8 abr 2014

Atlante, ¡no te vayas!



Por: Marco Dávila

O "Por qué no quiero que baje el Potro"

Tengo mis razones, aunque he de aclarar que no soy atlantista (ni de cerca ni de clóset). Me llevo bien con muchos, eso sí, y a fines del siglo pasado jugué en un equipo de la Liga Satélite integrado por novilleros y espontáneos, más un matador de toros del que nunca se ha vuelto a saber nada, donde todos eran aficionados al Atlante. Al que toreaba lo vi llorar todas las veces que nos contó cómo había viajado de aventón hasta Monterrey, y limosneado afuera del estadio Tecnológico, para ver coronarse al Atlante de Lavolpe. Pero también lloraba con las canciones de Silvio Rodríguez; era un tipo muy sensible.

El punto es que no le voy al Atlante, por lo cual debería darme exactamente lo mismo si logran corregir el rumbo o siguen jugando el peor futbol que se ha visto en años y terminan últimos en la tabla porcentual. Sus derrotas, que en esta campaña han sido demasiadas, deberían pasarme desapercibidas y la posibilidad de que estén cerca de su desaparición debería provocarme una absoluta indiferencia.

Pero no es así. He seguido los últimos 15 ó 20 minutos de los más recientes partidos del Atlante con un hueco en el estómago similar al que se siente cuando estás en el aeropuerto despidiendo a una persona muy querida que sabes no volverás a ver. En cada uno de ellos he mantenido la esperanza de que los once jugadores azulgrana, cuyo nivel actual es más cercano al de un equipo de liga sabatina que al de un cuadro profesional, sean capaces de recuperar, aunque sea por un momento, la garra que sus antecesores llegaron a desplegar.

Comencé a ver futbol hace muchos años, demasiados ya, y desde entonces el Atlante encontró la forma de colarse en los recuerdos de las mejores etapas en mi niñez y adolescencia. Así, mis primeras desveladas fueron producto de los partidos que el Atlante ochentero jugaba los viernes en la noche y transmitían por Canal 11.  Un poco más grande, en quinto o sexto de Primaria, esos mismos partidos me hicieron compañía en las escasas ocasiones que mis padres salieron de fiesta y me dejaron solo en la casa.

En esa misma época, cada que visitábamos a mi abuela en su diminuto departamento en las Torres de Mixcoac me asomaba por la ventana del comedor y mataba el tiempo adivinando detrás de qué edificios al otro lado del Periférico se encontraba el estadio de la colonia Nochebuena.

Nunca hubiera imaginado entonces que aquel iba a ser el estadio donde años más tarde  me pondría la primera parte de la borrachera más divertida en mi etapa como preuniversitario. Fue durante un partido Atlante-Cruz Azul, acompañado por un amigo entrañable al que hoy veo menos de lo que debería y un par de carniceros de Neza a quienes conocimos en la fila de la taquilla.

La segunda parte vino unos meses después. Comenzó un miércoles por la noche en el Estadio Azteca, en un partido de liguilla entre los mismos equipos, y terminó a la mañana siguiente afuera de un Karaoke frente a las Torres de Satélite. Nunca logré acordarme de lo que pasó entre la salida del estadio y el momento en que me desperté sobre la banqueta envuelto en una bandera rota del Atlante, pero algunas personas me aseguran que canté Timbiriche, Mijares, Laureano Brizuela, Tigres del Norte… lo peor que puede existir, lo cual me hace pensar que definitivamente la debí haber pasado bomba.

Saliendo de prepa hubo un par de chichotas que también tuvieron que ver con el Atlante, pero ahora que soy un hombre felizmente casado me tendré que reservar esa anécdota para otra ocasión.

Como podrán ver es mucho lo que valoro estos recuerdos, pero solo pueden serlo mientras exista un elemento fuera de mi mente que ayude a reactivarlos periódicamente. Hoy tengo la mala fortuna que ese elemento juega basura y es incapaz de empatar como local frente a un equipo mediocre con dos hombres menos. 

