8 sept. 2011

¿VILLAMELÓN YO? (O POR QUÉ LE VOY AL BARCELONA)


-->
Por: Javier Blanco Rodríguez

Vivo en Monterrey, una ciudad con 2 equipos de primera división muy celosa y apasionada por ellos, y que vive con gran intensidad cada partido.

Cuando te preguntan a qué equipo le vas y mencionas al Barcelona, encuentras risas y burlas porque en mi ciudad no esperan que un verdadero regio apoye y se emocione con algún otro equipo que no sea Tigres o Monterrey. Qué más da si se trata de un club de amplio palmarés, buen manejo de juego y que en los últimos años se ha destacado por tener un brillante papel en el futbol europeo como el Barça (cabe aclarar que no tengo familia en Barcelona ni sé una pizca de catalán, pero he seguido el futbol español desde que era niño y mi padre y abuelo veían los partidos de Hugo Sanchéz en el Real Madrid).

Comencé a fijarme en el Barcelona en 1997, después de que fichó a un jugador que yo admiraba como a pocos: Rivaldo. Pero me hice aficionado blaugrana por todo lo que envuelve al Barça: su ideología, el trabajo con los canteranos, la manera de jugar y tratar el balón, sus toques a ras de pasto, el temple con el que ganan partidos importantes. 

Sé que muchos de ustedes dirán: "¿Y por qué no le fuiste al Barcelona desde niño?, ¿por qué justo cuando empezó a convertirse en el equipo que es ahora? Mugre villamelón."

¿Villamelón? Vamos a ver. Muchos de ustedes no habían nacido cuando Jim Morrison andaba rockeando por todo el mundo y sin embargo son fanáticos de The Doors. Algunos no podrían identificar a Islandia en un mapamundi y sin embargo son grandes fans de Bjork. 

No hace falta nacer en Manchester para ser un Citizen o en Liverpool para ser un Red. Tampoco necesitas tener familia en Madrid para decirte "Merengue" o inventarte un antepasado milanés para decir que eres Rossonero. Llámenme villamelón, pero a un equipo le vas por el sentimiento que te despierta y punto. 

Si alguien es libre de pecado, que arroje el primer balonazo.

12 comentarios:

juan martin dijo...

interesante y muy bueno... y cierto, el problema es que con esta invasión masiva de villa melones que ahora vivimos, es difícil decir quien es un verdadero aficionado de algún club, al menos de que lo conozcamos bien. Genial publicación

JohnChaos dijo...

Villa melones la orda de mexicanos que empezaron a irle al ManU solo porque el chicharo juega ahi, asi que puedo entender tu sentir
buen trabajo

Anónimo dijo...

Eso de Rivaldo me gustó, una buena manera de identificar a un Villamelón del Barcelona, sería preguntarle que brasileño jugaba ahí cuando te empezó a gustar el equipo. No habrá problema cuando te contesten Romario, Ronaldo o Rivaldo, si te contestan Danny Alves, habrá dudas. ¿Cuántos irán a contestar "Pelé", o mejor aún... Messi'

Sebastián Corti dijo...

Tu nota respondió la pregunta que la encabeza. Villamelón yo? La respuesta es sí. 100% Villamelón

Anónimo dijo...

Pepe Corvina: JAVIER, ES QUE HAY ALGO QUE SE LLAMA CÓDIGOS DEL AFICIONADO. SE SUPONE QUE LE VAS A UN EQUIPO SI PUEDES IR A VERLO SEGUIDO AL ESTADIO O SI DE CHICO JUGASTE (O AL MENOS EXISTIÓ LA POSIBILIDAD DE QUE JUGARAS) EN SUS FUERZAS BÁSICAS. POR SI NO LO SABÍAS, SER AFICIONADO DE UN CLUB IMPLICA PERTENENCIA Y REPRESENTATIVIDAD, SOBRE TODO A UNA CIUDAD O REGIÓN (COMO BIEN LO ENTIENDEN EN GENERAL TUS PAISANOS REGIOS). SUS DOS EQUIPOS SON MEDIANOS (BUENO, LOS TRISTES TIGRES SON MÁS BIEN MALETONES) PERO ESO SI: CUANDO LLEGAN A SALIR CAMPEONES, EXPERIMENTAN UN ORGULLO QUE NO CABE EN EL PECHO, ME CAE. Y EN ELLO VA IMPLÍCITO EL SENTIMIENTO DE ARRAIGO NORTEÑO. EN CAMBIO, POR MÁS QUE "TU" BARSA GANE 20 CHAMPIONS, ¿QUÉ? ES ALGO AJENO, QUE SUCEDIÓ MUY LEJOS, LOS QUE LO LOGRARON Y SU VERDADERA HINCHADA NO PODRÍAN UBICAR A MÉXICO EN UN MAPA NI LES IMPORTA UN COMINO SI AQUÍ TIENEN SEGUIDORES FANÁTICOS. LAMENTO DECIRTE QUE EN BARCELONA, EL 99% DE LOS HINCHAS DE ESE CLUB REACCIONARÍAN SORPRENDIDOS SI LES DIJERAS QUE LE VAS AL MISMO CLUB QUE ELLOS, Y NO TE CONSIDERARÍAN CORRELIGIONARIO SUYO NI MUCHO MENOS. POR ELLO NO DEJA DE SER RIDÍCULO QUE LA "HINCHADA" MEXICANA CULÉ VAYA A CELEBRAR A LA CIBELES O ALGÚN PUNTO RECIENTEMENTE SACADO DE LA MANGA. OTRA PREGUNTA: ¿CUANTAS VECES HAS VISTO JUGAR EN VIVO AL BARCELONA? ESO SI: ES VÁLIDO ADMIRAR SU JUEGO, SU ORGANIZACIÓN, SU CULTURA DEPORTIVA Y SIMPATIZAR CON ELLOS. PERO TE GARANTIZO QUE SER HINCHA ES OTRA COSA. NO ME ATREVERÍA A DECIR QUE ERES VILLAMELÓN, PERO LAMENTO DECIRTE QUE CONFUNDES LOS SENTIMIENTOS QUE EL BARCELONISMO TE DESPIERTA.

Anónimo dijo...

Pepe: Podrías por favor decirme ¿en dónde puedo encontrar ese "Código del aficionado?. ¿Quien lo suscribe?. ¿Quién lo apoya? ¿Quien lo difunde?, y ¿Quien lo valida?. O bueno, si está implícito, al menos quien lo ha estudiado y lo registra como existente?
Porque perdón pero parece que te lo sacaste de la manga

Anónimo dijo...

Confirmado: si el tal Javier no entiende lo que dijo el Corvina, es porque es un villamelonaso de aquellos

Anónimo dijo...

Javier es un villamelonsote, es 1000% villamelon!!! cualquiera qwe sepa de fut se da cuenta

jonatanas dijo...

lo que es cierto es que con nuestro torneo actualmente que fácil es ser villamelon !!!!

Anónimo dijo...

Putisimo el Sebastian Corti ese de mierda pinche zorra culera y tu equipo de cagada

Anónimo dijo...

JC: Ese código si bien no es formal (así como no hay un libro que explíque el dolor de ver perder a tu equipo), sí podrías ver parte de él en el libro "Dios es redondo" de Juan Villoro. Él sí, un culé por herencia y tradición (igual que todos los que somos aficionados de un equipo).

Anónimo dijo...

ERES UN MALDITO VILLAMELON Y PUNTO.