28 nov 2011

APOLOGÍA CEMENTERA



Tigres no ha sido campeón en más de 30 años y Atlas en algo así como medio siglo. Otros como Pachuca, Santos y Morelia aguardaron toda su historia para conseguirlo, mientras que Monterrey, América, Toluca e incluso Pumas y Guadalajara tuvieron sequías de más de12 años antes de volver a dar una vuelta olímpica. Sin embargo, y con la salvedad del América de la última temporada, nunca han sido considerados el epítome de la mediocridad como sí sucede con Cruz Azul.

¿A qué se debe eso?  No a los números, pues de ser así Atlas y Perdedor serían sinónimos en el diccionario de la Real Academia Española. Tampoco a la cantidad de trofeos, pues en ese rubro hay pocas vitrinas tan pletóricas como las de la Máquina. Ahora que si hablamos de un estilo de juego mezquino como el que constantemente (y a veces de forma injusta) se le achaca a Cruz Azul, no hay conjunto que no lo haya practicado alguna vez- desde el Atlas de Garisto y el Guadalajara de Tuca hasta el Tigres de Miloc y el América de Lapuente.

La razón, pues, por la que Cruz Azul ha sido marcado con una etiqueta que bien podría estar cosida en la camiseta de otros clubes no se encuentra en aquello que la Máquina ha dejado de hacer sobre la cancha. Al menos no del todo... no olvidemos que en el juego de la percepción la tribuna tienen un rol fundamental para conservar o devaluar la imagen de un equipo, y en ese sentido la afición celeste ha dejado mucho que desear. Veamos por qué:

Cruz Azul ha mostrado un nivel envidiable en las últimas 10 temporadas al ser el equipo que más veces ha calificado a la liguilla, el que mayor cantidad de puntos ha cosechado y el que ha tenido más apariciones en la gran final. Aún así, cuando llega el momento de defender y presumir sus colores muchos cruzazulinos muestran la misma tibieza que achacan a su equipo. Son agachones frente al americanista y el puma, el regiomontano y el chiva, vamos, ahora también se cuadran frente a los morelianos… y su única fuente de orgullo, su as bajo la manga, es lo hecho por los cementeros de hace treinta y tantos años.

¿Qué hay del Cruz Azul de las últimas diez temporadas? No ha sido campeón, cierto, pero ha llegado a ocho liguillas y cuatro finales, cosa que ni Tigres ni Puebla, América o Guadalajara pueden presumir, desplegando por momentos un futbol que le llenaba el ojo a cualquiera. Además nunca ha estado involucrado en problemas de descenso como hace unos años le sucedió al Monterrey. Por si fuera poco juega en uno de los estadios más céntricos, familiares y con mejor visibilidad del futbol mexicano.

Sobran razones, pues, para que la afición celeste fuera la más altiva de México; sin embargo hacerles burla resulta más fácil que hacer llorar a un niño de primaria. Ellos mismos se han encargado de popularizar el ingenioso mote con que se conoce a su equipo: el “Frustra Azul”, cosa que sería impensable en los seguidores de uno de los clubes internacionales más admirados de los últimos tiempos: el Arsenal inglés, que por cierto solo ha ganado una liga en los últimos 20 años.

Quién es más mediocre entonces ¿la directiva, cuerpo técnico y jugadores de Cruz Azul, o muchos de los aficionados que alientan al equipo desde la grada?

Como los comentarios más ácidos contra la Máquina se los he escuchado a cruzazulinos, e incluso conozco uno que de la noche a la mañana se volvió americanista, yo pondría el marcador 3-0 a favor de la institución.

El día que la afición celeste valore lo que tiene dejará de sufrir el bullying al que la tienen sometida los demás equipos. Además, claro, que sentirá menos amargura por la ausencia del tan ansiado campeonato.


17 comentarios:

Fan dijo...

Yo creo que todos están en el mismo nivel, jugadores, cuerpo técnico y por supuesto la afición, que es la que hace de un equipo lo que es fuera de las canchas! y efectivamente la afición del cruz azul es le peor, por decir lo menos, de México!
Pobres no hay quien no se burle del "eterno" subcampeón!!

Anónimo dijo...

