28 nov 2012

Amores Xolos



Me imagino que cuando un equipo de futbol adopta un animal para que lo represente, el primero en el que piensa es aquel cuyas características reflejen mejor su forma de jugar. Así, quienes se hacen llamar con el mismo nombre de un felino salvaje, por ejemplo, intentan decirle al mundo que son tan ágiles y feroces como un tigre, león, pantera o jaguar; da igual.

No así el equipo de Tijuana. 

Aunque se mueven con la velocidad, coordinación y eficacia que una manada de lobos emplea para despedazar a su víctima, eligieron como símbolo y nombre del club a un perro lampiño y poco bravo, rompiendo así una de las primeras reglas no escritas en los deportes de conjunto: el animal que identifique al equipo tiene que infundir temor, o cuando menos respeto.

Otra regla no escrita que se han pasado por el arco del triunfo tiene que ver con la cancha del Estadio Caliente. Es sintética y a juzgar por el brillo que despide bajo las luces del alumbrado, una de dos: está demasiado gastada o no es de última generación.  Sea como fuere, y en detrimento a la opinión de Johan Cruyff, el pasto artificial no impidió que los tijuanenses desarrollaran un estilo de juego vistoso y efectivo tanto en su estadio como fuera de él.

También rompieron con la mentalidad temerosa con la que comúnmente un club recién ascendido afronta sus primeros torneos en la primera división. Por algo contrataron como DT a Antonio Mohammed en vez de haberse ido por la opción aparentemente segura de un Tomás Boy, Romano, Carrillo y tantos otros que en sus periodos de desempleo trabajan como analistas en Televisa o ESPN.

Asimismo evitaron dejarse secuestrar por promotores que venden sacos de papa a precio de pepitas de oro, y en vez de abrir la cartera por delanteros de la tercera división brasileña y mediocampistas argentinos que en algún punto lejano de sus carreras pintaban ser el “nuevo Maradona”, se trajeron al ecuatoriano Fidel Martínez y el colombiano Riascos que juegan tan bien como horrorosos son sus peinados.

Esto más haber apostado por jugadorazos que suponíamos en el declive de sus carreras como Cirilo, Aguilar y Arce, ha llevado a los Xolos a su primer final en torneo de liga (o Liga MX ¿hay alguna diferencia?).

Quién sabe cómo les vaya porque enfrente tienen a un Toluca que se las sabe de todas todas. Lo cierto es que ganen o pierdan ya lograron mucho más de lo que imaginaban hace apenas 18 meses: conquistar el corazón de una ciudad que por muchos años fue eminentemente beisbolera, subirle varios puntos de rating a TvAzteca, y convertirse en el segundo equipo favorito de mucha gente a lo largo de todo el país (aguas Pumas).

Suerte Xolos. Y más torneos como este.

9 comentarios:

Unknown dijo...

y te falto que tambien ya se ganaron un boleto a libertadores :D!

ahmed dijo...

neta?

Anónimo dijo...

Excelente artículo, desde mi punto de vista y solo para acotar quiero mencionar que el Xoloitzcuintle (ahora utilizamos "escuincle" para denotar a un niño llorón o malcriado) es un animal característico de nuestra gloriosa raza azteca. Eso me parece de lo más original, claro, aunque para algunos "original" sea portar una marca o un logo totalmente extranjero. Felicitaciones a este equipo, directivos y afición, y nos queda muy en claro que no hay justificaciones ni excusas para llegar a donde se quiere llegar. Gracias.

Fan dijo...

Es tan buena la entrada como el buen futbol que ha jugado Xolos, nadie daba un peso antes y qué tal ahora... Merecerían ganar, pero la verdad que voy Toluca, Meza es un gran técnico, veterano, y merece ser campeón una vez más!
Saludos editor, cenamos mañana?

Anónimo dijo...

