipo chiapaneco ni siquiera "metió las manos" contra un América muy bien parado, siendo anti-americanista me parece que al menos en el juego del viernes 11 de enero del 2013 jaguares salió muy bien librado con sólo dos goles en contra y no por decisiones arbitrales; sino, por un muy mal juego.

PT_TMA

Unknown dijo...

Vivimos en un país mediocre donde tiene más impacto un gol que se le da al América antes de hablar de los registros extranjeros, la muerte de Jenny Rivera que el alza de precios en el combustible. Que bueno que no te moleste la polémica, que quieras a tu equipo sea cual sea este, pero a mi manera de ver las cosas no puedes escribir "es importante" recordemos que el deporte y en específico el fútbol que es lo que nos atañe en este momento hace muchos años dejo de ser una actividad lúdica y por lo tanto debemos de tratarla con ciencia. Aguas ahí amigo.

PT_TMA

Anónimo dijo...

Siempre se dice lo mismo, ya tienen mas de 20 años hablando lo mismo!! osea cuando el arbitro se equivoca a favor del america ladran y ladran en contra, pero cuando perjudican al america se limitan a decir eso, que fue un error y en 10 minutos se olvida. La semifinal contra monterrey, un clasico en el azteca en el 2002 y asi podemos seguir mas y quien se acuerda de eso? Ahora dicen que en los años 80's contra Morelia se le ayudo al america en semifinales, creo que antes de soltar la piedra hay que informarse, ese partido y conforme a reglamento decia que debian irse a penelaes por empate global, punto, entonces cual ayuda??? si van a hablar neta demuestren lo que dicen, no se basen en lo que todo mundo dice, en lo que ya se vio en TV señores, eso ya se vio, muestren pruebas que nadie hemos visto, llamadas, cartas, escritos, algo que sea fidedigno.

Anónimo dijo...

la neta se dejan influenciar por tv olmeca ke todos sabemos el odio asia el america o no?

Anónimo dijo...

Si, es cierto que a veces perjudican al América pero dice el dicho "una de cal por las que van de arena"... Los nazarenos le han regalado mucho más de lo que le han quitado, porque además siempre lo han ayudado en momentos muy importantes. Por cierto mis queridos amarillos, a ver si ya aprenden a escribir el nombre de su equipo, que no les pase lo que a la pendeja de la tepocata copetona (EPN)

Anónimo dijo...

Los árbitros del Amécira apoyan a ese equipete porque son gay friendly.

Anónimo dijo...

La ayuda que recibe el América de los árbitros es mas que evidente y sigue igual o peor que en los 80, los árbitros como seres humanos se pueden equivocar a favor o en contra de cualquier equipo, hay que comprenderlos porque ellos no tienen la ventaja de la repetición, eso es una cosa, pero otra cosa muy diferente son los árbitros corruptos (lo que no es cierto es que todos lo sean) que sí existen y cuyas marcaciones en favor del América nada tiene que ver con los errores arbitrales de los árbitros honestos, son "equivocaciones" burdas, descaradas, y hasta varias en un solo partido, además de que ellos son árbitros que reiteradamente ayudan al América, y ya hasta la gente los tiene identificados quienes son, aunque repito, no son todos, y eso les explica por qué no siempre es campeón dicho equipo a quienes esgrimen esto como argumento a su favor. En cuanto a que nomás a ese equipo se le magnifican porque sea un equipo muy popular y que todo mundo le quiere tirar no es así, lo que pasa es que volvemos a lo mismo, son ayudas muy descaradas, cómo quieren que no llamen la atención. Sí, los demás equipos también pueden a veces resultar beneficiados, así como el mismo América resultar perjudicado, con errores arbitrales, pero generalmente son jugadas más apretadas. Además, las Chivas son un equipo más popular y no por eso tienen tantos errores arbitrales a su favor magnificados. Tan sencillo: ¿Por qué en competencias fuera de México pierde hasta con equipos modestos mientras aquí se decía que "estaba robando la liga"?. Bueno, aunque viéndola bien, en eso tienen razón, ¡¡¡sí roba!!!

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

La ayuda que recibe el América de los árbitros es mas que evidente y sigue igual o peor que en los 80, los árbitros como seres humanos se pueden equivocar a favor o en contra de cualquier equipo, hay que comprenderlos porque ellos no tienen la ventaja de la repetición, eso es una cosa, pero otra cosa muy diferente son los árbitros corruptos (lo que no es cierto es que todos lo sean) que sí existen y cuyas marcaciones en favor del América nada tiene que ver con los errores arbitrales de los árbitros honestos, son "equivocaciones" burdas, descaradas, y hasta varias en un solo partido, además de que ellos son árbitros que reiteradamente ayudan al América, y ya hasta la gente los tiene identificados quienes son, aunque repito, no son todos, y eso les explica por qué no siempre es campeón dicho equipo a quienes esgrimen esto como argumento a su favor. En cuanto a que nomás a ese equipo se le magnifican porque sea un equipo muy popular y que todo mundo le quiere tirar no es así, lo que pasa es que volvemos a lo mismo, son ayudas muy descaradas, cómo quieren que no llamen la atención. Sí, los demás equipos también pueden a veces resultar beneficiados, así como el mismo América resultar perjudicado, con errores arbitrales, pero generalmente son jugadas más apretadas. Además, las Chivas son un equipo más popular y no por eso tienen tantos errores arbitrales a su favor magnificados. Tan sencillo: ¿Por qué en competencias fuera de México pierde hasta con equipos modestos mientras aquí se decía que "estaba robando la liga"?. Bueno, aunque viéndola bien, en eso tienen razón, ¡¡¡sí roba!!!