20 jul 2011

PENAL VINOTINTO

Por: Gabriel Rodríguez Liceaga (NEB)


Soy el típico aficionado de futbol que toma parte por el débil. Desde que tengo uso de razón ha sido así. Me chocan los equipos todopoderosos. Estoy seguro que se trata de un complejo mexicanoide fácil de explicar. Detesto al Barcelona por eso, me parece poco romántica su senda de gloria. Detesto a Real Madrid por su historia tapizada de campeonatos. Me gusta que los débiles triunfen. El único interés que me despierta la liga española es el juego en que un equipucho de tres pesos derrota con las uñas a alguno de esos dos. Tengo 10 camisas de mi equipo Cruz Azul, … y tres del Celaya y una del Tecos cuando todavía eran eso: los tecolotes y una del León. Me fascinan los equipos sin honor. O los deshonrados. De chico, el drama del descenso me provocaba erecciones. Bueno, cuando uno es joven con cualquier cosa se le para. En fin.

La Copa América es sui géneris. El ocaso de los ídolos no pudo llegar en mejor momento (antes de Brasil 2014) y Venezuela es mi favorito. Porque sí. Porque debe ser terrible estar en un país cuya única gloria consiste en ganar Miss Universo. También me gusta Perú. Porque cuando estuve allá me fascinó su prensa deportiva y fui feliz en sus tables. Además esos cabrones tienen un Nobel de literatura.

Le voy a Venezuela.

La copa América es, ya de por sí, un torneo de débiles. Pero la forma como se sucedieron los juegos del fin de semana fue bellísima. El futbol es la épica moderna. (Entendiendo que épico es darle más importancia al coraje humano que al amor o algún otro sentimiento vulgar)

Tengo entendido que no es tan común pero tampoco tan raro esto que comento de irle a los débiles. Lo que es un hecho es que el futbol globalizado no permite que se dé mucho el caso. Es ridículo pensar que en la final de la Champions pasada el Manchester era el débil. Aunque sí lo era. 
La cosa es que esta copa América ha sido dulce para un espectador como yo.

Le voy a Venezuela.

9 comentarios:

Julio dijo...

Yo también le voy a Venezuela, veo posible que sea campeón (más posible que cuando Grecia ganó la Euro).Da gusto ver un equipo descubriéndose a si mismo por primera vez como ganador, es un buen contrapunto al rancio prestigio de Brasil y Argentina. Además el entrenador es un tipazo chance y en unos años termina dirigiendo en Europa.

Anónimo dijo...

Pepe Corvina dijo: mi buen Gabriel, ahora si que como que no. Tenía la certeza de que a pesar de escribir bien, de futbol no conoces mucho. Me permito rebatirte en orden: 1. No es por desilusionarte, pero en la liga de España no hay equipos de tres pesos (ni de tres euros). Todos tienen nóminas altísimas. 2. Ni el León ni tu Cruz Azul son equipos sin títulos ni honor, más bien al contrario. Lo que pasa es que fueron grandes y ya no lo son (pero claro, para saber eso tendrías que saber de futbol). 3. Qué bueno que admires a Perú y a Vargas Llosa, pero te cuento que aquí en tu país también hay un nobel de literatura (y más de un premio Cervantes). 4. La copa América no es un torneo de débiles (que no conozcas a los equipos ni jugadores es otra cosa). En esta edición, los únicos convidados de piedra fueron México, Costa Rica y Bolivia. Pero los bolivianos siempre lo son. Y 5. Lo que dices de que el amor es un sentimiento vulgar, pues... se ve que lo vulgar es tu sentimiento hacia el futbol. No parece que lo quieras mucho, la verdad

Anónimo dijo...

JIJIJI! ESO YA CALIENTA!! HUEVOS PINCHE NEB VILLAMELÓN!!!!

gabriel dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Cempazúchitl dijo...

Primera entrada decente del NEB. Enhorabuena. Ojalá Venezuela gane, para que siga produciendo cosas de calidad.

Anónimo dijo...

por fin alguien con una perspectiva original que habla de futbol, aunque parece que es imcomprendido aquí.

Anónimo dijo...

JAJAJA, A QUE TE SUPO EL VINOTINTO ELIMINADO Y CONVERTIDO EN VINAGRE, VILLAMENEB? LO CHAFA SIEMPRE ES INCOMPRENDIDO, POS QUE ESPERABAN??

Anónimo dijo...

Perdiste otra vez NEB, como siempre. De seguro eso te hace más incomprendido y más parte de "los otros" jajajajajaaa

Anónimo dijo...

ORALE PINCHE NEB, MEJOR AHORA ESCRIBE UNA ENTRADA QUE SE LLAME "PENAL CELESTE", NO? AUNQUE TE CAGUEN LOS QUE SI SON CHINGONES Y TE IDENTIFIQUES CON LOS FRACASADOS COMO VENEZUELA Y CRUZ AZUL