Buenos días editor, tienes mucha razón en lo que comentas acerca del mote del equipo de Tijuana, este perro es de características especiales y es una de las mascotas favoritas del dueño del equipo el señor Hank, ya no sé de qué progenitura es pero es por el gusto que tiene el dueño del club por los perros de esta noble raza. De hecho, la foto del perro en el escudo la camiseta rojinegra, es de una mascota que se le murio al dueño; al menos así lo entendí en el excelente reportaje que publicaron en ESPN dentro de uno de los programas deportivos de esta cadena televisiva, en este caso lo ví en "Los Capitanes" al que mi compadre Edgar Cazares periodista de mi puerto querido Manzanillo denomina "Los Alacranes", ya sabrás porqué.
Felicito a la gente de Tijuana por tener un equipo de garra, disciplinado, con importantes factores físicos-técnicos que sobresalen en la implementación de su juego y que se muere en la raya y no precisamente la que divide a Tijuana con San Iisdro en Estados Unidos.
Te felicito estimado editor por este artículo que me inspiró escribirte este comentario, y aprovecho para comentarte que uno de los ídolos del club desde la Primera "A", es colimense nacido en Armería y que como futbolista profesional en tercera y segunda división se hizo en Manzanillo con el Club FS Manzanillo denominado con el mote de "PICUDOS", (PEZ VELA); nos referimos a Raúl Enríquez Arámbula apodado desde su incursión en la tercera división "Gallos Blancos" del Atlético Armería. El padre de Raúl llamado igual que el delantero pero apodado "El Tonaya", fue panadero de oficio y es la inspiración del goleador tijuanense quien cada que entra a la cancha lanza una mirada al cielo comunicándose con su padre que por supuesto lo observa desde arriba.
Como te darás cuenta, los colimenses estamos al pendiente de los juegos de Tijuana en esta serie de dos por el título de la MX y te digo que futbolísticamente hablando veo superior al cuadro fronterizo, por donde lo veas. El fútbol es de momentos, de chispazos y de una buena tarde o noche; acompañado claro está de buenas cualidades para jugarlo y de una atinada dirección técnica que no va más allá de lo que hagan los protagonistas directos del juego del hombre.
Es un placer saludarte y leer tus artículos, para cualquier comunicación conmigo puedes hacerlo a sasare_63@msn.com
En facebook tengo algunas fotos de Raúl Enríquez cuando fue campeón en tercera división con Atlético Armería en el 2004. Saludos. Saúl Sánchez Reyes, Diario Ventanas de Manzanillo, Colima.

Anónimo dijo...

Raúl Enríquez Arámbula "El Mamas", bautizado así por Héctor Fierros hoy regidor del ayuntamiento de Armería, lugar de nacimiento de Raúl. Aprovecho para pasarte el dato de que El Mamas en su debut en el fut profesional de tercera división que fue a cuatro o cinco jornadas de haber iniciado el campeonato, lo hizo anotando tres goles ante la escuadra del Grullo me parece, aunque sí te confirmo que fueron tres goles en su aparición en tercera y con ello darle el primer triunfo como local a la escuadra "Gallos Blancos" del Atlético Armería. En Facebook me puedes hallar como Saul Sanchez, así nomás...

Anónimo dijo...

Pues la bverdad que bueno que llega un equipo nuevo a romper con todos esos ''idolos'' del balompie nacional, es gente fresca, nueva y con ganas de demostrar que en México si tenemos fit bol de calidad en las piernas de nuevas generaciones, son la gente del futuro, y si efectivamente han llegado mas alto de lo que se imaginaban hace 18 meses, pero bien merecido lo tienen.

Anónimo dijo...

Yo soy del Puebla de la Franja, pero apoyo en esta final a los xolos de Tijuana, un excelente equipo de futbol, los tijuanenses deben de sentirse orgullosos de tener un equipo así, en horabuena

el rincon de jilipe dijo...

felicidaddes a los xolos lleguen hasta donde lleguen, equipo qu ese ha sabido ganar a la aficion y el debido respeto