8 mar 2012

Messi y Ronaldo ¿los mejores del mundo?




Por: Diego Robles Tohen


No hay duda que Messi y Ronaldo están entre los mejores futbolistas del mundo. Pero no puedo dejar de pensar que los medios de comunicación y la mercadotecnia han creado la percepción de que junto a ellos dos los demás futbolistas son unos troncos.

Como muestra de lo anterior está mi cuñadito. Para él un futbolista como Gerardo Torrado, que no tiene una técnica depurada y ha anotado pocos goles en su carrera, no vale nada. En contraparte yo sostengo que Torrado es un jugador todo pundonor, que mete la pierna fuerte y pasa en la totalidad del campo de juego. Por algo “El Borrego” se encuentra en el Top 5 de los futbolistas que más han vestido la playera verde, tiene tres Mundiales a cuestas y sigue siendo fundamental en el cuadro titular del Tri. Ninguno de éstos argumentos ha sido suficiente para hacer que mi cuñadín deje de ver al 6 de la selección como un jugador torpe y tronco.



Con lo anterior no quiero decir que Torrado esté entre los mejores jugadores del mundo ni mucho menos. Simplemente quiero mostrar que hay un montón de cosas que deben analizarse a la hora de colocar a un futbolista en el Olimpo.

Tomemos el ejemplo de Xavi, jugador que después de haber ganado lo que Lio y Cristiano sueñan con alcanzar (una Copa del Mundo, tres Champions y un torneo continental- la Euro) y ser considerado el mejor distribuidor de juego a nivel mundial, nunca ha recibido el Balón de Oro. Tampoco lo han obtenido jugadores como Steven Gerrard, que en su momento tuvo argumentos suficientes como para ganarlo. Sin embargo el premio nunca termina en manos del jugador más completo, sino en las de aquel que anota goles espectaculares (aunque no sean determinantes), elude rivales con habilidad y vende más playeras.

¿Qué ha pasado cuando las exigencias de una competencia o el capricho de algún entrenador terminaron colocando al argentino y el portugués en otras posiciones? Un verdadero desastre. Messi fue abucheado con la selección albiceleste y el lusitano hizo berrinche cuando Mou le exigió realizar funciones defensivas en Real Madrid.

Así pues debería considerarse como mejor jugador del mundo aquel que brille en equipo y para el equipo, independientemente de la posición. El criterio actual para otorgar el trofeo al mejor futbolista parece no tomar en cuenta que los goles vistosos y dribblings de fantasía de los cracks, muchas veces son consecuencia de un jugador discreto cuya labor no suele apreciarse como debería.

Dejemos entonces que el Balón de Oro lo peleen futbolistas que juegan como su versión de PlayStation. Y votemos por la creación de un trofeo que reconozca al jugador más completo del planeta.


6 comentarios:

M. Damián. dijo...

Pues es que no es un MVP, como en Estados Unidos. Aunque aquella vez que lo ganó Cannavaro pareciera que sí.

pepe corvina dijo...

Bueno Diego, es que el problema del aficionado actual es que en vez de practicar el futbol, se conforma con el mundo virtual de los videojuegos. Además me parece que está muy dominado por los medios, que ponderan demasiado a figuras como Messi (creo que es el mejor jugador actualmente, pero aún es muy pronto para saber si es el mejor de la historia). Yo no recuerdo que a Maradona o Platini los hayan elogiado tanto.
Por otro lado, y como bien dices, es muy diferente ser el mejor jugador que el mejor delantero. Pero con demasiada frecuencia se cae en la tentación de darle el crédito de mejor jugador al delantero, lo cual menosprecia a aquellos que no cumplen con labores ofensivas, pero cuyo aporte es igual o mayor.
Un dato que me parece curioso: los viejos especialistas dicen que el jugador mexicano más técnico y más completo que ha habido es Jesús del Muro, un central de Cruz Azul, me parece. Quienes no pasamos de 45 años no sabemos ni quién era, pero es un ejemplo de cómo han cambiado los puntos de vista con el tiempo

Adrian dijo...

Interesante artículo Diego, yo igual pienso lo mismo, muchas veces a estos jugadores, como en este caso Torrado o Xavi, no se les da el mérito que se merecen ya que ellos son los que fabrican el buen fútbol en la media cancha y muchas veces a estos se les debe lo que los grandes delanteros hacen. En el futbol hay muchos casos asi, no solo este por eso pienso que se debería premiar a esta clase de jugadores. Buen articulo y espero el siguiente!!

Anónimo dijo...

para mi el mejor futbolista del mundo en la actualidad es xavi, iniesta tambien tiene lo suyo, messi tiene tecnica nadie lo puede dudar, ronaldo es un egolatra pero es un descarado a la hora de jugar, soy madridista de hueso colorado, pero la verdad es que messi esta a años luz de ser como pele, maradona, zidanne y ronaldo, la prueba esta en que en su selelccion no rinde, cosa que xavi e iniesta si no la hacen, con lo cual demuestran que el argentino es el que necesita de ellos no ellos de el... pero mientras siga siendo tan mediatico para aquellos que jamas jugaron futbol, seguira siendo el "mejor"... posdata... torrrado es un pendejo

Anónimo dijo...

Madre mía lo que hay que ver! Tomando el caso de Xavi para compararlo con el Tronco Torrado!!! Hay que estar recibiendo una manutención del tronco ese o estar ciegamente enamorado de sus chinos para decir esas tonterías.

camisetas de futbol baratas dijo...

Me gusta Macy ~
Creo que es el mejor jugador de España
Yo siempre lo apoyo!