18 dic 2011

BARCELONA Y LOS DEMÁS



La pregunta más repetida en los últimos días, cortesía del baile que Barcelona le pusó al Santos en la final del Mundial de Clubes, va más o menos así: 
¿Es el Barça, este Barça, el mejor equipo en la historia del futbol?

Hasta hoy la respuesta dependía de la edad y el país de origen de la persona a la que se le hiciera la pregunta. Un madrileño de 80 años no dudaría en darle el honor al Real Madrid de Di Stéfano, mientras un húngaro de la misma edad (o un inglés que haya estado presente en Wembley el 25 de Noviembre del 53) respondería que no ha existido mejor equipo que el once Magyar de Puskas. Alguien que vivió su adolescencia en los años 70 se inclinaría por la verdeamarelha que ganó el Mundial con Pelé a la cabeza o la “Naranja Mecánica” de Cruyff; y que ni se te ocurriera preguntarle a un argentino porque aseguraría que no han existido mejores cuadros que todos aquellos donde ha jugado Maradona. 

Para quienes comenzaron a ver futbol en la década de los 80 estarían el Brasil del verano español, la selección francesa de la Eurocopa, el Milán de los tulipanes holandeses; y ya entrados en la década de los 90 mencionarían al primer Dream Team catalán seguido por los “Galácticos” de Florentino Pérez, que a diferencia de los actuales sí ganaban cosas importantes. Los más jovencillos, aquellos que cuentan sus años con lo que va del siglo, dirían que el mejor equipo en la historia del futbol es nada más y nada menos que la selección española.

Pero entonces llegó el Barcelona.

Y es que a diferencia de cualquier equipo de época, los actuales campeones del continente europeo dejan muy poco espacio a la subjetividad.

Hungría del 54, Brasil del 82 o la escuadra holandesa de 1974 maravillaron al mundo con su futbol pero no ganaron absolutamente nada. El Milán de finales de los 80 y el Real Madrid de Zidane, por otro lado, lo ganaron todo pero no inventaron una nueva forma de interpretar el futbol. ¿Y qué hay de los pocos equipos que levantaron cualquier cantidad de trofeos sin renunciar al espectáculo? Pues que ninguno de ellos, ni el Madrid de la “Saeta rubia”, el cuadro carioca de 1970 o el Dream Team de Cruyff consiguieron superar tan ampliamente a los mejores equipos de entonces, de la misma forma en que el Real Madrid de Mourinho y el Arsenal y el ManU se han visto superados, arrasados mejor dicho, por el Barcelona.

Dentro de muchos años, cuando algún club que ni siquiera conocemos tome la estafeta de mejor equipo del mundo, la gente dirá que fuimos muy afortunados por haber visto jugar al Barça de Guardiola.

Es cierto. Pero lo seríamos mucho más si en la siguiente temporada encuentran un rival que logre descifrar cómo diablos ponerlos en la lona.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

PC: sabes qué Marco? Sospecho que a este Barcelona no podrá ponerlo en la lona ningún otro equipo. Sólo el tiempo podrá vencerlo: a medida que sus muchas figuras vayan acercándose a la edad del obligado e inexorable retiro, y si no logran establecer un sistema eficaz para ir haciéndoles el relevo y el equipo pueda adaptarse a los cambios, entonces veremos como el óxido los empieza a corroer. Pero cuando se juntan este tipo de jugadores con un entrenador como Guardiola y todos se esfuerzan por la causa colectiva aportando su valiosa cuota individual con la humildad suficiente, ni todos los Mourinhos del mundo juntos pueden ganarles

Unknown dijo...

Yo hice una columna parecida en mi blog de fútbol, pero en ella mencionaba que el Barcelona es más que un equipo de moda, como muchos lo intentan ver, y hasta mencione equipos de época de otras décadas, y ps se hicieron famosos por lo mismo q en su tiempo fueron "moda", y por lo mismo que mencionaste: levantaron trofeos sin renunciar al espéctaculo, eso es lo que hace a un equipo diferente, y eso hace diferente a éste Barcelona, que pasa por encima de rivales tan poderosos en nómina y materia prima (jugadores) que muchos clubes tienen mejor calidad que muchas selecciones nacionales del mundo.

te dejo el enlace de mi columna, por si te interesa leerla y, por qué no, comentarla.

http://futboleria-s.blogspot.com/2011/12/equipo-de-moda-equipo-de-epoca.html

Antonio Aspra C. dijo...

Hay un detalle que no mencionaste y que creo que es importante. No solo el FC Barcelona ha ganado casi todos los trofeos que se les han puesto enfrente, sino que la seleccion de Espania formada con hasta 8 titulares del FCB (ver alineacion del Mundial vs. Alemania) ha tambien ganado la Euro y el Mundial.
Me queda la duda sobre los magiares magicos en cuanto a que hubiera pasado si en la represion comunista de 1956 no hubieran destruido a ese equipo. Me atrevo a especular que el Mundial de Suecia 58 podria haber sido distinto. Por lo demas, este Barza es sin duda uno de los grandes de la historia, pero lo padre es que siguen teniendo hambre de triunfo, a pesar de que la mayoria de sus jugadores lo han ganado todo.

Anónimo dijo...

En cuanto Puyol se retire........... Adios Barca

Anónimo dijo...

CLARO ANTONIO, LO QUE PASA ES QUE NO SE CONFORMARON CON SER EL MEJOR EQUIPO DE SU ÉPOCA, SINO QUE QUIEREN PASAR A LA HISTORIA COMO EL MEJOR DE TODAS LAS ÉPOCAS. Y ESA AMBICIÓN APARECE MUY RARA VEZ...