28 may 2010

TRI BACKSTAGE

Uno los ve tocar y dice: "estos tipos son unos pinches genios. Saben bien lo que tienen que hacer y lo ejecutan a la perfección; saquemos los encendedores… "

Nos referimos a Radiohead, U2, The Strokes, Gustavo Cerati y muchas otras bandas y solistas que cada que pisan nuestro país provocan que alguien comente “el concierto estuvo tan bueno que hasta les quedé a deber”.

Claro que si hubiéramos visto los errores que cometen en sus ensayos lo habríamos pensado dos veces antes de gastar $1000 en el boleto. Porque tras cada encore que pone de pie a todo el estadio hay un montón de mentadas de madre al ingeniero de sonido, requintos que no salen como en el estudio, voces desafinadas y otras desgracias imposibles de solucionar. He ahí la razón por la cual los músicos sólo ensayan frente a tribunas vacías.

En el futbol sucede al revés. Y cuando el equipo en cuestión vende lo que sea, desde una barra de pan hasta un litro de leche, la práctica tiene una audiencia tan grande como el show.

Esto no tendría nada de malo si no fuera porque juzgamos la secuencia prueba-error, donde lo normal es que existan cientos de equivocaciones, como si se tratara de la ejecución final. Por eso nos obsesionan las fallas de nuestros seleccionados en partidos de preparación que ni siquiera tienen un valor anecdótico; el estado anímico de Aguirre y una cantidad de nimiedades estúpidas como lo que le gusta desayunar a Torrado o el libro de autoayuda que está leyendo Carrillo. Encima las interpretamos con la precisión de un psiquiatra y la infalibilidad de un adivino. Por ejemplo si Aguirre es amable con la prensa es porque debe sentir miedo o nos quiere tomar el pelo. Si el “Chicharito” no anota es porque la presión de fichar con ManU lo está matando. Si el “Bofo” fue llamado a la selección es sólo porque su look de Lama transmite paz en un entorno ya de por sí agitado.

Lo cierto es que hoy en día nadie sabe, ni tiene por qué saber, qué es lo que realmente sucede dentro del vestidor del Tri. Sólo el entrenador, su cuerpo técnico y 23 jugadores que darían la vida porque a su regreso a México sean tan bien recibidos como cuando viene Madonna.

Pase lo que pase, sin importar los resultados, todos deberíamos estar ahí. 


5 comentarios:

EM Salazar dijo...

Tengo mucho tiempo de leer este blog. A veces no he estado de acuerdo con sus puntos de vista o con algunos de los colaboradores que invitan (no diré nombres pero hay uno que me caga) Lo cierto es que este post que han escrito es, desde mi punto de vista, el mejor que ha tenido Queridos. en serio muchas felicidades y ojalá que pudiera verse pub;icado en otroso espacios. Va un abrazo.

Cempazúchitl dijo...

Coincido con EM Salazar. Este es el mejor post de "Queridos", aunque no concuerdo con lo de que "ahí tenemos que estar". Tenemos que estar los que queramos. Los demás no nos hacen falta.

Ex fan dijo...

Qué bonito lo que escribió!! Me gusta la comparación entre la música y el Tri, Obviamente, ahí estaremos.

Anónimo dijo...

no mames! no sabia que aqui escribia javier alarcon!!!

Roberto Negrete dijo...

sobre el apoyo que se le debe dar a nuestra selección es muy discutible.
Ahora, me parece que tu analogía con la música es de las peores que he leído o escuchado.
1. En la música quién es el rival?
2. El ensayo del grupo debe considerarse (usando tu forzada analogía) como el largo entrenamiento para convertirte en futbolista. Hoy en día Thom Yorke no "ensaya" para tener un buen desempeño en el show del día siguiente, ensaya para estar de acuerdo con el audio! conocer la acústica! definir el setlist! como cuando sales a "reconocer" la cancha previa a un partido, pero no para eso que dices.
3. Viste con atención el primer tiempo contra holanda??? no era sólo ver lo mal parados que nos dejaban, sino también lo ridiculos que llegaron a verse muchos jugadores nacionales.
4. apoyo incondicional? por mentalidades como la tuya el atlas, el tigres y tecos (por poner tres ejemplos) aún tienen afición, por contar con seguidores que -en el caso de la selección- piensan como deberían pensar los jugadores: orgullo por el país.
5. ooooooobvio me gustaría ver a méxico campeón, veré sus partidos y tienen mi apoyo, pero de ahí a que alguien sugiera que no critiquemos cuando lucen como amateurs!!!
6. de nuevo: por mentalidades como la tuya no dejamos a C. Blanco en casa, quieres alguien que se parezca a ti? cualquiera que compre discos de gente únicamente por su trayectoria sin ANALIZAR: o no me digas que te gusto el hail to the thief??? y el no line on the horizon???
suerte de nuestra selección de tener una afición como la nuestra, que a falta de una mejor realidad esperamos todo de ellos.
Ensayo...