Soy de cruz azul desde niño he visto cosas de verguenza, de orgullo, la limpia del 2003, la libertadores de 2001, los subcampeonatos, buenos jugadores como los chelos, el matute, adomaitis, aquino, diego la torre, el loco abreu, y malos como perea, conceisao, y otros petardos, amo al equipo y temporada tras temporada me muero en la raya con ellos, el equipo somos todos, pero en cancha nos reresentan 11, vivo lejos del d.f y no tengo la oportunidad de verlos jugar en el azul, hay muchos que se cambian de equipo, que no merecen llamarse aficinados, son convenencieros.
yo amo a cruz azul y no cambio mi amor por una copa, y si estuviera en el azul alentaria asi como lo hacia el gordo ordoñez, como lo hace la gente de tigres o de atlas, o mejor que ellos.
Y si alguien de cruz azul mira esta publicacion, ama al equipo y tiene chance de ver los partidos en el azul, piensen que hacen mal, por que hay millones fuera del d.f que alentamos igual o mejor que un tigre o un rojinegro y quisieramos ir cada 14 dias a ver jugar a nuestro equipo

Anónimo dijo...

No estoy de acuerdo, si aquí se jugara como en todo el mundo civilizado, sin liguilla, a donde se dirigirían las burlas??? Donde el maldito sistema de competencia permite que un equipo como pumas sea campeón calificando en el 7, 8 o 9 lugar, no una, 4 veces¡¡¡ o el Pachuca, o Santos, equipos pinches.

Por eso deberían de pelar los verdaderos equipos grandes de este país, por un torneo sin liguilla, mas largo y con mas emociones, son unos idiotas, tienen 6 semanas al año de "buen futbol" cuando podrían tener 38 si esto se jugara a puntos.

Anónimo dijo...

LA LIBERTADORES DEL 2001? LO DICES COMO SI LA HUBIERAN GANADO! TE RECUERDO QUE EN AQUELLA OCASIÓN TAMBIÉN PERDIERON CARNAL (EN PENALES). COMO CASI SIEMPRE, HICIERON UN BUEN TORNEO, PERO HASTA AHI. SER CAMPEÓN ES OTRA COSA, ES ALGO QUE VA MÁS ALLÁ DE HACER UN BUEN TORNEO. ESO SI: HAY EN LA HISTORIA MUCHOS EQUIPOS QUE A PESAR DE PERDER FINALES, QUEDAN COMO CAMPEONES MORALES O CAMPEONES SIN CORONA, PERO EL AZUL NUNCA DA ESA IMPRESIÓN, NO SÉ POR QUÉ

Anónimo dijo...

hahaha este idiota! 4 veces, estas estupido del cerebro! revisa bien tus numeros! y como quiera que sea muy chingones muy chingones y ahi estan sin poder ser campeones una vez mas, no puedes meter a PUMAS en la bolsa de los equipos chicos ni pinches como dices tu, mas pinche el azul que nomas no gana.

RIC 10 dijo...

Primero que nada váyanse mucho a la chingada los ojetes que le tiran a Cruz Azul. Ya quisieran sus putos equipos tener los mismos números que nosotros

En segundo lugar quiero aplaudir esta entrada pues tiene mucha razon en lo que dice. Cruz Azul es un equipo tibio por culpa de muchos de sus aficionados que no sabemos sacar la cara por el equipo en los momentos difíciles. Nos achicamos cada vez que hay viento en contra
Tampoco pedereamos todo lo que la Máquina ha hecho en los ultimos años, con lo cual le callariamos la boca a cualquiera

He visto gueyes en la calle que se ponen su camisa del América incluso ahora que están tan jodidos, asi que nosotros no tendriamos por que guardar las nuestras. O qué, acaso esos pinches putos son mas que nosotros?

Huguito dijo...

Pechos frios, eso es lo que son.

freivaj dijo...

El problema de los Azulejos, y del resto de los equipos "grandes", es que este formato de torneo corto ha puesto al mismo nivel al toluca, pachuca, santos y morelia con la mitad del esfuerzo. Por lo mismo cada vez que un "grande" queda eliminado, es un fracaso doble y el aficionado es el que al final, lo tiene que apechugar.

Anónimo dijo...