¿Qué va a ser de mis recuerdos si el equipo azulgrana se pierde en la ignominia de las divisiones de ascenso? Mucho me temo que se irán borrando con el tiempo hasta convertirse en postales sepia, ininteligibles, incapaces de generar la mínima emoción.

Y ni quién me los pueda devolver. No el Querétaro ni Chiapas, es un hecho. 

Que bajen ellos, pues, equipos sin historia ni prosapia, y en su caída le cedan un cachito de vida al Atlante. 
Mis recuerdos se los van a agradecer toda la vida. El futbol mexicano, también.

25 comentarios:

Anónimo dijo...

EXCELENTE COMENTARIO..... SIN SER YO ATLANTISTA, COINCIDO CONTIGO, ES UN EQUIPO CON MAS NOMBRE QUE LAS OTRAS MASQUIÑAS....

Sebastián Corti dijo...

Gran post. O acaso eso no es el futbol? Salir campeón muy de vez en cuando y sumar buenos recuerdos

José Antonio Pérez Rojas dijo...

Esos recuerdos y muchos muchos más !!!!!!! Awuante Aclanteeee ; Aguante mis Potrooosssss !!!!

Anónimo dijo...

Bravo. una de las tradiciones mas añejas del futbol mexicano no puede descender por culpa de sus directivos. una felicitacion por tu post.
arriba los potros

Anónimo dijo...

Se me hizo un nudo en la garganta,
es muy cierto yo siendo Atlantista he tenido tantas anécdotas que
me duele en el alma ver a mi equipo tan tan mal,
solo deseo ver aquel Atlante que nos llenó de emociones y buenos recuerdos.

Anónimo dijo...

Historico del fut mexicano, Awante Atlante & Cancun, vamo a matar a todos esos putos del cruz azul saludos desde Argentina.

Anónimo dijo...

Que desciendan el San Luis, Querétaro o equipos que nunca han ganado un campeonato o equipo de relleno en la Primera sin historia ni afición

Anónimo dijo...

si es cierto

S4NX dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
S4NX dijo...

Te expresas de los colores y el escudo de mi corazón, mejor que muchos Atlantistas que se siente dueños del equipo... El Atlante es eso, y más para muchos de nosotros, no merece pelear la categoria con equipos de la estatura de san luis o de queretaro... Es mucha historia y tradición para tan pequeña, usurera y mediocre directiva. ATLANTE NO TE VAYAS!!

Anónimo dijo...

Charro amarillo.

Caray tengo 55 años de Atlantista y tu comentario me adivina lo que siento en el alma y que quisiera escribir.

Gracias por tu mensaje, ojala que la dizque directiva del Atlante lo leyera y se furan a chiflagoras a un baile!

RevolverSly dijo...

Bueh, supongo que esto es el destino para los equipos que nos dieron la espalda a los chilangos "no alineados" y se marcharon con la promesa de unos pesos más por un par de años más, nada más.

Saludos a Aguascalientes y Benito Juarez.

Anónimo dijo...

pues esta bien tu redacción, pero creo que no debes hacer de menos que las temporadas malas se van acumulando y mucho menos menospreciar al rival, cada quien hace y juega sus partidos, a veces es suerte o simplemente no la ven en el terreno de juego, si el atlante desciende (que ya lo habia echo anteriormente) creo que asi como hablan de equipos de relleno dudo mucho que alguien lo extrañe con esos partidos tan aburridos que exhibe.

Saludos.

Anónimo dijo...

Excelente lo que acabo de leer, son comentarios parecidos a los que he escuchado de amigos lo que piensan de la grandeza del Atlante por anecdotas y pensamientos que les he compartido. fue hermosa la redaccion casi rompo en llanto.

Anónimo dijo...

