Por: Mauricio Dimeo Coria
INTRODUCCIÓN
En el presente escrito se analizará la idea de jugar en relación
al desarrollo humano, se proseguirá con una reflexión sobre el futbol desde una
perspectiva filosófica y se concluirá relacionando al futbol con la opresión y
su posible emancipación.
1. JUGAR
Definir el juego es una tarea compleja. Dentro de un contexto de
actividad productiva jugar significa no seguir las reglas, pero desde la
perspectiva de una actividad lúdica jugar significa seguir las reglas del
juego. Es decir, jugar oscila entre cierta libertad sin reglas y cierto
sometimiento a éstas. Cierta disciplina y cierta arbitrariedad.
Schiller (1990) sostenía que el juego es una relación
incondicionada, estructuralmente libre, entre imaginación y entendimiento.
Decía que el juego es una puesta en práctica de la libertad, que el hombre sólo
ve cumplida su humanidad en el juego. Veía al juego como un impulso o tendencia
que nos permite asimilar la realidad, dominar nuestras emociones y nuestra
razón.
Hablando un poco de historia, el juego ha formado parte de todas
las culturas, e incluso se presenta en los animales, principalmente en los
cachorros de depredadores que “juegan” entre ellos para entrenarse para la
caza. Toda actividad que sea un fin en sí misma, puede considerarse un juego, el
arte es un juego en la medida en que su realización oscila entre cierta
libertad sin reglas (la creatividad) y cierto sometimiento a éstas (la técnica)
no por nada interpretar y jugar poseen la misma palabra en inglés (play).
El juego y el arte guardan una relación estrecha, disfrutar de una
obra de arte se asemeja a disfrutar de un juego, ya sea apreciando o
practicando, el arte y el juego ponen en funcionamiento nuestras emociones,
nuestro pensar y nuestra voluntad sin otro fin que la realización de la
actividad misma. El juego conforma nuestra constitución humana, a tal grado que
quien no disfrute de jugar sufre de cierta enajenación, ya que no pone “en
juego” sus habilidades y capacidades por el simple hecho de hacerlo, sino sólo
para un fin, es decir, no es dueño de sí mismo, sino que se somete a fines
ajenos (enajenados).
Consecuentemente, los juegos de azar no son propiamente juegos, si
bien el azar es parte fundamental del juego (salvo quizá, en el ajedrez), los
juegos de azar tienen como fin algo ajeno al juego mismo: el dinero. El juego,
tanto como el arte, pierden su valor intrínseco cuando son enfocados
principalmente en el beneficio económico, del mismo modo que el ser humano se
degrada cuando se le toma como objeto y no como un ser con valor intrínseco. El
juego y el ser humano sufren de esclavitud cuando se les somete a fines ajenos
a sí mismos.
2. FUTBOL
Existe una infinidad de juegos, para todos los gustos, lugares y
tiempos, pero el futbol es el más universal de todos. Dicho juego ha sido
practicado más universalmente que cualquier otro, encontramos formas de futbol
en los chinos de la dinastía Ming, en Teotihuacán, en el Medioevo europeo, en
el antiguo Egipto, en el antiguo Japón, en la antigua Roma, o el Calcio
italiano que ya lo jugaba Leonardo Da Vinci al igual que Maquiavelo (Galeano,
2010). Todos estos son datos duros, históricos, que reflejan cómo el futbol es
el juego humano por excelencia.
En la actualidad el futbol también se impone. No hay un juego más
jugado sobre la faz de la tierra, ni tampoco un juego más visto: los mundiales
de futbol disfrutan de más televidentes que las olimpiadas y en las olimpiadas
no pueden jugar todas las estrellas del futbol porque opacarían el resto del
torneo, juegan máximo tres estrellas futbolísticas por equipo.
Lo importante aquí es explicar por qué el futbol ha sido y es el
juego más practicado por el ser humano. Empecemos por la accesibilidad. El
futbol en su mínima expresión sólo requiere de un objeto pateable y dos palos u
elementos que funjan como postes, nótese que el objeto no requiere ser
necesariamente esférico (un envase de refresco relleno de papel a menudo es el
balón en el recreo, cuando menos en México).
Además, el futbol es en cierto modo un juego anormal, ya que los
pies sirven para caminar y las manos para manipular, usar los pies para
maniobrar resulta todo un reto y esto es lo que le brinda tanta
espectacularidad, pues propicia las acrobacias como las chilenas, las tijeras,
las dominadas, las cabecitas, las palomitas, las bicicletas,
los taquitos, los sombreritos, los túneles, las cuauhtemiñas,
los alacranes, elchanfle, la vuelta al mundo, y una infinidad de
maniobras (o mejor dicho cuerpobras, la mano se queda corta en este
caso), que hacen del circo un mero juego de niños.
