3 sept 2009

PORQUÉ ODIAMOS A MÉXICO



POR: RÓMULO FERNÁNDEZ

Odiar lo que se dice odiar a México, para nada. Me encanta la cultura de su país, sus ciudades son magníficas, sus playas un verdadero paraíso y aquí en San José los mariachis y el tequila son básicos para tener un buen festejo. Me gusta escuchar a Molotov y Zoé, Julieta Venegas y Ximena Sariñana. Ah y sigo pensando firmemente que Café Tacuba es el mejor grupo de rock en español. Soy admirador de la obra de Octavio Paz así como la de Carlos Fuentes y Monsiváis. Pero Dios mío cómo odio al seleccionado mexicano de futbol. Tengo muchos amigos mexicanos y sé que si el “Tri” como lo llaman no va al Mundial van a sufrir mucho. Lo siento por ellos, que acá en Costa Rica nos vamos a volver locos de la felicidad. Bueno, usted se estará preguntando, por qué odiamos tanto a México futbolísticamente hablando. Aquí se lo digo.

1- La selección de México lleva años sufriendo contra Estados Unidos, Honduras y Costa Rica, pero siguen llamándose a sí mismos “Gigantes” de Concacaf.
2- Junto con Estados Unidos son los favoritos de la Concacaf (un Mundial sin México traería graves pérdidas económicas). Pero a diferencia de los yanquis el Tri necesita que de vez en cuando los árbitros le echen una “manita”.
3- Mucho ruido y pocas nueces. Así es la historia de México en el Mundial. Llegan a la Copa Mundial con ínfulas de pertenecer a la Conmebol y siempre los echan en octavos de final.
4- Si hay un equipo soberbio en el área no es Estados Unidos, como en casi todo lo que hacen, sino México. Cuando Costa Rica fue al Mundial de 90 y puso en alto el nombre de la zona, en México no dejaban de repetir que eran ustedes y no nosotros quienes merecíamos ir al Mundial.
5- México siendo un país con 120 millones de habitantes y estadios que ya los quisieran en Europa, no puede soportar que Costa Rica, que somos un país de 4 millones de habitantes y con apenas un par de estadios, exportemos más jugadores que ustedes.

Podría seguir enumerando muchas cosas más. Pero mejor dejaré que nuestros jugadores demuestren con hechos y no con palabras quién es el mejor equipo de la zona. Mi pronóstico, sin más, es:
COSTA RICA 3 – MÉXICO 0.

¡¡Pura vida!!

Rómulo Fernández nació en San José, Costa Rica, en 1975. Sus dos grandes pasiones son el periodismo deportivo y el Saprissa. Ha cubierto dos Mundiales y tres Copas América para Teletica. Su más reciente trabajo de investigación se titula "Historia del futbol en Centroamérica", y se publicará a fines de año.

31 comentarios:

Francisco dijo...

¿Ayuda de los árbitros a México? Siempre me ha parecido que es al revés: precisamente porque todos los centroamericanos odian (al menos en los deportes, pero muchos por otras razones más) a México le cargan la mano al Tri.
Pero a lo mejor igual que en otras cosas, en el fútbol todo depende del cristal con el que se miran las cosas.
Costa Rica 1 - México 1

Anónimo dijo...

Nos odian, tico cabron, porque siempre les ganamos. Nos vemos en el Angel... ah, no, perdón, se me olvida que vives en el pueblo ese de capital que tienen en tu pais.

FANATICO TRICOLOR dijo...

El tal Rómulo debería ser más objetivo en sus comentarios. Costa Rica no es nada fuera de San José. No han ganado nada y serán siempre la sombra de México.

Dreaming Chilango dijo...

Antes que nada, a Romulo: visto con ese lente, yo también odiaría a la selección Mexicana. Entiendo por qué dices casi todo, excepto la "manita" de los árbitros que nunca la sentí. Por ultimo, obviamente algo tienen de verdad tus comentarios, o no les dolería tanto a mis compatriotas que ya sacaron el cobre insultandote a ti y a tu país.

Yo soy de los que no entiendo por que nuestros futbolistas no salen del país... Digo, no la razón, sino a ellos y sus pocas ambiciones de éxito. También sufro cuando la selección pierde con países que son 10% de nuestro tamaño --me enoja la miopía con la que se manejan los deportes en mi país.

Pero también me hace muy feliz ver a Mexico ganar, o intentarlo... Así que mi pronostico-deseo es:
Mexico 3 - Costa Rica 1

A mis paisanos: Por qué ofender?

El George dijo...

Costa Rica ?? dónde es Costa Rica ???
Ayuda del Arbitro sino mal recuerdo contra el salvador nos anularon un gol queno estaba en fuera de lugar
... Costa Rica 1 México 3

Anónimo dijo...

