28 jun 2010

¿Y AHORA A QUIÉN CULPAMOS?


Por: Marco Dávila 

El problema con la selección nacional, la de éste y los últimos 4 Mundiales, no son el entrenador, los jugadores, o las malas decisiones arbitrales que rara vez nos favorecen.

El problema es que las expectativas alrededor de nuestra selección siempre exceden el verdadero nivel del futbol nacional. Y ahí sí deberíamos señalar responsables. Las televisoras, por ejemplo, que mientras envuelven con la bandera tricolor a sus conductores y patiños, defienden a ultranza los torneos cortos que tanto daño le han hecho al futbol local. La Federación Mexicana, cuyos sátrapas repiten, administración tras administración y de forma irresponsable que ahora sí, con este equipo, haremos historia en el Mundial. Los diarios, programas de radio y blogs, incluído el que ahora lees, donde no hemos dejado de hablar de la selección por los últimos 4 meses. Y los dueños de los equipos, que siendo los primeros en pedir la cabeza del entrenador nacional son los últimos en conceder que el formato de su torneo pudre el talento y promueve la mediocridad.

Nuestra selección está diseñada para provocar la misma histeria nacional que el equipo de Argentina cuando su futbol no es mejor que el de un cuadro modesto como Grecia. Y no hemos querido verlo así. Ni siquiera en las ocasiones en que Aguirre o La Volpe, a meses de encarar cada uno su Mundial, declararon que la estructura del futbol nacional no da para una selección que pueda llegar lejos. 

Los 3 años y fracción que nos separan del sorteo de Brasil 2014 se pasarán en un segundo. Si de aquí hasta entonces nuestro panbol no ha cambiado de raíz, deberíamos ir al país de Lula con una expectativa no mayor a la de tomar muchas caipirinhas, bailar samba y sacarnos unas fotos en Copacabana. 
Si además accedemos al cuarto partido, bienvenido. Sería más sano. Más divertido. Y mucho menos frustrante para la mejor afición que hay en el mundo: la mexicana.

10 comentarios:

Edgar dijo...

La afición es igual que los directivos, los jugadores y los medios: mezquina, idiota, irresponsable, crédula, mentirosa, y por supuesto -aunque no sé si lo entiende y usa como escudo o espada-, carente de auto crítica.

gorubu dijo...

Mi buen Marco, no creo que seamos precisamente la mejor afición del mundo. Cuando mucho, somos la más "noble", en el peor sentido que pueda haber de esa palabra. Nuestro problema es que nos hemos dejado engañar, manipular y alienar hasta extremos inconcebibles. Esa afición que sigue al "equipo de todos", desafortunadamente está compuesta por diversos colectivos, que a nivel local se dejan engañar de igual forma por los clubes a los que siguen. "Es que hay que apoyar a tu equipo en las buenas y en las malas", esgrimen para justificar su incomprensible paciencia hacia cuadros que cada seis meses les prometen el título de liga que nunca o casi nunca consiguen. Entonces no es de extrañar que los federativos le tengan tan tomada la medida a aficionados con ese perfil: saben que si a su club le perdonan todo, con mayor razón a la selección. Entonces la afición podrá decir que consume el futbol doméstico porque es lo que hay, pero convendría replantearse el asunto y sobre todo, voltear a ver el sistema de competencia acostumbrado en otras latitudes. Porque si hay algo verdaderamente globalizado en este mundo, es el futbol. Resulta imposible de entender que entonces no quieran traer un formato importado que fomente la verdadera competitividad. Definitivamente, la selección no se merece recibir tanto apoyo por parte de una afición tan burlada y decepcionada.

Jous dijo...

Concuerdo contigo, es que no se si viste el partido de Chile vs Brasil hoy, los aficionados si estaban serios, pero no estaban como los mexicanos, al contrario, ellos iban a disfrutar del partido, al igual que los anfitriones del mundial, quienes no alzaron tanto sus espectativas, si no que festejaron simplemente el hecho de que el mundial estuviera ahi en su país, creo que eso le falta a todos los aficionados y a los jugadores y a los directivos, pero tambien sin caer en el conformismo, tratar de ser mejor y no conformarse con empates, ir a ganar o perder.

Saludos!!!


P.D.: Guille Franco no es el culpable de la derrota!!!, no entiendo porque solo lo culpan a él...

Ex fan dijo...

Ash! Qué gran desilusión la de ayer. Una vez más regresamos con las manos vacías y con muchas críticas sobre nuestras cabezas. Cuándo dejaremos de ser tan mediocres? Ayer había un par de niños viendo el partido con nosotros, me gustaría saber, qué piensan ellos al respecto?

Carlos Sarti dijo...

