22 mar 2012

El mejor de la historia, con o sin Mundial



El Mundial es el evento más importante del planeta, no hay duda. De hecho se le podría considerar como el espectáculo global por excelencia, pues aunque en él participan menos países que en Juegos Olímpicos los niveles de audiencia que genera y la cobertura mediática que recibe son muy superiores a los que despiertan las Olimpiadas. Es de los pocos eventos capaces de provocar un mes de asueto no oficial en la mitad del mundo, y el único por el cual muchos anunciantes ofrecerían a sus hijas con tal de convertirse en sponsors oficiales. 

Lo anterior nos ha llevado a aceptar de forma casi unánime que junto a la Copa FIFA cualquier otro trofeo es una pequeñez, y que ningún futbolista que no la haya levantado merece ser comparado con Maradona y Pelé. Por ejemplo, Lionel Messi.


Lo curioso con dicho criterio es que coloca a "La Pulga" por encima de un jugador como Cafú, que ganó dos Mundiales con Brasil, pero por debajo de otro que lo ganó una sola vez- Diego Armando Maradona. Tampoco toma en cuenta que ganar un Mundial en esta época resulta harto más difícil que en décadas anteriores, con todo respeto para "El Diego" y "O Rei"; o que durante el reinado de ambos cracks no existía un solo torneo que superara el nivel de la Copa del Mundo, como sucede hoy día con la Champions League.

Lionel Messi todavía no ha ganado un Mundial, cierto. Pero a su corta edad* ha levantado la “Orejona” en tres ocasiones a lo cual habría que añadir dos Mundiales de Clubes, cinco Ligas y cinco Supercopas de España, dos Supercopas de la UEFA, un Mundial sub 20 y una Medalla de Oro en Juegos Olímpicos. El argentino también ha obtenido el balón de oro en tres ocasiones consecutivas (2009-2011), el título de campeón goleador de la Champions League en igual número de veces, el Pichichi en una ocasión (2009-2010) y acaba de consagrarse como el mejor goleador en la historia del Barça. Todo eso en tan solo ocho años como futbolista profesional.

Semejante palmarés, que debería borrar cualquier duda sobre si Messi puede ser comparado con Maradona y Pelé, no ha evitado que mucha gente subestime los méritos del rosarino argumentando que éste nunca ha ganado un título importante con la selección mayor de Argentina. Sus voces no toman en cuenta que en los diez o doce años de carrera que le quedan por delante, es un hecho que los va a conseguir. 

Llegarán, pues, y entonces la duda ya no será quién es el mejor futbolista de la historia, sino quién de entre Pelé y Maradona ocupan el segundo lugar.

* nació el 24 de junio de 1987.


15 comentarios:

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo... Bienvenidos al reino de Messi!!!

Huguito dijo...

ji ji ji ji. Ni lo ganará. ¿Estás fumando crack?

freivaj dijo...

No me parece que la Champions sea más difícil de ganar, pues es de ida y vuelta, en cambio el mundial es a morir en un solo partido(en donde te toque jugar).

Por eso la Champions es un harto más entretenida(con sus italianas excepciones).

Está visto que los monstruos como Messi, tambien necesitan de un equipo fuerte (Pele y Diego lo tenían en su selección) y un tecnico con una embarrada de neuronas.



Saludos.

Cempazúchitl dijo...

Editor, todo lo que escribes es muy cierto con la unica omision de que Maradona, a diferencia de Pele y de Messi, que siempre estuvieron en equipos muy buenos, hacia jugar a los bultos del Napoli (la gente con la que gano el Mundial del 86 estaban de la media para arriba futbolisticamente hablando y a pesar de lo que diga la mitologia maradoniana).
En ese sentido, el teson, el coraje, y el echarse el equipo al hombro es algo que Messi tiene que demostrar todavia. Buen jugador, sin duda. Lider, quien sabe.

Anónimo dijo...

Por favor,Maradona esta por encima de messi y por mucho, ahora es mas facil jugar que antes, ahora se cuida mucho al jugador y la garra del juego se esta perdiendo, ya me gustaria ver a la pulga jugar en la epoca del Diego en la liga Italiana, ser marcado por verdaderos defensas, Bergomi, Baresi, Maldino toda esa pleyade de verdaderos defenseas, no las gelatinas de los equipitos de España, porque seamos realistas en la liga española solo son dos o tres equipos que liderean siempre, fuerea de esos los demas son comparsas y mediocres, en la Italia del diego si que eran muchos los equipos grandes y el llevo al Napoles que tenia una lista de jugadores medianos no eran las grandes estrellas como ahora el Barcelona o el Real, Diego jugo el mundial del 90 con el tobillo deshecho y aún asi llego a la final, el 86 fue solo de el, en un mundial de estrellas como Platini, Franchescoli, Boniek, Rumenniege, Preven eljaer, Butragueñi, Socrates, Zico, en fin muchas estrellas de verdad, por favor Messi ganas sus torneos de España porque son a modo, en un mundial es donde de verdad se tiene que ver de que esta hecho, ahi se demuestra lo que eres, ahi los medios no por mas que te sobrevaluen no pueden evitar que el jugador demuestre lo que es, Maradona y Pele lo demostraron siempre en ligas grandes, con equipos grandes o pequeños pero sobre todo lo demostrarón en donde se debe en un mundial, yo vi jugar a Maradona y je visto jugar a Messi y para mi hay mucha brecha no hay esa pasión que tenia el diego, ese corazón, ese coraje, ese sentimiento y eso lo transmitia a la genre, yo sin ser argentino sentia esa pasion, Messi no lo logra es mas esta lejos todavia de cruyf, cuando Messi gane un mundial, tal vez y solo tal vez podriamos considerar compararlo con los superlativos del futbol, mientras tanto que demuestre lo que de verdad nos quieren hacer creer los medios.