Amigo tico, así como cuantos celos tenemos de que exportan jugadores ps no eh jaja. Sus jugadores están en equipos mediocres en Europa, que incluso ni en nuestra liga figurarían. Claro que los minimizamos, no sabemos nada de su futbol y sin ofender no nos importa porque efectivamente los vemos para abajo lo cual quizás no es lo mejor. Cuando fui a Costa Rica toooodo el tiempo hablaban del aztecazo, y esa es la diferencia entre un grande y alguien en proceso. Nosotros le ganamos a Brasil ya muchas veces y no estamos gritandolo todo el tiempo, ustedes simplemente no superan haberle ganado a México. Saludos a Costa Rica, los ticos son los educados de CA y hay que respetarlos. Si no me creen entren a diez.hn, veran como los hondunegros se refieren a México. Disculpen la ofensa pero a esos si los aborrezco =).

RICARDO B dijo...

TICO. EL SABADO VAMOS A GANAR.

ODIANOS MAS.

ALAJUELENSE dijo...

Amigos mexicanos, quien tiene miedo ahora? Cuando vuelvan a Mexico tendrán ya un pie fuera del Mundial.

Anónimo dijo...

RATONCITOS VERDES CAGANDOSE DE MIEDO> ESO ES MEXICO

Anónimo dijo...

Por mas que me moleste, tiene algo de razon el que escribe el articulo. Tanto que ya esta la bola de ardidos insultando con comentarios "objetivos" como que Costa Rica no es nada.
Mexico no exporta jugadores porque estan muy bien pagados en la liga mexicana en comparacion con las de Centro America, y lamentablemente no aspiran a superarse futbolisticamente.
Yo pienso que el futbol mexicano tiene potencial para ser una liga competitiva, lastima de los torneos cortos, de las tranzas para que equipos no desciendan, o para que jueguen libertadores/sudamericana.... etc etc

Francisco dijo...

Ups, me falló el pronóstico....
Y al autor del post también. Ni pex, carnal, todavía la tienen más o menos pelada. De lo que se trata es de que no pasen los de Honduras.

Anónimo dijo...

Como dicen el pez por la boca muere, ahi estan como pedias los hechos, espero que hayas disfrutado el de Giovanni y que deportivamente reconzocas que Mexico solo necesita que el jugador tenga el DT adecuado, si bie falto uno de sus estrellas tampoco estuvo Rafa que facil les mete uno dos, por lago juega en el mejor equipo del mundo, ojala y que claisfiquen para darle sotra paliza en sudafrica, llama tu medico creo qeu el ativan , el lorazepan, el clonasepan y el valium se van a giar en san jose

Anónimo dijo...

CARNAL SE TE OLVIDO PONER UN PUNTO MAS:

LOS ODIAMOS PORQUE NOS GANARON 3 0.

JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA. PICHES TICOS.

Anónimo dijo...

Tienes razón compadre. No es que haya un gigante en CONCAFAF, lo que pasa es que en la zona hay muchos equipos enanos.

Vamos por Honduras.

El George dijo...

a mi tambien me falló el pronóstico (1 -3) ... pobres ticos ni un gol nos pudieron meter ... (0 - 3)jejejejejejejejejejejeje
Por cierto ... si les van a regresar el dinero que gastaron por los boletos de entrada ??? ...jejejejejejejeje ... seguirán viviendo del Aztecazo ??? nostros ya lo superamos desde hace muchos años ... desde ese día no nos han vuelto a ganar ... y las dos últimas veces que hemos jugado en su cancha de futbol rápido (Saprisa) les hemos ganado y los hemos humillado .... jajajajajajajajaja !!! ...

gorubu dijo...

Y este hombre, Rómulo, se dice periodista? No mi amigo, no lo digo por otra cosa sino por la gran cantidad de imprecisiones que hay en el texto que redactaste, empezando por lo de las ayudas arbitrales a México. Siempre se dice que el nivel de los árbitros en Concacaf es todavía más bajo que el nivel futbolístico de la zona, pero casi siempre los de negro se equivocan para perjudicar a México, qué curioso, no? Otra cosa: el tamaño de un país no tiene nada que ver con su nivel futbolístico. Ahi tienes los ejemplos de China, la India y Uruguay. Además México no tiene 120 millones de habitantes, y nuestros estadios efectivamente NO se comparan con los de Europa (sospecho que no conoces ni los de aquí ni los de allá). Oye por cierto, qué fea está la canchita ésa de uno de sus dos estadios, eh? Ni siquiera se puede controlar el balón por lo mal que bota en esa superficie tan dura.

Anónimo dijo...

