22 ago 2010

CALDERÓN, CHAVELA VARGAS Y LOS OBREROS DEL BALÓN

Por: Elías Cruz


¿Qué le hace falta a los equipos nacionales para trascender en competencias internacionales? ¿Alguien duda que la Sudamericana que ganó el Pachuca en 2006 la ganaron el Chaco, la Chilindrina, Chitiva, Mosquera y Calero? Tal vez Palencia fue el único mexicano que brilló en el equipo del Matute, Galdámez, Pinheiro y el Diablo vestido de azul. La Libertadores ofrece la posibilidad del refuerzo: ¿Con quiénes pudieron cubrir las Chivas la baja del Chícharo?

La crisis de la Selección es la crisis de las Chivas. Algo le falta al futbolista que nada tiene que ver con las absurdas declaraciones de Hugo en 2007; talla y complexión no han dado campeonatos por sí mismos. Cuántas historias hay de jugadores que llegaron a primera arrastrando su origen humilde, su hambre de ser. Cuántos encontraron en el futbol su salvavidas social. Seguramente los menos. Abundan los consentidos, los niños bien. El futbol nacional ha creado su propio abolengo, sus propios títulos nobiliarios. Casi todas las fuerzas básicas son coladores de pobres. Habría que pedirles menos autógrafos a los obreros del balón.

Malicia, bravura, temple. Habría que leerles la Ilíada después de los entrenamientos.  La Liga es ridículamente mediocre. Si el sentido común imperara sobre el absurdo, equipos como Necaxa, Jaguares o Querétaro tendrían que pagar a los seguidores por ir a sus estadios. Los regios se jactan de ser la mejor afición del país: ¿La parte felina merece semejante equipo?  Los boletos más caros se venden en el Vólcán (El Omnilife y Vergara han protestado).

Entonces qué. Cada pueblo tiene a los gobernantes que merece.  No hay mejor comparación que la que hay entre Calderón y  Chavela Vargas. Ineptos, mentirosos, esclavos de intereses superiores. Ni el Gobierno ni la Federación han tenido una, una maldita decisión acertada en lo que va del sexenio. (Fox no cuenta, tendría que dirigir a la Femexfut el Perro Bermúdez o Raúl Sarmiento).

¿Será que apagar el televisor para salir a chutar con los cuates; dejar en los aparadores las camisetas conmemorativas, de visitante, alternativas, del bicentenario, retro y cuánta  pendejada se les ocurre a los mercadólogos, o meternos a un motel con la novia en lugar de llevarla al Potros- San Luis le dará, ya no digamos campeonatos  sino dignidad a nuestro futbol?

7 comentarios:

La Concordia dijo...

Cuanta razón tienes, dignidad... nos falta dignidad.

gorubu dijo...

CLARO! BOICOT A LA LIGA MÁS MEDIOCRE: SÓLO CON TELES APAGADAS O SINTONIZADAS EN OTRO CANAL Y ESTADIOS VACÍOS, LOS DE PANTALÓN LARGO VAN A REACCIONAR Y SE DARÁN CUENTA DE QUE EL AFICIONADO PIDE OTRA COSA QUE LA QUE LLEVAN TANTOS AÑOS DÁNDOLE. SI NO TE GUSTA LA LIGA, PÉGALE A LOS QUE LA DIRIGEN EN EL BOLSILLO, NO ES TAN DIFÍCIL. ES MUCHO MÁS FÁCIL QUE PRESTARSE A ESTE JUEGO DE INTERESES TAN PERVERSO Y DEGENERANTE, DESPERTEMOS!

Eleazar Bonilla dijo...

Me gusta la idea del motel. En una de esas ahi se gesta el próximo Hugo Sánchez

xmonkeynutsx dijo...

Disculpame mano, pero que sarta de sandeses has escrito.

Si hace falta dignidad en nuestro futbol, pero es nuestro, si no te gusta no lo veas.

Y poner a chavela vargas en el mismo nives de ineptitud de nuestro espurio presidente es increiblemente desafortundo.

Muy mal por este post.

Cheers ¡¡

Adrián dijo...

