30 nov. 2010

CINC ZERO

Por: Marco Dávila / Editor

Cuando a lo largo de tu vida llevas más de 25 años viendo futbol es difícil que algo te deje con la boca abierta. De repente el gol imposible o la típica jugada que sólo puede ocurrir en los pies de un genio, pero hasta ahí. Lo demás casi siempre es la repetición de un equipo/sistema de juego/partido que ya habías visto. El futbol, entonces, se empieza a tornar gris y nosotros, sin darnos cuenta, nos convertimos en aficionados que viven de la anécdota. Sentimos que al haber sido testigos de una época que inicia con el gol de Maradona en el 86 y culmina con una bolea de Zidane 16 años después, rara vez estaremos frente a un partido que no provoque bostezos. 

Creímos que ya lo habíamos visto todo, o casi todo, hasta que el Barcelona nos mostró hasta dónde se puede reinventar un deporte tan simple como el futbol, teniendo frente a sí a un rival tan soberbio y poderoso como el Real Madrid.

Gracias Barça por 90 minutos que valieron cada peso y centavo de la cuenta que pagamos al final del partido. Partido durante el cual a ninguna de las personas en la mesa se nos ocurrió hablar, como tantas otras veces, de aquellos tiempos en que el futbol nos parecía más espectacular. Además por una vez nadie escupió sobre los comentaristas, que no por ser de TDN suenan más inteligentes que los tarados de Televisa y Azteca, y no hubo una sola queja por el mal servicio de los meseros. Así de hermoso fue el juego del Barcelona. Tanto que hasta los comensales con camiseta del Madrid se veían contentos.

Y es que cátedras como ésta hay que aprovecharlas sin importar la filiación futbolística. 

Yo, que no soy culé, aprendí que se puede recuperar la ilusión infantil por ver futbol. Florentino Pérez habrá aprendido que ni toda su fortuna puede borrar un 5-0 del cual se avergonzarán sus bisnietos. Y los lusos Mourinho y CR7 que una cosa es ganarlo todo, y otra muy diferente es ganarlo con estilo.

13 comentarios:

SANMARY dijo...

EXTRAORDINARIO ARTICULO!!!!

MUCHAS FELICIDADES (Y ESO QUE YO TAMPOCO SOY DEL BARCELONA).

Anónimo dijo...

Nadie es del Barcelona ni del Madrid villamelones, a lo mucho son chivas frustrados y pumas idiotizados, esa es su realidad, aceptenla. Que barato es irle a un equipo como el Barcelona no???

Ex Fan dijo...

Grandioso, cómo da gusto leer algo así, Felicidades, sigue escribiendo así siempre y cuando menos cuenta te des tendrás 100000 seguidores en el blog, deberías de anunciarlo en todas partes, hay gente que se está perdiendo de todas y cada una de las cosas que aquí se publican!
Felicitaciones Marco!!! Tan grande como el partido de ayer!!

Daniel dijo...

BARCELONA HA JUGADO, CASI, CASI, COMO LOS TIGRES. BUENO, LA VIDA VALE LA PENA SER VIVIDA POR MOMENTOS TAN SUBLIMES. NO SOY FAN DE LOS CATALANES, PERO ESTOY A PUNTO DE AFIRMAR QUE ES EL MEJOR GRUPO DE HOMBRES JUGANDO AL FUTBOL QUE HE VISTO EN TODA MI VIDA QUE AL IGUAL QUE LA DE USTEDES, HA EMPEZADO CON MARADONA EN EL 86. AHORA SOLO ESPERO QUE XOLOITZCUINTLES LE GANE EL CAMPEONATO AL VERACRUZ Y QUE SANTOS ME HAGA EL GRAN FAVOR DE EVITARME LA PENA DE VER A LA MIERDA RAYADA GANAR. UN ABRAZO DANIEL SALINAS BASAVE

akyanyme.com dijo...

