12 ene 2011

LA DOCEAVA LIGA

En el reciente ranking de las mejores ligas del mundo realizado por la IFFHS (International Federation of Football History and Statistics), la Primera División de México quedó en el lugar número 12.  A nadie debería sorprender que La Liga de España, la Premier League, el torneo de Argentina y el campeonato Brasileirão estén por encima de la liga mexicana. Pero resulta un verdadero escándalo que Bélgica y Ucrania nos superen.

Si bien es cierto que en cada una de esas ligas, sobretodo en la ucraniana, hay un par de clubes poderosos (Shakhtar Donetsk y Dínamo Kiev), los demás no tienen una infraestructura mejor que la del equipo mexicano más humilde. Además el rating televisivo de ambas ligas combinadas no debe ser ni una quinta parte del que tiene la liga mexicana. Esto equivale a anunciantes más grandes y patrocinios más jugosos.

10 de los 18 equipos que conforman nuestra primera división pertenecen a empresas cuyo poder económico está fuera de toda duda (Televisa, TvAzteca, Grupo Modelo, Cemex, Femsa, Omnilife, Cementos Cruz Azul) y el sueldo que aquí se le paga a un jugador más o menos bueno está muy por encima del que percibe un jugador del mismo nivel ya no digamos en la liga de Bélgica, sino en las de Inglaterra, España, Italia, Francia y por supuesto la de Argentina.

En nuestro país hay una afición inagotable, infraestructura futbolística en gran parte de la República, patrocinadores haciendo fila, jugadores de nivel internacional, talento joven, cobertura televisiva y mucho dinero. Todo como para que nuestra liga estuviera, por lo menos, entre las 10 mejores del planeta.

¿Qué pasó entonces para que belgas y ucranianos vean a nuestro torneo por debajo del hombro?

La respuesta simplista: ellos son parte de la UEFA y nosotros pertenecemos a la CONCACAF.
La real: ninguno de esos dos países tiene equipos con dueños tan brillantes como los nuestros.

1-  LFP/España
2-  Premiere League/Inglaterra
3-  Serie A/Italia
4-  Brasileirão/Brasil
5-  Bundesliga/Alemania
6-  Ligue 1/Francia
7-  Primera División/Argentina
8-  Liga Sagres/Portugal
9-  Eredivisie - Holanda
10- Premyer Liha/Ucrania
11- Jupiler Pro/Bélgica
12- Primera División/México

2 comentarios:

pepe corvina dijo...

BIEN DICHO MARCO, LOS DUEÑOS DE LOS EQUIPOS BELGAS Y UCRANIANOS SE PREOCUPAN MUCHO MÁS POR LO DEPORTIVO. TODO LO QUE MENCIONAS QUE TENEMOS A RAUDALES ACÁ (INFRAESTRUCTURA, AFICIÓN, PATROCIONIOS, CANTERA, COBERTURA MEDIÁTICA Y AUDIENCIA) EXISTE AÚN A PESAR DEL NIVEL DEPORTIVO DE NUESTRA LIGA, CLARA MUESTRA DE QUE LOS DUEÑOS MEXICANOS SON MUCHO MEJORES COMO EMPRESARIOS QUE COMO DIRIGENTES DEPORTIVOS. TAL PARECE QUE EL RANKING VALORA AMBOS ASPECTOS PARA POSICIONAR A LAS DIFERENTES LIGAS, PORQUE VARIAS DE LAS QUE ESTÁN ENTRE LAS 10 MEJORES NO LE INTERESAN A CASI NADIE FRONTERAS AFUERA. LA CLASIFICACIÓN ES RARA, POR EJEMPLO ME PARECE QUE EL NIVEL DE ARGENTINA ES MUY SUPERIOR AL DE LA LIGA FRANCESA

Cempazúchitl dijo...

La neta un doceavo lugar no está tan de la verga, lo que pasa es que la diferencia entre las primeras 5 y el resto es abismal. La única razón por la que ahora sabemos que el fútbol mexicano es una mamada de verga es porque tenemos acceso fácil a lo que pasa en Europa. Pero el fútbol mexicano no es tan malo (o tan bueno) en comparación con el resto del mundo.