1 dic 2010

PUMAS INC. (PARTE I)

Por: Sebastián Corti

Cuando nos empezamos a preguntar sobre el “éxito” de la MLS, siempre surge la misma respuesta: los equipos son tratados como negocios, no como una pasión. Esto quiere decir que, mientras los equipos rindan buenos números, no importan los campeonatos. Los equipos pertenecen a grupos de inversores que les interesa mucho más los dividendos que el fútbol. Y esto obedece a una razón muy simple: a los inversores gringos promedio les encanta el dinero y no saben nada de fútbol.

Un buen ejemplo (que se debería tomar en México para no perpetuar mediocres) es que los jugadores tienen de dos: o rinden o se van. Hace pocos meses, el Chicago Fire trajo con bombos y platillos a Nery Castillo. El manager del equipo revisó sus stats (8 jugados, 487 minutos en campo, 0 goles, 0 asistencias) y se dictaminó que, en la ecuación value for money,  el buen Nery les dio poco value y les sacó mucho Money. Nery recogió la cobija y anda mendigando a ver si le dan chance en Grecia o si los managers del América o Tigres siguen siendo tan inútiles como siempre.

Viendo a los Pumas con lupa de manager gringo, son por lejos, el equipo más rentable de la liga mexicana.  Mucha gente en CU, mucha cerveza consumida, muchas camisetas legales compradas. Un gran value for Money. Con una nómina baja llegan alto. El problema de Pumas es que no juega en la MLS. El problema de Pumas es que entrega unos resultados de mucho value, pero con muy  poco fútbol.

Y a juzgar por los parados en la cancha, los encargados de Pumas saben muy poco de futbol. 

Continuará...

7 comentarios:

Azul y Oro dijo...

El hecho de que Pumas sea un equipo tan rentable, economicamente hablando habla de que la afición a este equipo no es una moda pasajera como sucede con Cruz Azul, o parafraseando a otro artículo de este buen blog, al Barcelona y Real Madrid.

GOOOOOOOOOOOOOOOOOOOYA!

el chilango dijo...

no venía a eso pero tengo que expresar mi desacuerdo con lo comentado en el primer comentario. el hecho de que pumas sea un equipo tan rentable no habla de que la afición no sea una moda pasajera, todo lo contrario. A partir del bicampeonato de pumas (gran logro, si) los aficionados a ese equipo empezaron a salir hasta de las piedras. de la nada mi papá y mi hermana eran pumas de corazón cuando no podían nombrar ni a tres jugadores.

La afición a pumas es igual de pasajera que la de todos los equipos mexicanos, la diferencia es que el grueso de la afición de pumas pertenece a un sector económicamente más cómodo que la de cruz azul, o chivas, y esto les permite gastar unos cuantos pesos más en ir al estado y comprar camisas originales (que, hay que admitir, son bonitas).


ahora a lo que venía. aunque los dueños mexicanos si ven al futbol como negocio, afortunadamente no hemos llegado a esa frialdad del futbol gringo donde sólo los números hablan.
por eso los equipos con más seguidores siguen siendo chivas y america, aunque hayan ganado dos campeonatos cada uno en los ultimos quince años.
la pasión sigue mandando con la afición y eso tiene como resultado que los grandes equipos no sean los que mejores resultados ecónomicamentehablando entreguen, sino los pumas con su afición clasemediera...

saludos, buen artículo y muy blog

Anónimo dijo...

Que Pumas genera mucho dinero es casi obvio, por la cantidad y calidad de sus seguidores. Que a Pumas le falten buenos resultados no es tan claro, pues es asiduo a las liguillas y ha conseguido más títulos que por decir Tigres, que tiene tambien gran envergadura económica, o que Cruz Azul en años recientes.

El problema es que el equipo está ideado precisamente para ser una cantera de jugadores (debatiblemente la mejor) como fuente de ingresos. Es dificil ver a un Pumas con mucha experiencia, porque en cuanto un buen jugador bueno se nota en la cancha ya tiene precio para ir a echarse a perder con otros equipos azules o amarillos. Yo creo que es por eso tambien que Pumas acumula una buena cantidad de descalabros en liguillas.

Lo mismo les sucede a muchos equipos sudamericanos cuyo negocio principal es la exportación de jugadores.

Reyes L. dijo...

Coincido plenamente con el autor. Si recordamos cual ha sido la mejor época de los Pumas en tiempos recientes tanto en el factor económico como deportivo, veremos que al frente estaba un empresario como Elías Ayub. Por algo pertenece a la familia más adinerada de México

Por ahora solo queda seguir arrastrando la cobija

pepe corvina dijo...

MÁS BIEN PODRÍA DECIRSE QUE LA UNIVERSIDAD HA LOGRADO EN LOS ÚLTIMOS AÑOS UNOS RESULTADOS EXTRAORDINARIOS, A PESAR DE TENER COMO DT A HUGO. Y MÁS RECIENTEMENTE, A PESAR DE NO REFORZARSE Y SEGUIR CON JUGADORES COMO BERNAL, PIKOLÍN, JEHU CHIAPAS, DANTE LÓPEZ Y PALENCIA. POR CIERTO, ESTOS JUGADORES NO REPRESENTAN PRECISAMENTE A LA JUVENTUD. EL PROBLEMA QUE TIENE PUMAS ES QUE AL SER UN EQUIPO QUE TRABAJA LA CANTERA, SACA JUGADORES PARA EL PRIMER EQUIPO PERO SIEMPRE VENDE A LOS MEJORES Y NUNCA RETIENE A UN SÓLO JUGADOR IMPORTANTE, SUELE QUEDARSE CON LOS OTROS, AQUELLOS EN QUIENES EL RESTO DE EQUIPOS NO SE INTERESA. ESTO LOS HACE SUFRIR BASTANTE, PERO A PESAR DE ELLO GANA TÍTULOS DE VEZ EN CUANDO, LO CUAL ES DE UN MÉRITO ENORME.

Anónimo dijo...

O sea que una escultura de mierda que embarra a una escultura de barro es mejor??? Disculpen, pero no. Pumas es mas que nunca una moda, una ideologia barata, el refugio de los que se refieren al futbol como "pambol"

Huguito dijo...

Pensar que el futbol engloba alguna ideologia barata, refleja lo barato de tu pensamiento, los equipos son solo eso: equipos.