Me apena tanto que el presenciar mundiales de fútbol como parte de la prensa y el contar con un libro en tu carrera como comunicador te impidan ver más allá del odio a la selección mexicana y ceguen tu objetividad ante el deporte más hermoso del mundo...tu pronóstico dice más que mil palabras...MEXICO!!!

Unknown dijo...

TOMALA!!! 3-0 !!!

xmonkeynutsx dijo...

Y que le gana México a costarrica : 3 - 0 ... jojo ... suerte para la proxima pequeñin de concacaf.. :P

Anónimo dijo...

Sé que este post es muy viejo, recién vivo en Costa Rica y soy mexicano y nunca hasta ahorita que es el mundial me había dado cuenta del odio que tienen los ticos hacia México y los mexicanos y no nada más deportivamente hablando, es horrible ver en los foros y las televisoras ticas como se expresan de México cuando realmente los mexicanos ni los hacemos en el planeta, antes de venir a vivir a Costa Rica no sabia nada de su país, ahora que vivo aquí se que es hermoso y aunque no he tratado con mucha gente tica los que conozco, no tengo nada malo contra ellos, solamente que no entiendo por qué ese odio y por qué hablar tan mal de un país que ni enterado esta del odio que nos tienen.
Yo pensé que era porque México los eliminó del mundial pero ahora veo que no es así, es un odio de mucho antes, pero se me hace muy malo que juzguen sin de verdad conocer a la gente que vive en México, que con todos su defectos también tenemos mucho que dar y ofrecer a Países como el de ustedes que si no fuera por lo que la naturaleza les regalo no serian nada, solo les recomiendo algo superen sus traumas contra los mexicanos que en verdad no están enterados de este odio, solo se desgastan más ustedes, mejor odien a la Sele como ustedes la llaman, por no haber podido calificar a pesar de que iban tan bien, y si no van a opinar nada bueno ni se van a unir a la porra de México mejor ni opinen, yo se que les duele mucho no tener a quien apoyar en el mundial pero mejor dejen de echar mierda y no sean envidiosos, México no los odia, ódiense a ustedes por no tener buen futbol mejor en vez de estar hechados y ser tan perezosos pónganse a entrenar, déjense de pura vida que todo esto se les va a acabar, pónganse a trabajar, verán que no va a ser necesario que gente de otro país venga a tirarles sus trabajos…. Ojo ticos, y hoy le ganamos a Francia así que ODIAME MAS!!!

Anónimo dijo...

nadie sabe!!!! la verdad soy mexicano y pienso ni jugando mal nos pueden ganar o dejarnos fuera del mundial
costa rica es bueno pero si los gringos nos creen basura q pensaran de ustedes no ya enserio!!!el futbol es padre putos todos!!! mnos yo q no estoy idiota para defender el futbol jejeje ni ami puto país q nada me da gloria a quien gloria merece pónganse a vivir x ustedes mismos

Anónimo dijo...

La Selección de México representa para Ustedes lo que desean y no han podido ser, pues adelante... suerte !!! Nosotros los Mexicanos pecamos de adorar a nuestra selección, pero entendemos que sólo durante 90 minutos tenemos un "rival" ... por favor que absurdos.

Unknown dijo...

Yo solo se que odio a este pais (costa rica) por su racismo y su odio hacia los mexicanos...q si no fuera porque vivo aquí ni enterada estuviera de todo lo q hablan de nosotros los mexicanos..no tengo nada bueno q decir de las personas de aqui...solo q los detesto y dudo q pueda cambiar de opinion....

Anónimo dijo...

Vete ala mierda mexicano asqeroso

Anónimo dijo...

Cr espedasa a mexico

Unknown dijo...

Mexicano hp no se crea la gran mierda si chile les metio 7 a 0 y asi dicen que representan a concacaf ahhaahah ni me hagan reir pura vida

Anónimo dijo...

Tú ya vives en la mierda tico asqueroso perdedor.

Anónimo dijo...

Se te cebó el pronóstico pinche chango tico pulgoso jajajaja.

Anónimo dijo...

Y tú un chango cagado andrajoso pidiendo comida a México, eso eres tico pendejo.

Anónimo dijo...

Ese 7-0 fue pura suerte y gracias a las pendejadas de Osorio de cambiar jugadores en posiciones que no les corresponden, pero al menos Chile tiene mas punch futbolísticamente hablando que tu selección tica pitera.

Anónimo dijo...

Año 2009 y este tipo decía que no soportábamos que exportaran más jugadores que México, y yo me pregunto, qué malditos jugadores exportaba costa chica a Europa en 2009? NUNCA EXPORTARON MAS JUGADORES QUE MÉXICO A EUROPA O A OTRO LUGAR, lo único en que superan a México exportando es en plátanos 🤣