Esto se arreglará cuando se tenga que arreglar. Es decir, cuando algún pesado directivo quiera y ponga un hasta aquí.
Tal vez a nuestros nietos les falte vida para llegar a ver ese suceso pues no bastan los directores que se desangran en cada partido; los jugadores con maña o las aficiones incondicionales pues serán, respectivamente, corridos, comprados y absorbidos por alguna moda sudamericana.
Yo le voy al necaxa desde niño y se siente regacho lo que pasa cada fin de semana.
Pero no fui ni buzo pa' los penales, ni abusado con los negocios y menos lider de pandilla pa llegar a ser jugador; directivo o porro (por que porrista esta feo)

Cempazúchitl dijo...

Cada colaboración invitada es peor que la anterior.
La idea de que los problemas de nuestro football se van a arreglar si dejamos de ir al estadio sólo puede ser mencionada por uno de los siguientes tres tipos de personas:
1. Un idiota que no entiende que organizar a TODA la afición mexicana para hacer un boicot de tal naturaleza es materialmente imposible.
2. Un ignorante que no sabe que TODOS los dirigentes del mundo sólo buscan su beneficio.
3. Un malvado que lo único que quiere es quitarle a la gente una de sus pocas alegrías.
¿Quieren saber qué puede hacer el aficionado de a pie para que seamos campeones en el 2078? Empezar a inculcar una cultura de la competición en nuestros hijos y nietos.

gorubu dijo...

Gracias por la parte que me toca, Francisco. Tal vez fui omiso en lo que escribí sobre el boicot, pero ya que tu limitadísima capacidad intelectual te hizo interpretarlo tan mal, ahi te van algunas aclaraciones sobre las manifestaciones que vertiste, las cuales son ampliamente rebatibles. 1.- No es de idiotas precisamente esperar que TODA la afición mexicana piense de otro modo. Evidentemente, esperar que el nivel de la liga sea mejor (y exigirlo) es algo que debe salir de cada quien. Eso sí: esperamos que sea algo que ocurra pronto y que se vaya contagiando, pues sería bueno darnos cuenta de que no vale la pena conformarse con lo poco que nos ofrecen. El problema es que el aficionado promedio es muy comodino, y aunque la bebida que le ofrezcan sea de pésima calidad, prefiere acostumbrarse a ella antes que cambiar de bebida.
2.- Lo anteriormente dicho es lo que han explotado a la perfección los dueños del balón. Si siendo lo que es lo consumen, ¿para qué cambiar, verdad? "Capaz que si variamos la fórmula, el negocio ya no deje"... Estoy de acuerdo contigo en que el dirigente busca beneficiarse, pero no soy tan ignorante como crees; es algo que sé perfectamente y mucho mejor que tu. Otro problema en México es que el dirigente lo quiere todo dando a cambio muy poco, a diferencia de otros países. Es decir, aquí es demasiado voraz. Por tanto, el único escarmiento posible (y que está al alcance de todo aficionado) es cambiar de bebida. Beber literatura o tenis, por ejemplo.
3.- Nadie está hablando de maldad. Todo lo contrario: los que propugnamos porque cambie el sistema de competencia (lo cual no es nada utópico) sabemos que eso inevitablemente hará que se eleve el nivel. ¿Y qué crees? Exacto: eso le daría a la gente alegrías infinitamente mayores a las que este deporte le da actualmente, lo cual al menos a mi me daría mucho gusto. Lo que resulta desesperante no es ver que la gente disfrute con esto, sino que se deje engañar con tanta facilidad. No es muy sano que digamos que alguien se parta el lomo trabajando, y pague un boleto caro para ver un espectáculo de segunda (y a veces de tercera, todos hemos visto un Morelia-Tecos).
Ahora bien, por mucha cultura de la competición que se le inculque a alguien, si luego compite bajo un sistema que promueve tanto la mediocridad, será inevitable que su nivel baje, y muy rápidamente además.
Sobre el blog te digo lo mismo que sobre la fabulosa liga mexicana que tanto te gusta en su formato actual: si no te gusta, no entres aquí.
Y otra cosa: se escribe futbol, no "football". Pregúntale a quien quieras (pero que sea alguien que sepa, eso si). Bueno, ahi cuando tengas un poco más de argumentos y herramientas seguimos debatiendo, chavo