El factor principal por el cual el futbol es el juego más
universal radica en su carácter anticlasista, es decir, es el juego más popular
entre todas las clases sociales. Esto se debe a que puede jugarse en cualquier
lado y casi con cualquier cosa. No requiere más herramienta que los pies ni más
presupuesto que lo que cueste comprar o hacer un balón.
Dicha universalidad es lo que permite al futbol ser un tema
filosófico, ya que la filosofía sólo se ocupa de problemas universales, que el
futbol sea un juego universal tanto en tiempo como en espacio, exige que sea
analizado filosóficamente, es decir, que exploremos la relevancia que tiene el
futbol para la humanidad.
El primer filósofo en hablar sobre futbol fue Nicolás de Cusa,
escribió un tratado llamado El juego de la pelota, donde decía
que el balón esférico era el símbolo de la divinidad, de la perfección
matemática. Para Heidegger el futbol es una obra de arte total, en la medida en
que el juego y el arte guardan similitudes como la creatividad, la libertad y
la autenticidad. Y Sartre mencionaba que el futbol es una metáfora de la vida,
lo cual es una definición muy cercana al concepto de arte. Incluso Gramsci
afirmaba que el futbol es un reino de la libertad humana ejercido al aire
libre.
3. PASIÓN
Según señala Aristóteles en sus categorías, acción es aquello que
se hace y pasión aquello que se padece. En el futbol tales conceptos aplican
perfectamente, podemos practicar futbol o solamente “padecerlo” como
espectadores. Quien solamente lo padezca sufre de cierta enajenación, en la
medida en que no pone en juego todo su ser para disfrutar de dicha actividad,
sino sólo una parte de él, y deposita sus emociones y esperanzas en otro, no en
sí mismo.
Saber apreciar un partido de futbol es similar a saber apreciar
una obra de arte, no se trata de saber teóricamente de la A a la Z lo que
constituye el juego o el arte, sino de saber en carne propia cómo se realiza,
es decir, no se puede apreciar plenamente el futbol o una obra de arte sin
haberlos experimentado alguna vez. Saber ver el futbol y el arte implica una
praxis, una correlación entre teoría y práctica, sólo así se desenajena la
pasión lúdica o artística.
Por otra parte, las religiones oficiales se han alejado tanto del
pueblo que han dejado un hueco existencial, el cual ha sido llenado por el
futbol. Es decir, la identidad, la pasión y la fe que en otros momentos
históricos brindaban las religiones, ahora son satisfechas por el futbol. Los
fanáticos del futbol han sustituido sus fetiches religiosos por fetiches
futbolísticos, ya no van a la iglesia cada domingo, sino al estadio, ya no
defienden a toda cosa su fe en Dios, sino su fe en el club local.
Es cierto que la religión no ha sido erradicada ni mucho menos,
pero el fanatismo futbolístico ha tomado protagonismo y en el peor de los casos
ha sustituido a la religión en su papel de opio de los pueblos. Opio no en el
sentido de droga como muchas veces se ha malentendido la frase de Marx, sino en
el sentido correcto de escape ante una realidad hostil, opresiva e injusta,
pero esto ya es tema del siguiente apartado.
4. OPRESIÓN
La sociedad capitalista funciona gracias a dos fenómenos, la
opresión y la explotación. La opresión consiste en forzar al trabajador al
máximo de su resistencia física, con extensas o con intensas jornadas
laborales. La explotación consiste en sacar el mayor provecho económico del
trabajador, retribuyéndole menos de lo que genera su fuerza de trabajo.
El negocio del futbol obedece a esta lógica, el futbolista es un
trabajador asalariado, pese a que posee una vida cómoda es oprimido, las
lesiones por cansancio son un reflejo de que se le hace entrenar y jugar más de
lo que su cuerpo aguanta.
Al igual que el trabajador, el futbolista es tratado como objeto.
El Draft o compra-venta de jugadores es llamado coloquialmente “mercado de
piernas”, donde los dueños del futbol se encargan de vender y comprar personas
como en los antiguos mercados de esclavos. El “préstamo” de jugadores que
ocurre entre clubes no es otra cosa que una “renta” que efectúa el equipo
“dueño” de un jugador hacia otro equipo.
El daño que le hace el capitalismo al futbol es considerable, en
sentido estricto le quita su carácter de juego y lo vuelve un trabajo, no
porque el trabajo sea algo negativo, sino porque provoca que el juego del
futbol se enajene y pierda su libertad, se esclavice a las leyes del mercado.
La alegría del jugar se remplaza por el compromiso de ganar a toda costa, sin
importar que sea con juego sucio. Se aplaude la trampa, si sale bien y no se
repudia por ser deshonesta, sino por salir mal.
