15 feb 2010

AGUANTAR VARA

Uno puede entender que alguien le vaya a un equipo que tiene 51 años de no ser campeón pero que casi siempre da buen espectáculo, como sucede con el Atlas;  a un equipo que no ha ganado nada en años pero cuenta con un entrenador como Chelís en el caso de Puebla; o a equipos malones que son los únicos representantes de la ciudad y el estado donde uno vive, como San Luis y Jaguares.

Pero la razón por la que alguien pueda amar a Cruz Azul o Tigres es todo un misterio. No faltará quien diga- “...pues por jugadorazos como Miguel Marín y Jerónimo Barbadillo, so pendejo”. Ok, grandes jugadores han pasado por uno y otro cuadro, ¿pero hace cuánto? ¿40 años? Superman Marín sacaba los balones más difíciles del futbol mexicano antes de que existiera el primer Atari y la última vez que Tigres fue campeón la narración corrió a cargo de Ángel Fernández.

De ahí en adelante los dos equipos se han vuelto especialistas en defraudar a sus seguidores con los presupuestos más gordos, las contrataciones más espectaculares y los fracasos más estrepitosos. Uno puede argumentar que Cruz Azul ganó la liga en el 98 y casi se lleva la Libertadores en 2001, además de que en las últimas 4 temporadas ha llegado a 3 finales. O que Tigres… ¿qué ha hecho Tigres? ¿3 finales en 30 años? No mamar. 


Uno puede argumentar eso y muchas cosas más, pero en las instalaciones de Cruz Azul basta que alguien grite “¡América!” para que más de uno se moje los pantalones, y en la de Tigres que se mencione la palabra mágica “Liguilla” para que todos se tiren a la güeva. 

Y a pesar de todo los dos tienen aficiones que muchos otros equipos envidiarían. Equipos que en menos tiempo han logrado el doble de cosas, ¿verdad Pachuca? 


En fin, el amor es ciego y en ocasiones mal agradecido (si no que le pregunten a los 30 seguidores de los Tecos o a los 2 mil que tiene Necaxa). Mientras tanto chicos de “Libres y Lokos” y la finísima “Sangre Azul”, no queda otra más que ponerse flojitos y aguantar vara. Se les vienen muchos años como éstos. 

9 comentarios:

FI dijo...

A aguantar vara en la Liga de Ascenso, que perdimos el Clásico.

Anónimo dijo...

Puma eres, hay algunos que solo tienen su pebetero para emborracharse cada 15 dias. Que importa lo que digas, y fue en el 97, que importa. Mejor eso que ser un automata que le va a chivas por que esta llenos de mexicanos o por sentimiento universitario de cuarto nivel.

San Escrin dijo...

Este post fué muy injusto.
No puedes comparar al eterno subcampeon fracasado con un simple fracasado.
Hasta los puercos tienen niveles.

Saludos

gabriel dijo...

cruz azul representa puras cosas buenas y el amécira todo lo contrario... en un inicio de siglo repleto en guerras y rencillas el contexto tiene mucho que ver, por lo tanto el azul seguirá perdiendo.

¿me explico?

J. Lüver dijo...

Pero así es el amor, supongo. Y creo que si amas el fútbol, y amas la camiseta, se está ahí en las buenas y en las malas, con el que sea.

Anónimo dijo...

jaja, ese anónimo, mira que razones sobran para irle a un equipo como Guadalajara, para nada debemos de ser tachados de autómatas, por otro lado no se en que te basas para decir que el sentimiento puma es "sentimiento universitario de cuarto nivel" en fin....

Mujer Maravilla a la Mexicana dijo...

Sí y no. El amor es ciego pero hay una razón para la existencia de ese sentimiento hacia los Tigres. Hace un rato ando en la Sultana del Norte y se toman muy apecho el ser Tigre o Rayado. Los Rayados andan hechos unas divas por lo del campeonato pero independientemente de eso la aversión entre uno y otro equipo es con quien te identificas. YO ya elegí ser Tigre, bueno eso antes de enterarme de sus extraordinarias estadísticas, pero es que la opción es ser Rayado y eso es sinónimo de gente bonita y pues yo pura banda, bueno raza como dicen aquí.

Así que si es amor pero también toda la ideología de un equipo y sus estereotipos. Es como decir en el DF puma o americanista?

Un abrazo

EloM dijo...

Irle a Chivas solo porque son puros mexicanos es una pendejada, tán solo hace falta escuchar las declaraciones de nuestro D.T. Nacional para saberlo.

Con lo del sentimiento universitario de cuarto nivel, estoy de acuerdo.

El George dijo...

y que ha hecho chivas ??... 2 campeonatos en los ultimos 40 años