20 oct 2010

LE PENAL REDOUBLÉ - SEMANA NEGRA

Por: Gabriel Rodríguez Liceaga (NEB)

1. La semana pasada fue una de los peores del futbol mexicano. Me quedo con dos imágenes bastante similares y graciosas: 

a) Al final del juego entre México y Venezuela (qué bueno que no era concurso de belleza) se metieron a la cancha varios aficionados espontáneos. Lo que la cámara nos permitió ver es que un par de ellos fue sometido por las autoridades de Ciudad Juárez (la ciudad más peligrosa del mundo, ¿anyone?) pero hubo uno, descamisado, que corría muchísimo. El sprint le permitió simple y sencillamente atravesar enterita la cancha y regresar a las tribunas. No pudieron apresarlo los polis. El joven Murrieta dijo que tal situación incluso le recordó al inicio de los Polivoses, el hippie huyendo de la ley.

b)  Andrés Guardado en el aeropuerto de la ciudad entra corriendo a la sala de check in y se va corriendo rumbo a la sección de abordaje. Huye de los periodistas que, cámara y micrófono en mano, lo persiguen buscando alguna declaración.

Ambos pillos huyeron sin ser amedrentados.

2. Los comerciales de Futbol Picante en ESPN nombran al show como la autoridad en el futbol mexicano. Y tienen razón. Lo que es tristísimo es que sus espacios promocionales sean ocupados por ellos mismos. Es decir: “este segmento de Futbol Picante es presentado por ESPN radio fórmula”. O: “este segmento de Futbol Picante es presentado por ESPN: la revista”. Caray, es una pena que las marcas (casi siempre lideradas por ineptos) no ofrezcan ayuda a un programa tan analítico e importante. Es una pena que, aparentemente, ESPN está obligado a poseer esas secciones comerciales y tengan que respetarlas quitándole tiempo aire a la charla polemizada. Me acuerdo cuando José Ramón tenía un programa llamado En Caliente cuyo horario no era definido. Empezaba a las once pero quién sabe a qué hora terminaba. Eso era compromiso, análisis y seriedad. Periodismo, esa disciplina sobre la que los periodistas actuales (no sólo los deportivos) colocan sus nalgotas.

3. Y dentro de la cochinada de semana que tuvimos que soportar: el futbol levanta la mano y dice: “quihubo”… Aconteció una de mis circunstancias favoritas en el futbol. Expulsan al portero y como ya no hay cambios se tiene que rifar un jugador de campo. Fue en Pachuca, se puso un defensa. Paro un penal. Momentos así de épicos sólo los ofrece el futbol hoy en día. Emocionante, inolvidable y valioso.

2 comentarios:

pepe corvina dijo...

A HUEVO, EL ÚNICO PROGRAMA DE LA TV QUE DICE LA VERDAD SOBRE EL FUTBOL MEXICANO ES EL DE JOSERRA. AHI SÍ LE SACAN SUS TRAPITOS AL SOL A LA FEDERACIÓN, SUS ASQUEROSOS DIRIGENTES, LOS TRANSAS DE LOS PROMOTORES Y LOS TARADOS DE LOS DIRECTIVOS QUE SOLAPAN SU EXISTENCIA Y SUS ACTOS. EMPEZANDO POR EL MÁXIMO TRANSA EN LA HISTORIA DEL FUTBOL: CARLOS HURTADO. LO MÁS ABSURDO DE TODO ES QUE ESTE FULANO ¡ES CONSIDERADO COMO NON GRATO EN LA FEMEXFUT! SIN EMBARGO, SIGUE CONTROLANDO LA MAYOR PARTE DEL MERCADO, SIGUE QUITANDO Y PONIENDO TÉCNICOS Y OBVIAMENTE: SIGUE TRAYENDO BULTOS EXTRANJEROS AL POR MAYOR QUE LUEGO NO RINDEN. Y DENTRO DE LA ASAMBLEA DE DUEÑOS, CASUALMENTE QUIENES MÁS LO DEFIENDEN SON SUS CUATES LOS ÁLVAREZ. ¿AHORA ENTIENDEN POR QUÉ CRUZ AZUL NO SALE CAMPEÓN?

Julios dijo...

Hace tiempo que no veo Futbol Picante. Me alejé inconscientemente cuando le pusieron "José Ramón Fernández" a la sala de prensa del nuevo estadio Omnilife. Me dio asquito,pues, y eso que le voy a las chivas.
De repente a Albert y a Joserra les da por chochear. Ciro Procuna es chingón, no se por que los aztecos lo dejaron ir; y Brailovsky (cuando estaba) también era muy capaz.
Ahora veo el noticiario de TVC deportes. Los empecé a sintonizar desde el mundial por esa excelente sección que era "Ellas tienen el Balón". Los sigo viendo y aunque sean claramente tendenciosos, incendiarios y abusen de la polémica, me gusta el tono relajado que tienen sus programas.