Los futbolistas no son más que esclavos de lujo, vendidos como
mera mercancía, oprimidos como ganado y sometidos a una excesiva
especialización, como obreros de maquila. Las agrupaciones de jugadores son
severamente reprimidas o minimizadas, la FIFA no negocia con jugadores, sino
con sus dueños, los clubes. Los jugadores no pueden expresarse en la cancha, si
quieren ser levantarse la playera para enseñar alguna consigna son amonestados,
el patrocinador manda.
5. EMANCIPACIÓN
Jugar futbol no puede realizarse plenamente en la sociedad
capitalista, por lo que requiere de una emancipación, donde se logre jugar por
el jugar mismo, es decir, donde el juego vuelva a tener un valor intrínseco y
el jugador vuelva a humanizarse y deje de ser un esclavo del club.
La emancipación del futbol, del jugar en general e incluso del
arte: implica la emancipación humana, la superación del capitalismo y la
construcción de una sociedad justa, donde se supere la enajenación y el
fanatismo.
Sólo cuando los trabajadores dejen de buscar en el futbol un
escape a la opresión que viven, cuando los futbolistas sean tratados como
personas y el futbol deje de ser sólo un negocio: el futbol profesional será un
juego auténtico, digno del ser humano.
Mientras tanto el verdadero juego del futbol lo encontraremos en
el patio de la escuela, en la parte trasera de la fábrica, en el llano, en el
parque; donde se conserva el valor intrínseco del juego, donde el jugador no es
un esclavo, al menos mientras juega.
BIBLIOGRAFÍA
Galeano, Eduardo. 2010. El fútbol a sol y sombra. México,
Siglo XXI
Gonzalez Varela, Nicolás. Ensayos sobre futbol y
filosofía. http://www.scribd.com/doc/20878278/Ensayos-sobre-Futbol-y-Filosofia-por-Nicolas-Gonzalez-Varela Consulta:
5 de Marzo de 2011.
Schiller, Friedrich. 1990. Kallias:
Cartas sobre la educación estética del hombre. Barcelona, Anthropos.
Valdano, Jorge. 1997. Los cuadernos de Valdano. Buenos
Aires, Aguilar.
10 comentarios:
PC: Muy interesante, gracias por compartirlo Mauricio, saludos
Es un placer leer ensayos como éste. Queridos Futbolistas, dejen de darle entrada a cualquier pelele y favorezcan a autores así.
Ahora sí ya valió pito este blog: ya llegaron los sociólogos comunistas con pretensiones pseudo-literarias. Para eso mejor traigan al NEB, es menos patético.
NEL NI MADRES PINCHE CEMPA, SI TIENES TANTA HUEVA MENTAL LÁRGATE A LEER EL TV NOTAS O LA PRENSA, ESA LITERATURA SI ESTA A TU NIVEL. ES MAS SI EL ZOQUETE PELAGATOS DEL NEB VUELVE A PUBLICAR SUS MAMADAS AQUI, NO VUELVO A ENTRAR AL BLOG
Cempazúchitl: mejor lee algo más que El Record, amplia tus horizontes y no critiques.
Qué buena entrada, muy buena reflexión del futbol.
Gracias Queridos Futbolistas por compartir este gran trabajo.
EX FAN ERES UNA REINA, HERMOSURA!
Nadie aquí defiende al NEB. Todos estamos de acuerdo en que es un inepto fracasado bueno para nada. Pero es que este texto se la da de muy académico a la vez que adjetiva en cada oración y ni siquiera pone citas (su "bibliografía" no da para un análisis académico que, creo, es lo que el autor quiere hacer). El NEB al menos se intenta hacer el chistoso y no es pretencioso. Ojalá regrese pronto y se dejen de publicar textos como este.
OTRA VEZ LA BURRA AL TRIGO PINCHE CEMPA, ME CAE QUE NO ENTENDISTE NADA! MAURICIO NOS DIO ALGO INTERESANTE Y CON NEURONA (QUE NO ES LO MISMO QUE "PRETENCIOSO" Y "MUY ACADÉMICO" COMO TU DICES). EL NEB ES UN NINI LLENO DE PRETENSIONES Y SIN NINGÚN TALENTO, Y NO SÉ A TI, PERO A MI NO ME HACE REIR. SI HUBIERAS LEIDO AL MENOS UNO DE LOS LIBROS QUE SE CITAN EN LA BIBLIO, NO ESTARIAS PIDIENDO EL REGRESO DEL NEB
Me gusto el ensayo, es sencillo, directo y consistente en su argumento.
Y ya.
El único afán protagónico, es de aquel que lo denuncia como rojillo y pseudo-literario.
gracias a todos por sus comentarios, saludos
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