5 jul 2011

ARGENTINA EN CONCACAF, GUATEMALA EN SUDAMÉRICA


La Copa América estaba perdida desde que la Federación Mexicana de futbol cedió a la presión de CONCACAF y envió un equipo sub 22 al mismo torneo en que las selecciones de Conmebol presentan a sus mejores estrellas. Es como si te invitan a una fiesta de etiqueta y llegas vestido en bermudas y camiseta. Así que de nada sirve culpar a los jugadores que perdieron contra Chile, el cuerpo técnico o los seleccionados que se hicieron expulsar por indisciplina. Se menospreció el torneo más importante del continente y con ello la posibilidad de que la selección midiera su nivel real contra rivales más exigentes que Honduras y Estados Unidos, en escenarios más parecidos a lo que será el Mundial de Brasil que el Rose Bowl de Pasadena o el Soldier Field de Chicago.

Ni hablar. Este equipo es lo que hay y con él se tiene que intentar darle batalla a incas y charrúas. Al fin y al cabo si los tricolores no ganan, es más, si llegan a ser goleados lo único que se perderá es el pase a la segunda ronda y no, como muchos llegamos a pensarlo, el prestigio de México en la Copa América. Ese está a salvo gracias a dos subcampeonatos y tres terceros lugares en apenas ocho participaciones. Bueno, al menos por ahora.

¿Qué pasará si el futbol mexicano continúa dándole prioridad a la Copa de Oro sobre la Copa América y la Concachampions sobre la Libertadores?  

¿Qué si seguimos dándole más valor a la posibilidad de asistir a una Copa Confederaciones que a quedar campeones en el segundo torneo de selecciones más importante a nivel mundial, o bien a un solo partido contra Barcelona en el Mundial de Clubes que a 8 encuentros ida y vuelta contra los mejores equipos de Conmebol? 
Muy fácil. 
Seremos Argentina en Concacaf y Guatemala en Sudamérica. 

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo lo que quiero es que la FMF se desafilie de CONCACAF y se afilie a CONMEBOL.

Anónimo dijo...

Me gustó el post, pero "Argentina en Concacaf"???? Si Argentina tiene aañññoss que no gana la copa América. Hubiera sido mucho más acertado llamarlo Brasil en Concacaf.

¬¬

Anónimo dijo...

se quiere crecer en el futbol estos son los torneos buenos para la seleccion y no se hace nada

bertohum dijo...

Yo quisiera que la Copa América se siguiera compitiendo con selecciones sub 22, pero que se le de prioridad al torneo y la FMF pusiera esfuerzos considerables en armar una sub-22 cada vez más competitiva. Así, quizás sea un aliciente para crear mejores generaciones y no tener que soñaresperar a que en alguna copa del mundo nos toque jugar en 8vos contra Corea del Sur y en 4tos contra Ghana.

Saludos

Adrian Cervantes dijo...

YO CREO QUE ESTAS TRAUMADO CON ARGENTINA , LA RELACION DEBIO HABER SIDO CON BRASIL. MEJICANITO WANNA BE ARGENTINO

Areli dijo...

Buen día.
En tu artículo mencionas que "la Federación Mexicana de futbol cedió a la presión de CONCACAF y envió un equipo sub 22 al mismo torneo...". Hice una búsqueda rápida por la red y no encontré evidencia de esta afirmación. En el reglamento de Comebol de la Copa América no menciona que las selecciones invitadas de México y Costa Rica tengan que ser sub 22.
http://www.conmebol.com/contenidos/2011/06/15/noticia_0003.html
¿Nos podrías dar tus referencias?
Gracias.

Editor dijo...

Desde que la Federación Mexicana de futbol anunció que acudiría a la Copa América con una selección sub 22, comenzó a circular la versión de que Concacaf la había obligado a hacerlo.

Lo cierto es que Concacaf no puede tener tal ingerencia sobre sus asociados en un torneo que está fuera de su Confederación. Al menos así lo hizo saber en una entrevista Alejandro Burillo Azcárraga, ex director de la Comisión de Selecciones de México.

En dicha entrevista mencionó que durante el tiempo que estuvo al frente de las selecciones nacionales, cada que la Copa de Oro y la Copa América se empalmaban la Concacaf ejercía presión para que las dos selecciones invitadas al torneo sudamericano no llevaran su plantel de lujo, tratando así de garantizar la presencia de sus mejores futbolistas en la Copa de Oro.

Espero que te sirva el dato.

Saludos!

-Editor