17 jun 2009

Draft de Mierda



De verdad que en el futbol mexicano todo se hace mal. Todo al “ahí se va”. Copiamos modelos que en otros países han probado ser exitosos y los replicamos pero en chafa.

Pasa con nuestro campeonato que mezcla los “playoffs” de las ligas profesionales de Estados Unidos con los torneos cortos de Argentina y los grupos aleatorios de los Mundiales. Resultado: un verdadero fiasco.

Pasa con los cánticos de las barras, antes porras, cuyos miembros copian cualquier cancioncita que le escuchen al primer mesero argentino que conozcan en la Condesa .

También pasa con el llamado draft, que al cabo de los años se ha convertido en la versión bizarra de su equivalente en la NFL. Porque aquí no hay repartición equitativa de jugadores, no hay tope salarial, no hay un objetivo común. Hay eso sí mucha grilla, muchos promotores y muchos periodistas llenando los espacios que les sobran con noticias bomba: El Bofo se va a Guadalajara ¡guau!; Puebla amarró a Borgetti ¿te cae?; Damián Álvarez tal vez se va al América, ¡órale!; Cruz compró a Corona ¡No mames!

Mientras tanto los dueños de los equipos y sus empleaditos se pasean por el lobby del hotel hablando por celular. ¡Qué importantes que son! ¿Qué haríamos sin ellos? Porque gracias a sus carteras tenemos una súper liga de futbol. No te quejes, que a fin de cuentas les vales madres. Usted flojito y cooperando, prenda la tele y disfrute el Santos-América de la jornada 6. Lo pasarán el domingo a las 4, dos horas después de que en televisión de paga hayan transmitido un Barcelona-Sevilla o un Inter-Juventus. Si los viste qué suerte tienes. Si no cómprate tu six de chelas, llena tu plato de chicharrones y emociónate con los gritos de nuestros comentaristas, que para eso de vender mierda como si fuera oro ahí sí que no le copian a nadie.

Igual pasa con nuestros programas deportivos, tan “originales” que en ningún otro lugar se han atrevido a imitarlos. ¿En qué otra televisión más que en la mexicana los programas de análisis de futbol tienen todo menos análisis de futbol? En Televisa y TV Azteca lo principal son los chistes del “Compayito” y el “Tachidito”, el albur facilote, los ex jugadores y árbitros retirados que no saben hablar, la tecnología de punta que no sirve para nada, los insoportables cebollazos y la chava super buena cuyos reportajes no muestran nada más interesante que su trasero.

Jodido futbol el que tenemos, pero es lo que hay. Es lo que nos ofrecen. Y lo peor de todo: cada fin de semana lo compramos con singular alegría.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Mas de lo mismo. Opino que castiguemos al menos una temporada a la liga local. Dejemos de ver toda la mierda que nos dan, a ver si asi se ponen la spilas.

Anónimo dijo...

Pues si pero no. Tu dinero y tiempo es tuyo. Puede que quieras un equipo, pero no es religión. Si los payasos dueños creen que solo ocupan a sus patrocinios y la TV se equivocan. NINGUN equipo existe sin aficion. No gaste tu dinero si no te tratan bien.

Anónimo dijo...

es un reflejo de la sociedad, tal cual

Anónimo dijo...

1. Corregir este error es un lugar común, pero parece que no lo has advertido: "bizarro", en español, significa "valiente", no "raro" ni "extraño".

2. Comparto el malestar, pero tampoco veo una salida clara, porque definitivamente la gente no dejará de ver fútbol, por tele o en el estadio.

Marco Dávila dijo...

¿Bizarro significa valiente y no deforme? ¡Válgame Dios! Qué cosas nos han enseñado las caricaturas, en este caso los Superamigos (Superman Bizarro era deforme, no valiente). En Fin, con la palabra Bizarro o sin ella el draft sigue siendo una desgracia. Y nosotros una bola de borregos porque a pesar de que todo el tiempo criticamos a nuestro torneo, nomás llega la liguilla y ahí estamos como pendejos pegados a la tele.

gorubu dijo...

Pero qué cara de zoquetes tienen la chavela vargas y el necio, se han fijado? Y resulta que ese dúo dinámico tiene a su cargo la dirigencia de la federación. Con razón estamos como estamos, ca'... Pinches televisoras culebras, si van a poner peleles para "encabezar" y "coordinar" su bisne del fut, siquiera pongan un par de gueyes que tengan pinta de inteligentes, pa' que la afición se trague el cuento de que son quienes mandan. Hasta en el teatro guiñol que se pone los domingos en Coyoacán hay títeres de mejor calidad que estos dos, me cae

Anónimo dijo...

¿Draft de Mierda? Vaya, nada nuevo bajo el sol.