Fan dijo...

Me parece que la historia no ha sido justa con Messi, todo lo que dices es cierto, pero en todos los casos ha jugado con un equipo y ha hecho equipo, en el caso de la selección Argentina, no veo como lo pueda hacer, el problema no es Messi, sino es como juega con el equipo.
Estoy de acuerdo en que es un gran jugador y espero que alguna vez levante la copa del mundo, si nunca lo hace, no es porque no sea el mejor, sino simplemente porque la suerte no estuvo de su lado.
Saludos editor

pepe corvina dijo...

La verdad es que lo de ganar un mundial me parece secundario para determinar la talla de un jugador. Cierto que es el máximo trofeo al que se aspira, pero... me temo que si la selección argentina sigue así, a Messi le va a pasar lo mismo que a Cruyff, quien a pesar de su inmenso futbol solo jugó un mundial y no lo ganó. Eusebio, Platini, Zico y Rumenigge lo mismo. Di Stéfano ni siquiera jugó uno... en cambio lo lograron gente como Djalma Santos, Collovati y Galván, sin embargo casi nadie se acuerda de ellos

Anónimo dijo...

quien desconoce que messi es un crack??? lo que no podemos es compararlo con pele o maradona... en la epoca de pele no se jugaba con el baloncito de hoy, era un balon hecho de vejiga de vaca,,, muchisimo mas duro, muchisimo mas dificil de manejar. de hecho vi un video donde les ponian ese balon antiguo a los jugadores de hoy y no lo podian dominar... pero ese es otro tema!!! .... a pele le daban con todo para lesionarlo con la complicidad de los arbitros.. hoy no se puede mirar a messi por que le sacan amarilla o roja. para quienes dicen que antes no habia nivel... les parece que cruyff era un petardo??? o quizas eusebio, platini, maldini... por fabor en ese entonces no habian paquetes como los de la liga española como bien lo dijo otra persona que opinó.... son unas gelatinas

Anónimo dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=ZzFMr56I5qk

Invierno Nuclear dijo...

Yo pienso que no se puede comparar sobre quién es mejor; un jugador ya retirado o uno en activo. Necesariamente en este caso, tendríamos que esperar que Messi termine su carrera futbolista para hacer una comparación justa.

Anónimo dijo...

ganar un mundial no es lo mas importante paara definir un jugador
pele gano mundiales porque estubo rodeado de jugadores grandes
imagina si pele hubiera sido por decir algo CHILENO O COLOMBIANO
tu crees que habria ganado algun mundial?

licencias apertura algeciras dijo...

las publicaciones que tienes en tu blog son muy útiles

tlahuel albert dijo...

Es bueno Messi pero juega contra puro bulto y arropado con excelentes jugadores, cuando juega fuera del barza no a demostrado nada todavia y es ahi donde queda expuesto su falta de Liderazgo como Maradona y Pelé. Ademas hoy en dia hay tanta ayuda tecnologica con balones, zapatos y outfit que ya quisiera ver a messi controlar el tipo de balón que Jugaba Pelé sobre las canchas de ese entonces. Messi es un excelente jugador pero se le a idealizado a travez de la media para vender y comercializar como sucede con equipos aqui en México que no ganan ni hacen mucho pero ahi estan presentes dia a dia....

Anónimo dijo...

no se por que a messi lo tienen como jugador grande si en los mundiales es igual opeor ke el guille franco (mexicano) osea cuando sea varias veces campeon del mundo gracias a el hablamos es mas en la semifinal pasada de la champions paso inadvertido un verdadero jugador ke hace pesar la camiseta (ronaldo) esos si son jugadores ke valen la pena pagar ppv messi no es grande solo fue un poco hace unos cuantos años pero veremos ke es lo ke pasa a este pequeño juagador (y no de estatura ) ke le depara el futuro sin mas ke decir le pese a kien le pese esa es la cruda realidad posdata yo no soy seguidoe del madrid yo soy de barca y arrivA MOU

equipaciones de futbol baratas dijo...

messi Ha sido considerado el mejor jugador
Yo siempre lo he apoyado ~