19 jun 2009

Las mejores selecciones internacionales

Junta a 10 personas, pregúntales cuáles son las selecciones internacionales más espectaculares que han visto, y verás que fuera del Scratch de 1970 apenas habrá coincidencia. Porque una cosa es enlistar a las selecciones más ganadoras (en cuyo caso tendríamos que meter a Uruguay e Inglaterra), y otra muy distinta es elegir a las que más te han gustado. Tengo un amigo que le va a Perú solamente porque le encanta su uniforme. Cuando tratas de hacerlo cambiar de opinión con frases como "¿no te late el uniforme de Brasil?" él responde con un tajante "No, porque se parece al del América". Siendo así de subvjetivos, se vale hacer pedazos la lista que este blog propone:

Brasil 1970. No hay mucho que decir. El único equipo que ha ganado un Mundial barriendo de la cancha a TODOS sus rivales.


Dinamarca 1984 -1986. Decían que era la nueva "Naranja Mecánica", pero por el color de su uniforme alguien los bautizó como "Danish Dynamite".


Francia 1982 - 1986. En el "Carrusel Mágico" todos jugaban fácil, haciendo ver un partido de Mundial como si fuera una cascarita con porterías de suéteres.


URSS 1982 - 1988. La mejor selección de robots de toda la historia. Cuando tenían 15 ó 20 minutos de humanidad, jugaban mejor que nadie.


Rumania 1994 - 1998. No ganaron nada importante. Su mayor logro fue un sexto lugar en el Mundial de 94. No tenían una táctica bien definida y sus porteros eran para llorar. Pero tenían a Hagi, a Dumetriscu y a un montón de jugadores de nombre extraño, dirigidos por un General del ejército de Caesescu, cuya especialidad era poner en ridículo a los equipos grandes.


Holanda 1988 - 1992. Si hubieran repetido el título en la Eurocopa de 1992, la Naranja de Gullit, Van Basten y Rijkaard estaría muy por encima de la de Cruyff, Rensembrick y Neeskens.


Brasil 1982 - 1986. Campeón sin corona. Todo mundo se acuerda de Sócrates, Zico, Falcao y muy pocos de Rossi y compañía.


Camerún 1990. Gracias a los "Leones Indomables" el futbol africano empezó a ser tomado en serio. Y gracias a ellos el Mundial de Italia 1990 tuvo un poco de encanto.


Argentina 1993 - 1994. Cada que le preguntan a Maradona "¿Cuál fue el mejor equipo en el que jugaste?", él responde sin tardanza "El del Mundial de 94". Y cómo no. Estaban Goycochea, Redondo, Simeone, Ruggeri, Balbo, Batistuta, Caniggia y el capo di tuti, Maradona. De no ser por el doping, Argentina tendría una estrella más en su camiseta.


España 2006 - 2009. Llevan más de 30 partidos invictos. Juegan como reloj. Y encima dan espectáculo. ¿Algo más?

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Puede ser una lista subjetiva pero faltaron varias seleceiones. Argentina de 1986, Colombia que le gano a Argentina 5-0, Alemania del mundial psado y Italia de 1994. No esstoy de acuerdo con Argentina de 1994. Ese equipo incluso con Maradona no habría pasado de las semifinales. Recordar que varios de los jugadores que mencionas en esa seleccion estaban viejos.

Anónimo dijo...

Voto por Holanda de 1978. Todavia no habia nacido pero en las repeticiones que he visto juegan de poca madrte. tambien voto por Portugal de hace dos años, no quedaron campeones pero que equipazo.