19 jul. 2011

QUERIDAS FUTBOLISTAS

Los hombres comenzamos a interesarnos por el tenis femenil cuando jugadoras como Martina Nabratilova fueron reemplazadas por tenistas como Gabriela Sabatini. Suena sexista, pero es verdad. Y es que así como muchas mujeres siguen la Eurocopa o el Mundial sabiendo que tarde o temprano verán a Ronaldo o Forlán celebrando un gol sin camiseta, los hombres vemos los partidos de cualquier tenista rusa, checa o croata, con la esperanza que el director de cámaras tenga el buen tino de hacer un close up cuando la chica se incline a recoger una pelota. También nos interesa el tenis que despliegan, no me malinterpreten. Pero una cosa es ver un partidazo entre Ana Sharapova y Nicole Vaidisova, y otro muy diferente es verlo entre una tenista tipo Stefi Graff y alguna de las hermanas Williams.

Con el futbol pasa lo mismo. Durante muchos años las jugadoras de cualquier selección le hacían justicia al estereotipo de la mujer futbolista: altas, hombrunas, toscas. Encima jugaban bastante mal, lo cual hacía del futbol femenil un deporte tan entretenido y sexy como el levantamiento de pesas. Así mientras en las canchas de tenis aparecían cada vez más Kurnikovas en las canchas de futbol abundaban las Sorayas.

Todavía las hay, que no quepa la menor duda. Pero a diferencia de lo que sucedía hace algunos años juegan mejor, mucho mejor, que bastantes futbolistas que vegetan en la primera división de nuestro país. En la selección que maneja Cuéllar, por ejemplo, hay cinco o seis chicas que dejarían en la banca al “Bofo” y a medio equipo del América.

Gracias a jugadoras así el futbol femenil se ha vuelto tan competitivo (y entretenido) como el futbol varonil. Y si a lo anterior agregamos que cada vez aparecen más jugadoras como ellas…

 
entenderemos por qué el Mundial Femenil se pueden convertir en uno de los eventos deportivos más importantes del planeta. El Mundial que recién se celebró en Alemania registró llenos en todos los estadios y algunos de sus partidos tuvieron un rating envidiable para cualquier otro deporte. En Estados Unidos, por ejemplo, la final en que las gringas cayeron frente a las niponas tuvo una audiencia mayor a la que registró el juego de estrellas de la Major League Baseball. 


El futbol femenil llegó para quedarse. Y al jugador que antes le gritaban “no tires el penal como una niña”, comenzaremos a decirle “no lo tires como un brasileño”. 

7 comentarios:

Ex Fan dijo...

jaja, muy bueno! es verdad que cada día hay más mujeres como las que mencionas en el post, pero no por eso dejará de haber jugadoras más tipo "machín" así como no todos los que salen a jugar en un partido de hombres son como Forlán o Ronaldo, ya que también abundan, los tevez, los hobbits y los roonie, por decir los menos!
Saludos Editor.

Anónimo dijo...

No sé si por estos lares veremos a las guapas entrar a una cancha, pero de lo que sí estoy seguro es que veremos mucha ma´s actitud, garra y convicción que los hombres de nuestra primera división. En eso ellas les ganan por goleada.

Anónimo dijo...

SI ES CIERTO, CADA VEZ SON MENOS LAS FEAS QUE JUEGAN, Y CADA VEZ JUEGAN MEJOR. PERO LOS UNIFORMES QUE USAN ESTÁN MÁS FEOS QUE LOS DE LOS HOMBRES!!! (ME REFIERO AL CORTE). NO HABRÁ MANERA DE QUE USEN UNIFORMES MÁS FEMENINOS, ASÍ COMO PARA APRECIAR MEJOR LAS CURVAS?

Anónimo dijo...

Lo bueno: que este que fue durante muchos años considerado "el juego del hombre" nos ha dado espacio a muchas niñas que nos gusta el fútbol y que encontramos en él una salida a los "estereotipos" que se supone debemos cubrir...

Lo malo: que aún faltan muchísimos espacios que poco a poco se han ido ganando, no sólo entre las niñas que juegan sino también entre las que somos aficionadas, pero cada vez me parece es más común que haya chicas cuyo tema de conversación (en lugar de bolsas o zapatillas) es la Copa América, los torneos locales, el descenso de equipos históricos, o la magnitud del fútbol europeo...

Lo feo: que independientemente de ser partícipes directamente o no de este juego, aún existen las palabras "fea" o "bonita", y ahí sí me parece que falta mucho por recorrer...

Pero al final ahí vamos chicas :)!!

Anónimo dijo...

Te falto Alex Morgan, la mejor de todas ellas!!!

Anónimo dijo...

yo en lo personal estaba mas al pendiente del mundial femenil que de otros partidos, los juegos de las chicas son mas vistosos (no solo por lo físico) porque manejan todos los recursos que los hombres tienen inclusive de manera mejor
su técnica la envidiaría cualquier jugador
espero que en un futuro le den mas seguimiento y puedan tener una liga profesional en México

Campeonas dijo...

Queridos amig@s
Nos dirigimos a Ustedes con el afán de dar a conocer nuestra publicación, si es que aún no nos conocen.
Somos campeonas.com, (http://www.campeonas.com) un portal español dedicado única y exclusivamente a cubrir noticias de deportistas femeninas españolas.
Desde hace un par de años observamos que la cobertura del deporte femenino era escasa, prácticamente nula, y decidimos entonces incluir un gran número de actividades deportivas en nuestra web.
Contamos con una buena cantidad de secciones e intentamos difundir tanto las disciplinas en las que participan atletas de elite como los eventos disputados en cualquier pequeña población.
El hecho de que una mujer española este participando de cualquier actividad deportiva es suficiente mérito para tener lugar en nuestra web.
No estamos interesados en noticias de prensa rosa u otro tipo de escándalos. No nos interesa la vida privada de la deportista, sino su actividad en la disciplina que practica.
Somos un sitio en constante crecimiento y nuestras fuentes de noticia son variadas. Nos alimentamos de noticias que recogemos en los distintos medios de prensa españoles, comunicados de Federaciones nos hacen llegar, colaboradores y algunas investigaciones propias.
Con el afán de seguir superándonos, solicitamos su colaboración. En este sentido les pedimos que nos hagan llegar a este mail (prensa@campeonas.com) cualquier tipo de información que deseen difundir para poder publicada.
Entre todos podemos hacer que campeonas.com crezca aún más y le de a la mujer el lugar que justamente y realmente se merece en lo que a cobertura deportiva se refiere.
Atentamente
Equipo Campeonas