28 sept 2010

NÉSTOR, RAFA Y LOS MEDIOS

Ahora que está a punto de estallar una guerra civil entre protagonistas y mandamases del futbol mexicano, quienes tenemos espacios como este blog deberíamos empujar a la prensa deportiva nacional dentro del ring. No sería justo que mientras Márquez y Néstor se despedazan, las vacas sagradas en que se han convertido algunos "periodistas" analicen el pleito desde un palco de honor. 

Ellos son tan culpables de lo que ocurrió en Monterrey tras el partido contra Colombia como los mismos futbolistas y dirigentes. No se nos olvide que fueron los medios quienes encumbraron a los seleccionados hasta niveles de donde ya no se les puede bajar. Cualquier jugador que todos los días tenga a decenas de comentaristas y reporteros hablando sobre sus virtudes y defectos, así como su capacidad para darle al Tri eso que le hace falta para llegar al tan ansiado quinto partido, acabará sintiendo que está hecho a mano. No importa que se trate de futbolistas que en sus equipos no acaban de cuajar como sucede con Giovanni, Vela y "Chicharito", o de jugadores que en muchos países de América ni siquiera serían banca en la selección, como el Maza y Torrado. 

Por eso resulta insoportable escuchar las críticas, reproches y consejos que los expertos en nuestro futbol han vertido a favor o en contra de los seleccionados. Desde José Ramón y su panel de Futbol Picante, donde una temporada ungen a Márquez como el Mesías del futbol mexicano y dos años después lo crucifican por una carta (por cierto muy mal redactada) que mandó a la Femexfut, hasta Récord cuyas tapas venden más cuando muestran a jugadores que penosamente siguen recibiendo toda la luz de los seguidores, como el caso de Cuauhtémoc. 

De Televisa y TvAzteca no hay mucho que decir. Sus penosos programas deportivos son una fábrica de ídolos con pies de barro y sus comentaristas-comediantes como Campos, el "Perro" Bermúdez, Martinoli y Brizio una agencia promotora de la estupidez. Además ambas televisoras llevan años transformando a la afición de este país en un ejército de villamelones que les asegura 20 puntos de rating en un partido contra Bolivia y miles de camisetas vendidas cuando sacan alguna campaña odiosa como “Ponte la Verde”. Asco.

Así pues señores de los medios antes de condenar/defender/aplaudir/fomentar/analizar la postura de los jugadores frente a la Femexfut, desde este espacio les pedimos amablemente que cierren la boca y se miren en un espejo.

5 comentarios:

Edgar dijo...

Otra vez: ¿y la critica feroz, al aficionado?
Los aficionados que sigan viendo los partidos como los tres del interinato -incluido el que se jugó con ese remedo del Barcelona- también merecen ser puestos ante un espejo, porque al ver esos partidos también son parte del problema. ¡E incluso el más grave, porque de todos los agentes, es el que más colabora!
Igual ya va siendo hora de que los aficionados nos callemos la boca también.

Unknown dijo...

Una pena que José Ramón, Martinoli, Orvañanos, Alarcón entre otros, no lean esto.

Ex fan dijo...

Ja, y la lista crece, antes sólo eran TV Azteca y Televisa, hoy también son los canales de TV de paga, qué pena, de verdad oírlos, pero por Dios, qué esperamos de periodistas deportivo, si los de la información política del país son una mugre mucho peor!! TODO se basa en el interés de los medios, de las empresas y de los jugadores, QUE ASCO! Muy buen post!De acuerdo con José qué lástima que no lo lean nuestros aclamados comentaristas.

Cempazúchitl dijo...

Es parte de la "anglosajonización" de México (es decir, nos estamos volviendo igual de puritanos e hipócritas que los gringos). Está del rifle, pero es lo que va a haber por los próximos años. Lo único que queda es mentarle la madre a todos los sifilíticos hijos de perra de la prensa por Twitter, que es la única forma en la que entienden.
Es una lástima que el concepto de "prensa libre" se confunda con el de "prensa irresponsable". Pero eso es también reflejo de la concepción que se tiene de la ciudadanía en México: no somos ciudadanos, sino niños chiquitos que demandamos muchos derechos sin estar dispuestos a pagarlos.
Del rifle, pues.
Ojalá y la selección pase al quinto partido en lo que me queda de vida.

gorubu dijo...

Precisamente, la doble moral de aquellos medios de comunicación que tienen intereses en la FMF (y con ello en uno de los productos mejor vendidos del país, la selección) consiste en que primero endiosan a los jugadores hasta niveles inconcebibles; a niveles a los que México vergonzosa e infelizmente no ha puesto nunca a sus mejores hijos, desde Lombardo Toledano a Octavio Paz, pasando por Esperanza Iris, Cossío Villegas, Alfonso Reyes o Gustavo Baz (vaya nombres gigantescos, por favor). Y luego, el negocio mediático estriba en un espectáculo dantesco: bajar del pedestal a golpes a esos ídolos tan frágiles hasta reventarlos. El truco es muy viejo, pero por lo visto no ha dejado de ser efectivo; baste como ejemplo Diego Maradona. Solamente que al no haber entre nuestros jugadores una figura individual tan representativa, le tunden al conjunto. Y además en forma injustificada, ya que se habían roto filas en la concentración al no existir otro compromiso en fecha próxima. Como la colaboración -y más bien complicidad- de ese espectador villamelón del que habla Marco no tiene límite, el episodio ha sido consumido por él en forma apetitosa y voraz, cumpliendo el objetivo de los de pantalón largo. Con lo que no contaron fue con la rebelión que pueden desatar los disgustados y hoy exhibidos jugadores, quienes a raíz de las sanciones cobran conciencia de que sin ellos, simplemente no hay negocio. Ojalá que si arrebatan el poder no lo despilfarren, tal como le pasó al hombre de las botas que tan sólo se conformó con echar al PRI de los pinos sin redondear su obra. Por cierto, me ofrezco como amanuense de Rafa Márquez, escucho ofertas