16 dic 2010

PENAL ANOTADO (NEB)

Hace muchos años Gabriel Rodríguez anotó uno de los goles más hermosos que jamás hayan caído en las canchas de Xochimilco. Lo metió de fuera del área, de rebote, gracias a que un defensa le estrelló el balón en la rodilla. Me acuerdo de la expresión de incredulidad en su cara y de una sonrisa que el lunes por la mañana seguía igual de fresca. Me acuerdo también que traía sus pesados lentes de pasta. 
A diferencia de aquel gol improbable, el que Gabriel haya recibido el Premio Nacional de Narradores Jóvenes María Luisa Puga 2010 no debe ser ninguna sorpresa. Mucho menos para él. Sólo esperamos que dicho reconocimiento le provoque la misma alegría que aquel día en Cuemanco. Felicidades wei.

Por: Gabriel Rodríguez Liceaga (NEB)


1. El domingo en la noche de la semana pasada pasaron el Sunderland vs Westham y me quedé a verlo principalmente porque los medicamentos contra la gripa y el clamato con chela se me acababan de mezclar y el sueño había desaparecido. Paciente permanecí observando el cotejo esperanzado de que Pablito Barrera entrara de cambio en algún momento. En cambio, pude ver al que consideró fue el segundo jugador más importante del mundial de Sudáfrica: Asamoah Gyan.
Lo adoran en Inglaterra. Ya van varias veces que lo veo ingresar al estadio entre aplausos desaforados. No sé si se rife en Sunderland como lo hizo en la copa del mundo. Pero qué guerrero. Lo recuerdo soportando faules aguerridos como si nada, optando por seguir en busca del gol en vez de dejarse caer. El penalty que falló con versus Uruguay en tiempos extras lo inscribió inmediatamente en la lista de jugadorazos sin gloria. Me cae bien. El portero de Sunderland es el menso de Green, al que le metieron un gol ridículo durante la copa antes referida. En la banca está Riveros, siete celeste que las metía de cabecita y Paulo da Silva, que no me cae nada mal.
No me gusta nadita el futbol internacional pero el Sunderland podría ganarse mi corazón.
2. Ya esta semana: veo la entrevista que le hizo espn a Chepo de la Torre, no le estoy poniendo mucha atención a sus respuestas porque me ceno unas papas con valentina a la par que escribo estas líneas. Pero debo decir que la forma cómo sonríe Chepo me tranquiliza mucho. Luce feliz, dejará de estarlo apenas empiecen los juegos y las convocatorias y las criticas pero si el Chepo hoy duerme sonriendo yo también lo voy a hacer.
3. Quiero plantear una pregunta que yo no me puedo responder. La hago pública porque sé que el editor de esta página electrónica sí puede contestarla. Acaso en un post ulterior y a manera de tarea:
¿El actual Barcelona podría ganarle por goleada a cualquier equipo en la historia del futbol? 

3 comentarios:

gorubu dijo...

Hola Neb, es muy difícil especular para tratar de responder a tu pregunta. Pero es interesante, sin duda. No sé si el Barcelona actual podría golear a cualquier equipo de la historia, porque han habido varios (aunque cada vez se ven menos) que han respetado a la pelota tanto como el cuadro de Guardiola, aunque por diferentes motivos no hayan logrado los resultados que tiene éste. Lo que seguramente sería un espectáculo único sería poder enfrentarlo al Brasil del '82, al dream team de Cruyff o al Milan de los holandeses. Quiénsabe qué podría pasar, pero vaya que a cualquiera le encantaría presenciarlo. También podría ser interesante enfrentarlo a alguno de los equipos que se han defendido bien, como la RFA del '74 o la Italia del '82, aunque el espectáculo brillaría por su ausencia pues uno propondría mientras el otro se dedicaría a hacer eso que llaman "futbol táctico", es decir, destruir y contragolpear con pelotazos...

Unknown dijo...

La liga inglesa, a pesar de todo, no se me hace la mejor liga del mundo. Quizá la mas espectacular. En lo particular la italiana me gusta mas.

Gyan es de esos jugadores que son genio y figura cada 4 años, o cada que hay un partido importante. El resto del tiempo desaparece.

El Barcelona de hoy es el mejor equipo que he visto en la vida. Creo que el que tenga 20 años tiene algo que ver.

Por cierto: Green es el arquero del West Ham, No del Sunderland.

Alejandro dijo...

En el entendido de que comparar el presente con el pasado se trata de un ejercicio un tanto fútil pero siempre apasionante y nostálgico, ahí les va mi opinión. Efectivamente ha habido equipos que respetaban el balón tanto como el Barcelona de Guardiola, aunque no estaría tan seguro que con el mismo virtuosismo y tan abrumadoramente (80 % de posesión de balón en uno de sus últimos juegos es simplemente monstruoso); sin embargo, asumiendo que así hubiera sido creo que la diferencia radicaría en que lo hacían a revoluciones muy bajas en comparación con el Barcelona de ahora. La condición física que exige el futbol de ahora en relación incluso al del Dream Team de Cruyff (ni que decir en relación al Brasil del 70, 82 u 86 y la Holanda del 74 en la que los jugadores por muchos momentos caminaban en la cancha sin que nadie se les acercara) es mucho mayor y creo que eso inclinaría la balanza hacia el Barsa de hoy.