Y hay quienes somos fans desde Romario o un tanto más atrás, que leíamos el "esto" para saber como había quedado el equipo. Ahora nos toca las mieles de que el trabajo y continuidad es la clave! Gracias por sonar tan neutro!

Saludos.

Barça! Barça! Visca el Barça!

Lic. Mario Alamilla dijo...

Caray, qué buen artículo!!

Yo también tenía mucho tiempo de no ver un partido de futbol que me dejara "con la boca abierta". Y eso que tengo más años que quien escribe el artículo. Cuando fue el mundial de 1970 tuve la suerte de ver dos veces al equipo brasileño en el Estadio Jalisco, yo era apenas un chaval pero me quedó bien claro que lo que estaba presenciando era cosa de otro mundo. Otro equipo que me dejó encantado fue la prodigiosa NARANJA MECÁNICA de 1974, sin olvidar al Milán de los años 80 y al que para mi ha sido el equipo más lindo de verse de toda la historia- Brasil en 1982, que igualmente tuve la suerte de ver en aquel partido histórico del Sarriá. Como pueden ver no me cuezo al primer hervor, de modo que si hasta a mi me sorprendió este equipo de Barcelona, que no habrá sentido un jovencito de 18 años que apenas empieza a adentrarse al hermoso mundo del futbol.

Anónimo dijo...

Deberían editar el partido en un DVD, y venderlo.

Carlos Sarti dijo...

Muy bueno Marcos. Si, no hay dudas que fue un manual de fútbol lo del otro día. Lástima que sea tan difícil ver partidos como ese.

pepe corvina dijo...

MUCHÍSIMO MÁS BARATO ES PADECER LA ENORME CONFUSIÓN, FRUSTRACIÓN E INDISCIPLINA NEURONAL QUE TE CARACTERIZA, ANÓNIMO, Y QUERER VENIR AQUÍ A EMBARRARLA. ESO POR NO HABLAR DE TU TOTAL Y ABSOLUTO DESCONOCIMIENTO DEL FUTBOL; PRECISAMENTE, EL JUEGO PRACTICADO POR EQUIPOS COMO ESTE BARCELONA SON LOS QUE HACEN AFICIÓN: AL FUTBOL COMO DEPORTE Y OBVIAMENTE A UN EQUIPO EN PARTICULAR. ADEMÁS, NO ESTÁS COMO PARA OPINAR SOBRE CHIVAS FRUSTRADOS Y PUMAS IDIOTIZADOS, CUANDO LE VAS A CRUZ AZUL (BUENO, ESE EQUIPO NO TIENE LA CULPA DE TENER SEGUIDORES COMO TU). ASÍ QUE MEJOR VE A DESQUITARTE A OTRO LADO, Y A DECIRLE VILLAMELÓN A TU MASCOTA. AQUÍ HAY DECENAS DE PERSONAS QUE TE PUEDEN DAR CÁTEDRA DE FUTBOL DURANTE MESES. CLARO, ESO SUPONIENDO QUE FUERAS CAPAZ DE ASIMILAR ALGO DE LO QUE TE DIJERAN

pepe corvina dijo...

O QUÉ? ES QUE ADEMÁS DE IRLE A CRUZ AZUL TAMBIÉN ERES UN MERENGUITO ARDIDO? O TE CAEN MAL LOS EQUIPOS QUE JUEGAN BIEN Y QUE LA GENTE LOS ADMIRE? TIENES MUCHOS PROBLEMAS ENTONCES... PERO HA DE SER ESO, QUE TE ATRAEN LOS "GALÁCTICOS METROSEXUALES" QUE CONTRATA EL MADRID, Y NO TE GUSTA VER CÓMO LOS GOLEAN Y LOS BAILAN

Jacinto Zapata dijo...

VI LLA ME LO NES

we dijo...

TDN stands for #Televisa Deportes Network"

Anónimo dijo...

Que justo lo llaman TDN para separarlo de Televisa. El truco, hasta ahora, les ha salido bien