19 ene 2011

¿FUTBOL MEXICANO O FUTBOL EUROPEO?

Por: Adolfo Martínez

Simplemente ya no puedo dejar pasar un fin de semana sin ver fútbol europeo, aunque sea un solo partido. Y no es por malinchismo. A ver si me explico bien. 

La liga mexicana es por demás predecible e irregular. Fin tras fin de semana vemos lo mismo: aburridos empates a uno entre Estudiantes y Morelia, un apretado uno a cero de San Luis sobre Jaguares, y un... 

Podría seguir durante toda la columna pero tampoco se trata de eso. 

Lo que quiero decir es que ya no me motiva ver partidos mexicanos como cuando era más joven y había sábados en que veía seis o siete juegos de los nueve del fin de la jornada. Ahora difícilmente aguanto medio tiempo del partido más "atractivo" del fin de semana. 

Es ahí cuando entra el fútbol europeo. 

Para quienes contamos con televisión de paga y amamos el buen futbol es una fortuna que las cadenas deportivas más grandes del mundo transmitan partidos de la Premier o La Liga Española; porque eso es buen fútbol. Ahora hasta me despierto temprano los sábados para ver al Manchester City aunque esto suponga un verdadero castigo por la desvelada en la fiesta del día anterior, ¿y les digo algo?, lo vale.

La rapidez y fortaleza de la Premier League me han maravillado desde que empecé a seguir sus juegos, hace unos tres o cuatro años. No podría decir si ahora es mejor que antes pero me sigue sorprendiendo el alto nivel de calidad técnica en los partidos, a pesar de que el verdadero espectáculo lo ofrezcan los cuatro o cinco equipos de siempre que lideran la tabla año con año.

Por cierto, es maravilloso que un mexicano se encuentre peleando por un lugar en uno de esos equipos; es una maravilla también que el chico esté aprovechando los minutos que Sir Alex Ferguson le brinda, considerando que compite con verdaderos monstruos del área como Rooney o Berbatov.

Por el contrario, es bastante triste que no podamos decir lo mismo de otros paisanos que compiten en aquel país: Vela apenas juega uno de cada diez partidos con el Arsenal; Gio tiene suerte si sale a pisar el pasto para acomodarse y tomar su lugar en la banca de su equipo; Barrera ha tenido minutos pero no puedo asegurar que su rendimiento sea el mismo que lo llevo a representar a México en un mundial y dar el salto al viejo continente.

Pasando al futbol ibérico, éste puede resultar un tanto predecible: o ganan los del Camp Nou o ganan los del Bernabéu, no hay más (qué bonito sería ver al Valencia o al Atlético competir al mismo nivel que los dos grandes del país pero simplemente no lo pueden hacer). Sin embargo La Liga Española tiene el atractivo de albergar al mejor equipo del mundo- el Barcelona.

Los blaugranas se cuecen aparte. Es un verdadero deleite verlos jugar; ver la manera en que tocan el balón de un lado al otro con una finura impecable, los movimientos que hacen sin balón cuando están atacando, la misma forma de recuperar el balón uno o dos minutos después de haberlo perdido. 

Xavi es la cabeza del equipo, el genio que hace que la máquina funcione; es una lástima que no se le haya otorgado el Balón de Oro este año y puedo asegurar que yo no soy el único que así lo deseaba. Ahora bien, la labor que hacen los demás jugadores también es para destacar: Iniesta es un virtuoso con el balón, Busquets es el equilibrio en medio campo, Piqué y Puyol son dos de los mejores defensas centrales del mundo, Dani Alves y Abidal haciendo labores importantes de recuperación y ataque en sus respectivas bandas, Villa y Pedro ponen la explosividad y Messi, el mejor futbolista del mundo que semana a semana nos regala verdaderas joyas, aporta dribles, asistencias y goles. Imposible que un verdadero apasionado del fútbol no se emocione viendo un partido del Barça.

Por todo lo anterior ya no recuerdo la última vez que un juego de fútbol mexicano me provocó esa lo mismo (si es que alguna vez sucedió). Ojalá algún día me suceda mientras veo un Tigres contra Puebla. Por lo pronto mi atención la tiene el viejo continente.

5 comentarios:

aficionado encabornado dijo...

En serio hubo un tiempo en el que el aurtor de este artículo se echaba hasta siete partidos por jornada?
Si noes molestia, me podría decir el autor de qué año estamos hablando? 1965 a caso?
Veo futbol desde los años 90 y no recuerdo un año que haya valido la pena

pepe corvina dijo...

ADOLFO NO TE PREOCUPES, A TODOS NOS HA PASADO ALGO SIMILAR... CUALQUIERA QUE TENGA DOS DEDOS DE FRENTE, AL CRECER SE VA DANDO CUENTA DE QUIÉN ES QUIÉN, HASTA QUE DEJA DE VER FUTBOL NACIONAL DEFINITIVAMENTE (AUNQUE SIGA SIENDO FANÁTICO DE ESTE DEPORTE). ES MUY TRISTE Y QUISIÉRAMOS PODER ESTAR MUCHO MÁS ATENTOS AL DESARROLLO DE NUESTRA LIGA, PERO MIENTRAS SE SIGAN EMPEÑANDO POR AHUYENTAR AL PÚBLICO CONOCEDOR, LA LIGA MEXICANA SERÁ SEGUIDA SÓLO POR VILLAMELONES. LA DEBACLE VENDRÁ CUANDO INCLUSO ESOS CAIGAN EN LA CUENTA DE QUE EN AL MENOS OTRAS ONCE LIGAS HAY UN NIVEL COMPETITIVO SUPERIOR AL NUESTRO (OJO, NO DIGO QUE MÁS TALENTO, O QUE SE TENGAN MEJORES MÉTODOS DE ENTRENAMIENTO, MEJORES TÉCNICOS Y PREPARADORES NI MUCHO MENOS). AQUÍ TENEMOS UN GRAN TALENTO DESPERDICIADO O MAL ENCAMINADO, DE LO CONTRARIO NO EXPORTARÍAMOS JUGADORES COMO MÁRQUEZ, SALCIDO, HERNÁNDEZ O GUARDADO...

Manuel José dijo...

¿En serio ves los partidos del City?
No me parece el futbol más entretenido del continente.

Pop Myers dijo...

Lo malo de querer hablar del fut europeo, es que siempre siempre, terminaras hablando de Barcelona. Si, es el mejor equipo del mundo, si tienen a los mejores jugadores, si 'es mas que un club' pero no es invensible, Inter ya no lo demostro y lo sustento. Hablas de futbol europeo? Mas bien solo del ingles, el Madrid y el barca.
Por que no fijarte en el futbol de argentina? pedantes y arrogantes pero nadie le pone mas webos a este deporte que esa liga.

Anónimo dijo...

putos los 4 de arriba