Excelente lo que acabo de leer, son comentarios parecidos a los que he escuchado de amigos lo que piensan de la grandeza del Atlante por anecdotas y pensamientos que les he compartido. fue hermosa la redaccion casi rompo en llanto.

Anónimo dijo...

JAJJAJAA MEDIOCRE TU EQUIPO IGUAL QUE EL NECAXA CUANDO JUGABA EN EL AZTECA NO IVAN NI SUS FAMILIARES, POR ESO BURILLO TERMINO LLEVANDOSELO A CANCUN QUE EN PRINCIPIO LES FUNCIONO PERO AHORA ES UN EQUIPO DEL MONTON COMO UN TECOS, SAN LUIS, PUEBLA ETC EQUIPOS MEDIOCRES, GALLOS SERA UN EQUIPO CHICO PERO EN AFICION Y H.UEV.OS. ES MAS GRANDE QUE CUALQUIERA, NO NECESITA TENER UN CAMPEONATO PARA SER GRANDE, LA AFICION PROMEDIO EN EL CORREGIDORA ES DE 30,000 AFICIONADOS VAYA QUIEN VAYA...NECESITAS MAS??? ADEMAS QUERETARO NO SE COMPARA CON OTRAS CIUDADES VIOLENTAS DEL PAIS....ASI O MAS CLARO

MIRIAM REYES dijo...

Buenas días "Anónimo" Que ni el valor tienes de dar tu nombre! Pero bueno, pido mucho verdad? Si al final de cuentas eres parte de los aficionados del Queretaro.
Seré breve ahí te dejo un link para que lo leas y sigas hablando maravillas de tu tan magnifico equipo..:) http://www.oem.com.mx/esto/notas/n2947039.htm...
Y espero que ahora que desciendan sigan llenando su estadio Corregidora con 30,000 (En esa cifra estas incluyendo los perros de la Policía verdad?) Jajaja ah y respecto a lo de tu Ciudad que según tu es menos violenta que las demás, pues que te puedo decir? Igual y si, no lo se yo gracias a Dios no vivo ahí, pero he ido a varios partidos en Queretaro y sinceramente la Policía deja mucho que desear, tengo un hermano con capacidades diferentes y en todas esas veces lo han maltratado!!!... Sinceramente y con respeto de los lectores eso es: NO TENER MADRE!!!!!!... Déspotas, altaneros, groseros y aparte burlones!. Así que NO vengas a este espacio a querer poner a tu Ciudad y Equipo en lo mas alto, si tiene varias manchitas como todo y todos, y NO SON PERFECTOS!... Eh dicho y punto final!.

Y respecto a este Post mis felicitaciones!!! Se me hizo un gran nudo en mi garganta y los escalofríos recorrieron mi cuerpo, y es que <3 ATLANTE <3 NO SE PUEDE IR!!!.. Es Herencia, Tradición, Amor, Convicción, ATLANTE es y sera EL AMOR DE MI VIDA y el de muchos que hoy en día, lo seguimos a donde quiera que va, y lo alentamos en las Buenas, en las Malas y en las Peores!..:D

Anónimo dijo...

AWANTE ATLANTE CHINGADA MADRE !!!!

COMO NO VOY ALENTAR?¡?? FIU FIU FIUUU
COMO NO VOY ALENTAAARR ???FIU FIU FIUU

SI TE CLAVASTEEEEEEEE AQUI EN MI CORAZOOONNN
LA PASIOOON QUE YO LLEVO EN MI ALMAAAAA
SOY DE ATLANTEEEEE HASTA QUE ME MUERAAAAA
Y POR ESO ...SIEMPRE VOY A ESTAAARR CON QUIEN?? CONTIGOOOOOOO

Unknown dijo...

Me da gusto ver lo que es el Atlante, la afición, tradición, historia, amor por los colores y muchas cosas más. No importa si descendemos siempre estaremos alentando al equipo del pueblo. Hay mucha gente que nos llama equipo del motón sin saber que lo único que demuestran es su ignorancia sobre la historia del futbol mexicano. Vamos potros, contigo hasta la muerte!!!