Creo que los mexicanos no deberían ser tan duros con su selección. Se los dice alguien que ha sufrido 40 años para poder sentir una pequeña alegría en un mundial (soy uruguayo). Si ven de nuevo el partido con Argentina (yo lo hice) se darán cuenta de que tácticamente México encaró el juego de la forma correcta y que era el equipo que estaba haciendo mejor las cosas hasta el desafortunado gol en off-side. Cierto: luego viene la desconcentración general, el horror de Osorio y la suerte (porque la suerte también juega en los mundiales) de Tévez que se encontró con ese extraño rebote de pelota comenzando el segundo tiempo y ese golazo. México perdió y quedó fuera, si, pero jugando un grandioso partido. Es más, me atrevería a decir que (salvo por el error de Osorio) fue el mejor partido del Tri en Sudáfrica. Un partido donde finalmente México mostró peligro real (el gol de Hernández en el segundo tiempo fue extraordinario) y exhibieron variantes de media distancia muy positivas: dos o tres pelotazos en el travesaño lo atestiguan. Pero por sobre todas las cosas, hasta ahora son el único equipo del mundial que ha puesto en serios aprietos a Argentina, que es un claro candidato a quedarse con la copa.
Claro, hay que cambiar cosas, hay jugadores que necesitan más experiencia, sobre todo esa experiencia que evita ingenuidades, pero ya me gustaría que Uruguay contase con las variedad de jugadores que tienen ustedes. México no habrá llegado a ese ansiado quinto partido, pero demostró ser un gran equipo y tener un futuro grande. A veces, en lugar de destruir todo enceguecidos por la rabia y la frustración, es mejor parar la pelota, dejar que pasen unos días, y luego, en frío, analizar la derrota. Muchos de estos futbolistas (y ojalá que el técnico) todavía tienen mucho para darle a México.

Un abrazo desde el Sur

pepe corvina dijo...

¿AH, NO ESTAMOS CONFORMES CON EL NIVEL DE NUESTRO FUT? ODIO DECIRLO, PERO EL AFICIONADO ES UNO DE LOS PRINCIPALES RESPONSABLES DE QUE TENGAMOS ESTE FUTBOL DE LÁSTIMA. PORQUE SE TRAGA VORAZMENTE TODA LA MIERDA QUE LE AVIENTAN SIN DETENERSE A PENSAR UN SEGUNDO. SI QUEREMOS QUE ESTO CAMBIE, NO VEAN UN SÓLO MINUTO DE FUTBOL NACIONAL EN LA TELE, MEJOR LEAN A VALDANO, FÉLIX FERNÁNDEZ (SI ES QUE DE VERAS LES GUSTA ESTE DEPORTE) O MEJOR AÚN, A PAZ O A CERVANTES. NO SE PAREN EN LOS ESTADIOS NI AUNQUE ESE DÍA JUEGUEN DOS HERMANOS Y TRES PRIMOS SUYOS (NO VALE LA PENA, CRÉANME). Y MUCHO MENOS CONSUMAN CHELAS AHI ADENTRO, SON UN ROBO. MEJOR JUEGUEN UNA CÁSCARA (SI NOS GUSTA ESTE JUEGO, PUES JUGUÉMOSLO) Y DESPUÉS TÓMENSE DOS O TRES CERVECITAS. ¡Y POR FAVOR! SEAMOS CRÍTICOS, Y TOMEMOS CONCIENCIA DE QUE PORSUPUESTO QUE ESTÁ EN NUESTRAS MANOS CAMBIAR ESTO, SI DEJAMOS DE LLENARLE LOS BOLSILLOS A LOS MAFIOSOS DUEÑOS DE LA PELOTA. CON QUE HAGAMOS ESTO DOS MESES, YA VERÁN COMO SE NOS PONEN DE RODILLAS PARA PREGUNTARNOS (SUPLICARNOS) CÓMO QUEREMOS NUESTRO TORNEO. NUNCA OLVIDEN QUE SIN PÚBLICO NO HAY CIRCO

Cempazúchitl dijo...

El único comentario sensato de los que se han publicado hasta el momento (van 6) es el de Carlos. Es de mala educación responder una pregunta con otra, pero en esta ocasión sí quisiera preguntarle al editor del blog: ¿culpar de qué? ¿En verdad estábamos para algo más allá de octavos?

Angel Panza dijo...

Estoy de acuerdo en parte con el amigo Carlos. Los argentinos en un momento dado se sintieron en aprietos. Si no, revisen las portadas de los periódicos argentinos en http://www.elbuenfutbol.com/2010/06/28/prensa-mundial-junio-28/
Sin embargo, la realidad es que nuestra selección no tuvo suficiente, ¿cómo llamarle? ¿valor? ¿Coraje? ¿Entrega? ¿o simplemente preparación?, para remontar el error del fuera de lugar y mucho menos el de Osorio. Y creo que eso, parte de la técnica, también es muy importante. Saludos.

FI dijo...

Hay que comenzar a exigir, los directivos sí nos harían caso si nos dedicamos en tocar puertas en vez de mentar madres.

Matías Rodríguez dijo...

soy argentino y debo reconocer que el partido se abrio pro un gol ilegitimo, de todas formas tambien reconozco que argentina fue superior y que los propios errores mexicanos depositaron a la tri fuera del mundial, pero le hicieron un partido excelente a argentina y creo queles ira bien en el futuro, son uan selecciond e temer y lo demostraron en sudafrica, creo que pueden llegar lejos en lo que viene, un saludo grande al pueblo mexicano, excelente blog