7 sept 2011

A DOS YARDAS DE PERDER LA HINCHADA


Por: Marco Dávila / Editor

Cómo no será de espectacular la NFL que a un amigo argentino le bastaron dos partidos de temporada regular para volverse fanático de por vida. Y no se trata de Martín Gramática (el único argentino además de mi amigo que conoce la NFL), o de alguien a quien el futbol soccer le da lo mismo. Para nada. El tipo del que hablo es capaz de recordar partidos de eliminatoria mundialista que ni siquiera existen en Youtube y se puede conversar con él durante horas sobre un offside que en 1985 le marcaron a Maradona. Su amor por el futbol está fuera de toda duda. Y fue precisamente eso lo que acabó llevándolo irremediablemente a la tienda de enfrente: la NFL.

Recién llegado a México y lejos de cualquier transmisión que lo pusiera al tanto del torneo argentino, buscó refugio en los partidos dominicales de la Primera División nacional. Como nadie le advirtió lo aburrido que puede resultar un Puebla-Toluca o la decepción que por lo general provocan los clásicos, no tardó en cambiar de canal y descubrir un deporte que en su natal Argentina es tan desconocido como en México lo es el cricket. Sin embargo no fue el exotismo o la novedad del juego lo que lo atrapó, sino lo gratificante que resulta ver un partido de la NFL.

Qué fácil se nos olvida que un deporte profesional es antes que otra cosa un espectáculo, y que una de sus principales funciones es la de entretener. Las ligas que respetan este principio- como la NFL, la Champions League, La Liga española o la Premier League inglesa, tienen audiencias cada vez más grandes y ganancias millonarias. Justo lo contrario a lo que sucede con la Liga MX.

Hace diez años la liga mexicana perdió a un aficionado argentino a manos de la NFL. Un individuo no hace la diferencia, está claro (sobretodo si es argentino me van a decir) ¿Pero cuántos más se habrán perdido por culpa de la Premier League, la Liga Española, la Champions o hasta la MLS? ¿Cuántos niños han dejado de comprar la camiseta pirata del América o el póster de Cruz Azul por preferir los del Manchester y Barcelona? Miles, que con la penetración de la televisión de paga en segmentos populares pronto serán millones.

Y cuidado porque cuando te acostumbras al juego del Barcelona, el futbol de ida y vuelta de la Premier League, la velocidad del Real Madrid y las fases finales de la Champions; o la competitividad de la NFL y los juegos cardíacos de la NBA... es difícil que te vuelva a interesar un América-Guadalajara.


6 comentarios:

Anónimo dijo...

Chivalord dice: Si verdaderamente eres aficionado de las chivas o del america, dificilmente existe algo mas apasionante que un clásico de clásicos. Sentir como se te carcome el estomago con cada llegada del rival o como se te acelera el latir del corazón ante la esperanza de un gol de tu equipo que te haga sentir amo y señor de la otra barra, la cual seguramente no querrá salir a la calle una semana completa si su equipo pierde pues la cara se les caería de verguenza ante tu menor reclamo... Eso no te lo da ningún espectáculo por mas calidad que tenga, cuando verdaderamente amas a tu playera y la sientes como si fuera tu piel, podrán pasar los años y el futbol mexicano devaluándose ante verdaderas obras de arte deportivas pero ver ganar a tu equipo será 1000 veces mas importante y mas emocionante que cualquier otra cosa

Anónimo dijo...

Ser apasionado de un equipo incluye indudablemente que estes cerca de el en su estadio o si eres joven en su lugar de entrenamiento. Vivir eso con tus hijos, hermanos o sobrinos.

Admirar a otra liga no tiene nada de malo, sin embargo nunca va a poder ser como el equipo con el que creciste y ves cada 15 dias jugar en su estadio.

Es por eso que no entiendo como hay aficionados de las repinches chivas en el DF, teniendo 3 EQUIPOS GRANDES. En México la afición es desechable.

Por ultimo, no lo nombres soccer, eso es denigrante es FUTBOL, FUT BOL

Anónimo dijo...

A mí lo que no me gusta de la NFL es tanta pausa y que se claven en las estadísticas personales. El juego en sí me agrada, pero no duro más de un cuarto de hora viéndolo. Lo curioso es que mencionen la Premier League o la Liga Española. ¿Han visto un Getafe-Mallorca? ¿Un Wolverhampton-Wigan? En todos lados hay cosas espectaculares, pero también bodrios.

jonatanas dijo...

El ultimo de Wolves contra Wigan fue un partidazo, y el final de la liga Española el año pasado en cuestión de descenso estuvo bien cardíaco. Cosa contraria al Torneo que es un bodrio de pe a pa. La verdad a mi si ya me perdieron, donde quedaron lo clasicos, lo extranjeros que se convertían en ídolos, lo atlas vs toluca, la liguillas interesantes o los campeontaos respetables. Hoy en dia, es pura basura. Nuestra liga debería estar en ultimo lugar a nivel mundial, no por el nivel, si no por el poco interés que despierta.

Anónimo dijo...

Pepe Corvina: yo tampoco le presto ya atención al torneo mexicano, simplemente no me interesa. Y no tanto por ver que el nivel haya bajado en los últimos años, sino por conocer los entresijos de nuestro futbol, sus vicios y correptelas. Pero de cualquier forma, para poder molestar y ser molestado en el trabajo, en la familia o con los amigos, siempre habrá uno de seguir el torneo local y ser hincha de algún club de aquí, porque aunque sean chafísimas, es lo que sentimos como propio. Simplemente no me puedo imaginar siendo vacilado por mi compañero de escritorio porque el Arsenal le ganó al Manchester... Además, amo al futbol sobre todas las cosas, y aunque en México de plano desapareciera este deporte, no por eso le prestaría atención a ningún deporte gringo. Aunque quienes los practican sean híperprofesionales y serios, aunque sea algo bien organizado (y mucho mejor vendido, con una mercadotecnia de poca madre), sean ligas parejas, bien estructuradas y manejadas y todo lo que se quiera decir, para mi simplemente es como si no existieran. Lo que está en mis genes es el "soccer". Eso si: al paso que llevan nuestros fabulosos dirigentes panboleros, al rato van a empezar a perder aficionados incluso a manos del soporífero beisbol de "grandes ligas" (para grandes ligas las del máistro René Bejarano)

Maxchiva dijo...

Yo creo que es cuestión de gustos... al menos en lo personal como aficionado al Guadalajara muy difícilmente me pierdo un partido de mi equipo favorito, no importa si incluso en ese momento se juega otro de mayor relevancia...
Respecto a la Liga Italiana a mi me pareció interesante y hubo varios partidos que verdaderamente me cautivaron cuando menos lo esperaba y de la Liga Inglesa pues para mí es la mejor del mundo... y la NFL, bueno, la tardanza ocasionada por las pausas mata el interés... no aguanto tanto tiempo estar sentado en el sillón viendo un comercial tras otro...