31 ene 2014

A menos delanteros, más futbolistas como Carlos Vela



Por: Marco D

Qué más da si Carlos Vela ha rechazado las convocatorias al Tri porque siente que la prensa de nuestro país lo maltrata, por no querer una distracción que afecte su desempeño en la Real Sociedad o porque tiene la mentalidad de un escuincle caguengue de 17 años.

Lo que deberíamos analizar no son los motivos que lo han llevado a hacerle el fuchi al equipo nacional, sino la escasez de delanteros mexicanos world-class que la selección ha venido padeciendo desde hace varios Mundiales.Tampoco abundan los medios ofensivos, laterales derechos, extremos y cualquier otra posición que no sea la de portero, única en la que el futbol mexicano siempre ha tenido de dónde escoger. Pero regresemos al punto más flaco de la selección, los delanteros.

Hoy en día la baraja ofensiva del “Piojo” Herrera solamente tiene seis cartas. Siete cuando mucho, en caso que el hat-trick de Pulido frente a Corea no haya sido obra de la causalidad. Ellos son Oribe, Fabián, Jiménez y el joven delantero de Tigres, todos en la Liga MX; más Giovanni, Hernández y Vela en Europa.

De los siete mencionados sólo hay uno cuyo nivel de juego puede poner en aprietos a los rivales del Tri en el Mundial. Y ese, señores, no es otro que Carlos Vela. Con esto no quiero decir que alguno de los delanteros antes mencionados no pueda tener un buen destello en el Mundial, pues si algo nos han enseñado las Copas del Mundo es que el momentum físico y mental con el que un futbolista llega al torneo pesa casi tanto como su talento. Pero también nos han enseñado que un equipo al que se le dificulta anotar, rara vez supera los octavos de final. 

El récord goleador de México en los últimos 3 mundiales, Corea-Japón/Alemania/Sudáfrica, da fe de lo anterior: 13 goles anotados en 12 partidos; 1,110 minutos si tomamos en cuenta que el enfrentamiento de octavos de final contra Argentina en Leipzig se definió en tiempo extra, lo equivale a un gol cada 85.3 minutos. Este promedio dio como resultado 4 juegos ganados, 5 perdidos, 3 empatados y ni un maldito quinto partido.


Así las cosas, no debería extrañarnos que Miguel Herrera sea el tercer técnico de la selección dispuesto a rogarle a Carlos Vela. Lo necesita mucho más que lo que el delantero de la Real Sociedad a la selección mexicana. Con él acompañando a Oribe Peralta, el Tri tiene una buena posibilidad de pasar a la siguiente ronda. Sin él, habrá que rezar para que “Chicharito” no las falle.



Ronaldo Nazario(Bra), Miroslav Klose(Ale), Just Fontaine(Fra) y Teófilo Cubillas(Per).
Entre los 4 han anotado más goles en Mundial que México en todas sus participaciones.





5 comentarios:

Dan dijo...

Que buen análisis, de Verdad Odiaba a Carlos Veka, aún lo odio pero no estamos hablando de que si le rogamos o no o cualquier excusa, se necesitan resultados

Anónimo dijo...

Pss y chicharito lleva 2 en mundiales y es el mejor con la seleccion es una lastima que ahora que necesita que creamos en el la gente le de la espalda... El siempre dice las cosas de buena fe jamas se crece aun cuando daba victorias ... Yo si creo en el y espero la gente abra los ojos y vean que es un preofesional se esfuerza demasiado

Unknown dijo...

Exacto Chicharo esde que moyes llego al Man U ha sido banca ,con Sir alex ferguzon no,y hasta en su despedida anoto,lo meten al minuto 85 y anota tiene mas de 60 goles en la premiere en 3 años y medio 2do mas efetivo de toda la historia de la premiere y 3er mejor anotador en la historia de la seleccion y campeon de goleo bicentenario 2010y asi le dicen tronco???dejando atras eso su fuerte es estar en el area por que es un jugador amenaza al area necesita centros o balones filtrados para generar peligro en el arco rival necesitamos jugadores que se adapten al 5-3-2 que usara el piojo empezamos con el portero,Talavera hizo la atajada de la liguilla hace un mes y no por nada estuvo de titular este partido pasado y seguimos con los tres defensas centrales ,en orden izq/der Rafamarquez(C)-Hector moreno-maza rodriguez y como carrileros pondria a Layun por izquierda que es como lo usan y apostar por ponce por derecha que se vio muy bien vs korea con su asistencia y desbordes que es la ida y vuelta que ocupan para arman una jugada de velocidad que es lo que destacan estos 2 en el medio campo como volante de contencion a luis montes que es como lo ha usado el piojo a gullit peña como medio izquierdo que es como mejor se vio vs korea y N.Z y carlos fierro como derecho por su gran velociadad a pesar de ser delantero que es como lo usa real y como centro delanteros a chicharito por derecha y carlos vela (si es que viene) por izquierda si no viene entonces a oribe y dejaria en los cambios : P.Aguilar E.Brizuela A.pulido JJ Corona A.Guardado D.Reyes y a Gio Dos Santos

Anónimo dijo...

ósea como? a mi parecer es un pésimo análisis de justificación por lo cual se debe de llamar a vela, donde fuera de atacar a los delanteros, no da un fundamento más concreto del porque vela es la solución, en todo caso creo que solo hace ver que con el y si el será lo mismo y si de estadísticas se habla entonces la mejor opción seria Hernández pues sus números lo abalan ya que es el mejor goleador de la selección de la actualidad.

☻•Balam•☻ dijo...

Buen análisis... pero no concuerdo contigo, si se le pide a Vela ir a la selección no es porque fuera la carta grande de México o la única, ha otros dos factores los cuales no mencionas, una de ellas es la mercadotecnia, si Vela llega a la selección seria un hit en ventas para los patrocinadores de la selección ($$$) la otra es solo por no dejar y perder la costumbre ya que es obligación de los directores técnicos convocar a quienes ellos creen mejores en el momento, no es una garantía cuando el jugador esta bien en su equipo y responda de igual forma en una selección (en algún momento Messi, Neymar y hasta el mismo Ronaldinho) y aun más cuando no se conoce la forma de trabajar el equipo.