RIC 10 ERES UN PINCHE PINGÜINO PECHO FRÍO IGUAL QUE TODOS LOS ALBAÑILES. Y TU EQUIPO DINOSAURIO HABRÁ SIDO MUY GRANDE EN EL PASADO Y HABRÁ HECHO MUCHO EN LOS ÚLTIMOS AÑOS (SEGÚN DICES) PERO PARA UN EQUIPO QUE DE VERAS ES GRANDE, EL ASUNTO ES GANAR TÍTULOS, Y CA TIENE 2 EN ¡31 AÑOS! FUTA!! MENOS MAL QUE TIENEN LANA PARA COMPRAR BUENOS JUGADORES, DE LO CONTRARIO HACE AÑOS QUE ESTARÍAN EN 3a. DIVISIÓN

JohnChaos dijo...

para Anonimo:
Gracias por demostrar tu valentía al ocultar tu nombre criticando a RIC 10,tu quien eres para criticar? te invito a que nos cuentes a que equipo aficionas, chance y así nos damos cuenta en cuanta mediocridad estas sumergido,o lo mejor tu equipo es tan chingon que tiene mejores numeros que cualquier equipo y por eso te das el lujo de forma anonima reir de las desgracias de los demas...

Anónimo dijo...

yo solo les quiero agradecer a los que no son aficionados y estan comentando porque ahi se ve la importancia que tiene el cruz azul para ustedes ahora los pumas es puro universitario que poquito les falta para que les paguen por irlos a ver y los americanistas es una barra que no le tiene amor a su equipo ya que en los momentos dificiles les da la espalda a su equipo y eso no es ser aficionado y la aficion del cruz azul es fiel y sabe estar con ellos en las buenas y en las malas porfas dejen de criticar y preocupensen por mejorar sus barras y un dato cruz azul tiene menos años que las chivas, america y pumas y tiene mas triunfos que estos equipos a los años del cruz azul

Anónimo dijo...

PARA JOHNCHAOS: YO PARA CRITICAR SOY EXPERTO EN MATERIA FUTBOLERA Y ME LLAMO JUAN HERNÁNDEZ HERNÁNDEZ, CÓMO LA VES? LE VOY AL TOLUCA, QUE NO SERÁ EL MEJOR DEL MUNDO, PERO SÍ EL MEJOR DEL RUMBO. Y TU ERES OTRO PINCHE ALBAÑIL PECHO FRÍO IGUAL QUE EL ZOQUETE DEL RIC, VÁYANSE A LLORAR JUNTOS AL CUARTITO, PAR DE PINGÜINOS

Anónimo dijo...

Cualquier equipo que tenga mas de la mitad de sus títulos en la era de los torneos cortos califica como "equipo mierdita"

Capici?

JohnChaos dijo...

Jajajajajaja Juan Hernandez no te apures tus comentarios me tienen sin cuidado al contrario se agradece que des la cara, me digas como me digas lo unico que demuestras es tu mediocridad porque vives de criticas destructivas a los que te rodean, que facil es juzgar verdad? asi seas un experto faltas a una importante linea del respeto porque esto no deja de ser un simple juego
y por ultimo tu experiencia te fallo, porque soy aficionado al Leon, que a lo mejor tambien quieres criticar por tantos años que no sube a primera...

Anónimo dijo...

AH CHINGÁ! OYE JOHN, Y SI LE VAS A UN EQUIPO CHINGÓN COMO EL LEÓN ENTONCES POR QUÉ DEFIENDES A LA ALBAÑILIZA? EL PLEITO NO ERA CONTIGO, SINO CON EL MARICÓN DEL RIC (TE RECUERDO QUE ESE GUEY FUE EL QUE LLEGÓ INSULTANDO A TODOS LOS QUE CRITICAMOS A SU EQUIPITO RESPETUOSAMENTE). BUENO, OJALÁ QUE LA FIERA SUBA PRONTO Y QUE DESCIENDAN LOS PINCHES TECOS, SALUD

RevolverSly dijo...

El autor de la entrada conocera los terminos expectativa y decepcion y la relacion proporcionalmete directa que guarda el primera con el segundo?

JohnChaos dijo...

No defiendo a Ric Juan, lo veo en un contexto mas general, si no te has dado cuenta (o tal ves si lo sabes) hay una linea muy delgada entre carrilla y ofensa a algun equipo, queramos o no, para nada es sano encapsularse en una serie de respuestas y contestaciones ofensivas, como ya habia dicho solo es un simple juego, sino imagina como deberia estar yo por tantos años que el Leon no logra subir, sin embargo no insulto a diestra y siniestra, y si mi primer comentario te parecio ofensivo, no iba en ese contexto, sino porque mucha gente insulta pero se esconde en el anonimato y porque muchas veces esta peor de lo que critica, por eso agradeci que tuvieras el valor de dar la cara
pero ya para no hacerla mas larga, sea el equipo que sea, lo mas importante es que solo es un juego
saludos y gracias por los deseos de que ascienda el Leon