Unknown dijo...

Atlante es el padre de todos.

Anónimo dijo...

MIRIAM REYES no creo que hayas venido a ningun partido al corregidora DOS VECES MUNDIALISTA porque todo lo que dices es mentira, aqui la policia protege mas al visitante que al local eso te lo puedo asegurar, respecto a las entradas dejame decirte que es uno de los pocos equipos que casi tienen lleno su estadio con capacidad para 40mil personas y eso que aqui no ponen promociones como equipos "grandes" de 50 pesitos para llenar su estadio,¿altaneros, despotas, groseros? lo de groseros te lo paso no conosco ningun estadio donde no se diga ni una sola groseria, pero despotas y altaneros creo que te equivocaste o fuiste a otro estadio, el dia que vengas te lo puedo demostrar.

respecto al post les pregunto porque si todos dicen que atlante tiene historia, tradicion amor, y miles de cosas? porque ustedes "FIELES SEGUIDORES" no lo apoyan se tiene que cambiar de sede cada rato porque nadie apoya a ese equipo sin tradicion sin aguante sin carisma si de verdad les importara lo apoyarian en todo momento, sinceramente es el equipo que menos hace falta en la primera division antes era tecos ahora es atlante que bueno que dejara de existir, saludos, y les dejo un video donde se apoya en las buenas y en las malas, si claro los GALLOS BLANCOS

http://www.youtube.com/watch?v=BBtkJBBPS-k

Unknown dijo...

Qué artículo tan EGOÍSTA. "Ni el Querétaro ni el San Luis..." Todos los equipos intentan formar una historia, hasta el Querétaro y el San Luis que al parecer desprecias, y todos tienen derecho a hacerlo. Si quieres que se quede el Atlante porque te trae "bonitos recuerdos", te informo que TODOS tenemos recuerdos que nos han dado otros equipos, y los tus memorias no valen más ni menos que las nuestras. Por eso este tipo de cosas se deciden en la cancha; si el Atlante debe descender por falta de méritos deportivos, que así sea. Faltaba más... ahora resulta que la nostalgia vale más que los puntos.

Anónimo dijo...

Excelente comentario. Yo nací panza verde, pero definitivamente si no lo fuera, tal vez sería atlantista. Jugué en el Atlante de Centro Cívico de Satélite a los 10 y 11 años. Posteriormente conocí entre muchísimos otros a "EL Cubano" de San Bartolo Naucalpan que tenía su casa azul y roja, y en su taxi traía una carreta con potros y banderas del Atlante. En Escandón el "carnitas" otro célebre azulgrana. Es una pena, pero las directivas boraces han acabado con el equipo.

Damián García dijo...

Tocayo, no pude mas que escribir algo yo también. Buen texto, muy sincero.

Unknown dijo...

Al niño este que al parecer es aficionado al Queretaro, con sólo ver sus comentarios refleja su ignorancia. No sólo por el Atlante, sino por la historia de la liga mexicana,Queretaro no tiene porqué ser de primera, pues descendieron deportivamente y luego compraron una franquicia y hoy deberían descender de nuevo por el caso de océanografía,están en quiebra y muy probablemente estén relacionados con el fraude a pemex,el niño este habla de identidad cuando en la corregidora ha jugado un equipo llamado gallos ATM!!!
Lamentablemente esa es la historia del Queretaro del cual coincido que su afición ha sido castigada en exceso.
Con relación al comentario,todos los capitalinos de esa época dorada del Atlante en el otrora estadio azulgrana, tenemos recuerdos imborrables, y que por supuesto, jamás olvidaremos, como aquel de ir los domingos a ver al Atlante y enseguida cruzar la calle y entrar a la plaza México a una buena corrida de toros, sin dejar de echarse unos buenos tacos en los puestos de los alrededores, ahhh que tiempos aquellos!! Excelente remembranza!!