20 feb 2012

El Rector que fue futbolista



Lo del “Cheto” Leaño no es nada. Para jugadores que hayan logrado alinear en un equipo de primera división gracias a su relación con los dueños del mismo, nadie como el ex rector de la UAT, Humberto Filizola Haces.

El “Cheto” será muy hijo del mandamás de Estudiantes, pero por lo menos siempre ha mostrado oficio y una entrega que ni sus más acérrimos detractores le pueden cuestionar. En cambio Filizola era un tronco que debutó con Correcaminos a los 44 años de edad gracias a que en aquel entonces era rector de la UAT. Sucedió en la última jornada de la temporada 1993-1994, contra el América, en el Estadio Marte R. Gómez de Ciudad Victoria. Lo más curioso es que a pesar de sus limitaciones futbolísticas, y de haber alineado tan solo 28 minutos, el profe estuvo a punto de anotarle un gol a Adrián Chávez.

Después de aquel partido el ex rector se retiró del futbol profesional para siempre, no sin antes declarar que su paso fugaz por Correcaminos tuvo el único y noble propósito de “mostrarle a la juventud tamaulipeca que con esfuerzo y coraje todo se puede lograr”.

Si tales condiciones fueran suficientes para ser futbolista profesional, cualquiera podría aparecer en un álbum Panini. Pero muchos nacimos con dos pies izquierdos; y solo unos pocos con un papá que entre sus varios negocios tiene un equipo de futbol. 

5 comentarios:

pepe corvina dijo...

Uuufff! Cómo olvidar a Filizola... Resulta que el entonces rector de la UAT contrató a su cuate Jesús Bracamontes como D.T. con la condición de que lo alineara unos minutos y así poder decir que alguna vez jugó en primera. No era tan malo jugando, parece que en su juventud dio bastante lata en ligas amateur. Lo que pasa es que los años no perdonan, y por más que alguien se haya cuidado, 44 años pesan mucho para jugar aunque sea media hora a ese nivel. Ostenta el récord de ser el jugador más veterano en alinear en 1a. división, sólo por debajo de Salvador Reyes (cuando le hicieron aquel homenaje en Guadalajara, aunque en realidad no jugó). Y si aquel balón que pasó a centímetros del arco americanista hubiera entrado, sería el goleador más veterano de nuestra historia liguera. Así que ya saben, si alguien se siente frustrado por no haber podido debutar profesionalmente, no hay como hacerse rector de alguna universidad que tenga equipo de fut para sacarse la espina.

freivaj dijo...

@corvina
Gracias por el pleonasmo,y haz favor de conseguir tu propio blog.

Don Neto dijo...

No manches Fre. Personas como Corvina hacen que sea más interesante leer este blog; de hecho me saca de onda que no lo publiquen como colaborador. Cuándo nos daras ese gusto Pepe?

pepe corvina dijo...

Gracias Neto. Pues mira, lo que pasa es que prefiero dejar que Marco (el editor del blog) tome la iniciativa y toque los temas que él considere pertinentes, y luego complementarlos con algún comentario. A veces suele ser casi tan largo como el post, pero es por no dejar cosas sin comentar. Créeme que trato de hacer memoria para que lo que pongo aquí sea ameno y aporte algo, por más que a algunos miembros como fre no les guste. Pero si surge algún tema digno de un post enseguida se lo mando a QF para su publicación, saludos!

Anónimo dijo...

chinga tu madre pinche lambewebos del rata de filizola!