10 ene 2011

POR QUÉ LE VOY AL (AMÉRICA)

Por: Marco Dávila

No sé si lo hayan notado pero en los últimos 20 años el América ha ganado menos títulos que Pachuca, Santos, Monterrey, y el mismo número que el Atlante. Tampoco ha conseguido algún título internacional que se respete, llámese Copa Libertadores, Sudamericana o Mundial de Clubes.

Hace mucho tiempo que las Águilas dejaron de ser el cuadro a vencer, el rival que llenaba cualquier estadio, el Real Madrid a la mexicana y se convirtieron en un equipo al que le puede ganar cualquiera. El domingo pasado, sin ir más lejos, la peor versión del Pachuca de los últimos años les ganó en el Estadio Azteca 0-2. Algo así hubiera sido impensable con el América que desde finales de los 70 hasta 1990 dominó la liga mexicana. Si llegaban a perder era porque el equipo contrario había dado el partido de su vida o porque el árbitro les había concedido cierta ayudadita… 

Hoy están tan mal que ni siquiera con la ayuda arbitral ganan. 

¿Qué pasó con directivos como Panchito Hernández quien tuvo el buen tino de contratar a Reynoso, Zelada y Santos cuando no eran nada? ¿Y qué hay de aquella cantera que produjo camadas como la de 1980? Sólo Dios sabe. Entre los promotores que venden costales de basura a precio de oro y los canteranos que después de dar un buen partido ya se creen el nuevo Cuauhtémoc, las Águilas llevan tiempo repartiendo miserias y cosechando bostezos.

Por si fuera poco da la impresión que a Emilio Azcárraga Jean su equipo ni le viene ni le va. Cuando hay partido contra Chivas o Cruz Azul se le puede ver en el palco central del Azteca con una chamarra azulcrema. Hace como que se emociona cuando su equipo mete gol. Pero su falso americanismo sólo logra resaltar alguna de estas dos posibilidades: 
1-No le gusta el futbol. 2- Es cementero o atlantista de clóset. 

Con todas esas calamidades cualquier otro equipo habría desaparecido, o cuando menos tendría una afición tan flaca como la de Necaxa. Pero señores, este no es un equipo cualquiera: es el América y en él no caben las medias tintas. Lo puedes amar u odiar, incluso siendo americanista. Pero nunca, jamás de los jamases, va a provocar indiferencia. Y eso para mí fue razón suficiente para haber sido, hace muchos años, americanista (tengo más de 20 de no serlo y así soy muy feliz).

O qué, ¿a poco hubieras leído todo esto si se hubiera tratado del Morelia?

13 comentarios:

pepe corvina dijo...

PUES SI MARCO, AUNQUE SE HUBIERA TRATADO DEL MORELIA LO HUBIESE LEÍDO PORQUE LEO TODOS LOS POSTS DE ESTE BLOG. PERO POR TODAS LAS RAZONES QUE COMENTAS, ES QUE ME PASA LO QUE A MUCHOS: HACE AÑOS QUE NO ODIO AL AMÉRICA, SIMPLEMENTE ME PROVOCA LÁSTIMA UNAS VECES E INDIFERENCIA EN OTRAS. CUANDO VEO QUE UN CHAMACO QUE EMPIEZA A VER FUTBOL SE HACE AMERICANISTA (O LO HACEN) YA NO SIENTO CORAJE POR VER QUE EL REBAÑO AMARILLO CRECE; SIENTO COMPASIÓN POR EL INTERFECTO. ANTES LOS PARTIDOS DE ESTE EQUIPO SE PONÍAN BIEN (GANARA O PERDIERA) PERO DESDE HACE TIEMPO SON UN REMEDIO PARA EL INSOMNIO, Y SI PASANDO LOS CANALES DE LA TELE ME CRUZO CON LA TRANSMISIÓN DE ELLOS LE CAMBIO AL CANAL AL CABO DE DOS MINUTOS COMO MÁXIMO. CREO QUE PRECISAMENTE TODO ESTO ES A LO QUE TEMÍAN LOS DIRECTIVOS CREMAS: LES CAUSABA PÁNICO SER UN EQUIPO MÁS. POR ESO PREFIRIERON SER ODIADOS, NOMÁS QUE HASTA PARA ESO HACE FALTA TENER ARGUMENTOS. HOY CARECEN DE ELLOS, Y SE ANTOJA DIFÍCIL QUE LOS RECUPEREN. LES SOBRA EL DINERO PERO A ESTE CLUB LE FALTA MÍSTICA EN TODOS LOS NIVELES, DESDE EL PRESIDENTE HASTA EL UTILERO. POR CIERTO, QUÉ MAL SE VIO BAUER QUEJÁNDOSE AMARGAMENTE DE LOS ÁRBITROS. YA SE LE OLVIDÓ DE TODAS LAS VECES QUE LOS HAN AYUDADO? UNA DE CAL POR LAS QUE VAN DE ARENA, MICHELITO

Ex fan dijo...

