28 mar 2012

Ni manos parlantes ni nalgas de calendario. Solo futbol.



A falta de buenos escritores, refritos de novelas exitosas. A falta de actores en todo el sentido de la palabra, maniquíes incapaces de memorizar más de dos líneas de diálogo. A falta de mujeres periodistas en la barra deportiva, edecanes escotadas entrevistando futbolistas. A falta pues de fondo, las dos televisoras más grandes del país concentran todo en la forma. Decenas de telenovelas y programas de concurso así lo atestiguan. 

Un modelo como el anterior puede resultar óptimo para producir programas de variedad o fabricar estrellas de la noche a la mañana. Pero ha resultado desastroso para el futbol.

Fíjate bien y verás que cualquier transmisión de futbol de primera división o selección nacional implica una superproducción donde no faltan el arsenal de tecnología y cámaras en todos los rincones del estadio, los reportajes donde nos enteramos qué desayunaron los jugadores, los expertos de escritorio, las efemérides, el archivo de imágenes, los invitados especiales, los ex-jugadores e invitados especiales, los gritos exagerados por parte de los narradores y los comediantes cuya carrera va en picada.

Lo que casi nunca se hace presente es lo más importante de todo- un buen partido de futbol.

Éste es el fondo del asunto, la única razón por la cual nos damos cita a una misma hora en un mismo estadio o un mismo canal. 

Es eso y no las sangronadas del “Perro” Bermúdez ni las ocurrencias de Martinoli así como los chistes de Campos o el punto de vista de Brizio y Gómez Junco, ni el glorioso trasero de Inés Sainz (para ponerle un altar, por cierto) o la intervención siempre inoportuna de personajes como Omar Chaparro y Carmen Salinas y Facundo y El “Compayito” y Eugenio Dervez.

Queremos ver un mejor futbol, punto. 
Para televisión basura, con el 90% de lo que producen Televisa y TvAzteca tenemos suficiente.


6 comentarios:

Anónimo dijo...

LA VERDAD EN ULTIMOS TIEMPOS SE HA VISTO PURA BASURA EN LA TELEVISION MEXICANA, OJALA KE LAS COSAS CAMBIEN Y KE LAS TELEVISORAS CONTRATEN GENTE CREATIVA, Y OBVIO KE LOS EKIPOS HAGAN LO SUYO EN LA CANCHA EN CADA PARTIDO, NO SOLAMENTE EN LOS CIERRES DE TORNEO,...

Cempazúchitl dijo...

Editor:
Ya te he explicado varias veces que para tener una liga de calidad hay que meterle mucha plata, más de la que como país le metemos ahora. Las nalgas de Inés Sáinz son un sustituto que a Televisa y a TV Azteca les sale muy barato.
El fút se ha vuelto muy caro y por eso en el mundo hay en realidad sólo cinco ligas buenas: España, Inglaterra, Alemania, Italia y Francia.
El pseudo argumento que presenta la gente de que a lo mejor no podemos tener una liga de primer nivel pero sí una de segundo es una falacia. ¿Cuál liga estaría a mitad de camino entre la de México y las 5 que mencioné (quitando la de Brasil)¿ Porque eso es lo que hay que emular, ya que como afición y país no podemos pagar 80 euros por ir al estadio a sentarse atrás de la portería, ni pagaríamos por ver los partidos por cable (o peor, en pago por evento).
México está en el segundo nivel en términos de liga. Para dar el brinco al primero hay que meterle mucha, pero mucha lana.
Las dos muestras que doy sobre lo caro que se ha vuelto el fút y de cómo el fut mexicano se ha quedado atrás no han sido debatido por ninguno de los lectores del blog:
1) En los últimos 10 años sólo se han construido dos estadios nuevos en primera división (el Omnicaucho y el de Santos).
2) El último jugador europeo de calidad a punto de retirarse que vino fue el Piojo López ("de calidad"), a inicio de los 2000. Hace 10 años, Roberto Carlos o Etoo hubieran venido a México; ahora están en el frío de Rusia ganando millones de dólares.

Anónimo dijo...

CEMPA, MEJOR VETE A HACER UNA PUÑETA VIENDO LAS FOTOS DE LA INES EN VES DE ESTAR DICIENDO TUS PENDEJADAS, ANIMAL

Editor dijo...

Anónimo, no mames.
Campa, una disculpa.

Cempazúchitl dijo...

Editor: No te preocupes. Un abrazo!

Anónimo dijo...

uy desgraciadamente nada cambiara, ya que las televisoras creen que haciendo esos desagradables shows atraen a mas publico, pero pues si ya de hechar a perder las transmisiones de futbol con sus tristes esfuerzos de rating se trata, comicos sin gracia, musicos desconocidos , y miles de menciones y comerciales, pues yo opinaria que nos dejaran solo nalgas y futbol.