Correcto, ya nadie odia más al América, yo soy Puma y me da exactamente igual, aunque tengo que reconocer que si me encanta cuando le ganamos y me ardo mucho cuando ellos nos ganan, pero de eso a sentir un verdadero odio, no, ya estamos más allá de eso, en fin... es un equipo más gris que el cielo de la ciudad de México en época de lluvia, pero eso si, hay que reconocer que por más que hagan por hacer del América el equipo menos popular del fubol mexicano, eso nunca va a pasar, y saben por qué,porque saben vivir de su gloria pasada.

Anónimo dijo...

Americanista mi editor? Qué paso? Yo pensé que usted era Puma o cementero o caray, incluso del atlante como su servilleta. Pero Águila? ya ni la chinga pues

pepe corvina dijo...

BUENO BUENO, MARCO YA ACLARÓ LO DE SU OSCURO PASADO AZULCREMA, HACE VEINTE AÑOS QUE ENDEREZÓ EL RUMBO ASÍ QUE NO LE RECRIMINEN MÁS. VAYA QUE EL AMÉRICA VIVE DEL RECUERDO, Y SUS SEGUIDORES TAMBIÉN. LOS DOS TÍTULOS QUE TIENEN EN TORNEO CORTO PARECEN DEMASIADO POCO PARA ESA HISTORIA. YA LO APODAN "EL CLÁSICO TV", PORQUE VIVEN HABLANDO DEL PASADO

Silviano H. dijo...

Mejor imposible este post. En serio que expresa super bien lo que esta pasando con el américa y lo que muchos de sus aficionados sentimos. Ver lloriquear a Bauer el domingo pasado es el punto más bajo que hemos tocado. Patético y punto. Pero pues ni modo, no todos los aficionados americanistas tiramos la toalla como el escritor del artículo (excelente por cierto). La mahyoría aguantamos vara y seguiremos hasta siempre siendo orgullosos americanistas.

Anónimo dijo...

Ya nadie odia al America, ahora los "Pumas" son todo lo que ellos ahora.




Ahora la moda es burlarse de esos pitufos que quedan en segundo lugar.

freivaj dijo...

De un tiempo para acá, ya da la impresión que al america ya no lo maneja el timorato de azcarraga jr.
sino el inefable perro "alcoholes" bermudez.

Por eso esta como esta el club.


Saludos.

P.D. Se me adelantaron con el post.

pepe corvina dijo...

Un poco de humor futbolero sobre el equipo en cuestión. Sin ánimo de molestar, sólo para que se rían un poco
¿Cómo le dicen al América? ¿Por qué?

-Televisor coreano: No hay técnico que lo arregle
-Púas Olivares: Ningún chico cree que alguna vez fue campeón
-Dinosaurio: antes era grande y ahora no existe
-A su estadio: hospital, todos los que van, regresan con puntos
-Abuelo de vacaciones: Va con los chicos y peleando atrás
-Iglesia abandonada: No tiene cura
-Bosque de Arrayanes: Tiene los troncos más caros del mundo
-A su porra: hermandad, todos tienen la misma madre
-Taco de cajeta, porque no existen

Anónimo dijo...

Lo único peor que un americanista es un ex-americanista...

xmonkeynutsx dijo...

Mi estimado muchacho quièn quiera que seas.

Yo soy AMÈRCANISTA hace 20 años, desde que tenia 8 para ser mas exactos. Y como dices tuve la oportunidad de ver un equipo campeòn decaer a lo que es hoy.

Para empezar tu post me dio bastante coraje, aunque estoy costumbrado a leer la sarta de basura y golpes propinados por todo mundo que odia al AMÈ y tiene la oportunidad de escribir en algun medio, debido a que este blog en particular es uno de los que mas frecuento debido a la recomendaciòn de un gran blogstar el NEB.

Lo que me da coraje no es tu opiniòn, ni las criticas que viertes en este post. Todas son por demas ciertas y completamente comprobables.

Lo que me da coraje es que hagas gala del orgullo que te dio el dejar de ser AMÈRICANISTA.

Muchachos como tu hoy dia polulan en todos lados. Llenandose la boca "de orgullo y huevotes" diciendo: "es que yo tuve LOS HUEVOS" de dejarlos y que se vayan a la verga por que el AMERICA no es lo que yo quiero.

Seguramente eres una persona de edad, con experiencia y todo. Asì que espero que me entiendas cuando digo esto:

Si segun tù, dejaste de ser AMERICANISTA un dia asi nomas porque ya no querias, pues permiteme decirte que no te preocupes ni te avergüences porque relamente nunca lo fuiste.

Porque asì como un perro no puede dejar de ser perro solo porquè ya no quiere serlo, un AMÈRICANISTA nunca deja de ser AMÈRICANISTA ni aunque quiera, porque eso mi señor lo trae uno desde niño donde nace el futbol EN EL CORAZÒN.

Y con todo respeto a lo que sea que seas o hagas,que desafortunado post.

En mi opiniòn debiò ser escrito por alguièn orgulloso de su equipo como los otros.

Un saludo.

Anónimo dijo...

saludos me duele saber que usted que en algun tiempo fue americanista se exprese asi del america sabiendo que le toco festejar un campionato del america,simplemente america y ya

Anónimo dijo...

AMERICA YA NO TE DEJES QUE TE COMAN EL MANDADO

Anónimo dijo...

SIGNIFICADO DE ...!!LEALTAD!! ..- -AMERICANISTA-- AYER,HOY,MAÑANA Y SIEMPRE.