5 ago 2009

Pelé vs. Maradona





Brasil tiene a Pelé, Argentina a Maradona. Y cuando estás frente a un grupo de brasileños y argentinos (que aquí en Sao Paulo hay muchos) resulta imposible no presenciar una discusión que intente determinar, de una vez por todas, a cuál de los dos le corresponde la corona.

Nunca llegan a nada y jamás se ponen de acuerdo por lo que buscan con desesperación la opinión de un tercero. Si te toca estar por ahí cerca te recomiendo que salgas corriendo. A no ser, claro está, que ames con todas tus fuerzas a Edson Arantes o al Diego.

A mi no me da por ninguno de los dos. Me cae muy mal la mojigatería de Pelé y su voracidad que lo ha llevado a ser espónsor de lo que sea, desde refrescos y coches hasta bancos y quesos. En cuanto a Maradona no soporto su exceso de lágrimas, su mesianismo y el culto exagerado que le prodigan los pamperos. Pero momento, no te me vayas a la yugular que reconozco y admiro la genialidad de ambos dentro del terreno de juego.

No me tocó ver jugar a Pelé pero con las imágenes grabadas de muchos de sus partidos me basta. Nadie puede criticar, por ejemplo, el gol que le hizo a los suecos en el Mundial de 1958 o la que para mi gusto ha sido una de las jugadas más inteligentes y descaradas en la historia del futbol televisado: el “casi gol” a Uruguay en la semifinal de 1970. En cuanto a Maradona vi cómo levantó al Nápoles del suelo, el gol que le hizo a medio equipo inglés en la cancha del Azteca (han pasado 23 años y no me aburro de verlo) y la forma en que llevó, él solo, al cuadro argentino a la final de Italia 90.

Los dos son los mejores, no cabe duda, pero podrían pasar siglos antes de que una de las dos partes se incline frente al rey ajeno. Yo por lo pronto sólo estaré aquí unos días más y no dispongo de tanto tiempo, por lo que me quedo con Leonardo Cuéllar y que se vayan a la mierda las discusiones de Pelé vs. el Diego.

¿Tú con cuál te quedas?

21 comentarios:

Anónimo dijo...

Maradona por mucho. El equipo de campeón del 70 hubiera sido campeon con o sin Pelé. El de Maradona del 86 no hubiera llegado ni a semifinales sin el. Además hay que tomar en cuenta que el futbol de Pelé se jugaba a un menos ritmo que el de Maradona.

RUBEN ARAIZA dijo...

CREO QUE RESPONDER ESTA PREGUNTA DEPENDE EN GRAN MEDIDA DE LA EDAD DE QUIEN LA LEA. LA GENTE MAYOR NO SE CANSA DE DECIR QUE COMO PELE NO HAY DOS. LOS QUE SOMOS MAS JOVENES Y VIMOS A MARADONA NOS QUEDAMOS CON EL ARGENTINO.

gorubu dijo...

Habría que comenzar diciendo que fueron jugadores diferentes, y eso ya desde un inicio complica la comparación, que por otro lado es odiosa. Tuvieron características diferentes, jugaron posiciones diferentes, asumieron posiciones diferentes al frente de los equipos en que jugaron, les tocaron épocas diferentes (y por lo tanto también les tocó enfrentar a equipos y jugadores muy diferentes), llevaron vidas muy diferentes (quizás este factor es el que lleva a más gente a inclinarse por Pelé) y también estuvieron rodeados de compañeros muy diferentes. Incluso cada uno ha asumido una postura política diferente con el tiempo.
A partir de estas y otras premisas de divergencia entre ambos personajes, que cada quien saque sus propias conclusiones y se quede con el que prefiera. A veces pienso que a la gente le da por compararlos debido a lo poco que tuvieron en común: su liderazgo, llevar el dorsal número 10 y ser capitanes de sus equipos. Pero de ahi en más, me parece que la comparación es tan complicada como pretender comparar a Cruyff con Beckenbauer (y eso que son contemporáneos). Se equivoca aquel que piense que su posición y funciones dentro del campo coinciden con el número en su camiseta, ya que Pelé se desempeñó durante casi toda su carrera como interior izquierdo. Para aquellos a quienes este dato no revele mayor cosa, aclararé que esto significa que Pelé era delantero; mientras Maradona siempre se desempeñó como un enganche clásico (de lo cual se infiere que jugaba como mediocampista). De esta sola distinción se puede entender el por qué Pelé alcanzó una cifra de goles tan sobresaliente a lo largo de su carrera (más de 1200) a diferencia de Maradona. Lo digo por quienes hablan de una notoria superioridad del brasileño remiténdose a la cantidad de anotaciones logradas. Y así podríamos continuar, sin llegar a ningún punto concluyente, por lo que mejor optaré por recomendarles: vean sus videos, conózcanlos, deléitense viendo sus jugadas y si pueden traten de imitar alguna ahi donde juegan, pero no los comparen. Como ejercicio de memoria es interesante porque surgen varios datos, pero como discusión me parece bastante estéril...

Anónimo dijo...

Yo también voy a recurrir a muchas palabras que suenen rimbombantes para dar mi respuesta, lo cuál me hará parecer infinitamente más perspicaz, astuto y sapiente de lo que me permiten mis capacidades mentales. Comencemos con la lista de vocablos: Diametral, coyuntural, cronopio, atemporal, premisa, Gorobu, divergencia, circunscrito, dorsal, Cruyff (¿de dónde salió ese?), concluyente, estéril, esmeril, adyacente, perrobermudezque, ambiguo, obtuso, erudito, finiquitando: “concluyamos la succión” que implica el exasperante uso de la lengua y comuniquémonos como personas cabales ante un cuestionamiento claro. A ver amigo Gorubu: ¿Pelé o Maradona? ¡no mames!

relboy dijo...

Me cae muy mal como persona pero Maradona jugó en una era más difícil.

gorubu dijo...

¿AMIGO? No mi buen anónimo, yo no suelo entablar amistad con jumentos, lo siento. Por cierto, en vez de demostrar tu resentimiento con tanta vehemencia hacia las personas letradas, mejor opina, que es de lo que se trata este foro. Por tanto dar patadas te olvidaste de jugar, así que órale, a la pelota.

RENERD dijo...

Anónimo: se vale sobar (espero que puedas entender un lenguaje tan franco y directo).

Mi voto va por Gorubu y por Maradona.

Diego Meza dijo...

Voto por Pelé. Creo que fue un jugador más completo, además Maradona me caga.

Por cierto ANONIMO Cruyff no es una palabra rimbombante. Es el mejor jugador que ha tenido Holanda. Un poquito de cultura por favor...

El George dijo...

Cuauhtemoc !!! Cuauhtemoc !!! Cuauhtemoc !!!!

Yo dijo...

Toda la vida el gran y enorme Pele

Anónimo dijo...

Maradona, porque Pelé debutó con un pibe.

Anónimo dijo...

Maradona, por escándalo, Pelé jugaba contra maniquíes

Anoinimo II

Juanjo dijo...

Qué quieres mi Anónimo, así escribe la gente que sabe hacerlo y que ha leido de a montón, a diferencia de ti.
Voto por Pelé y por el gorubu

REC 10 dijo...

No hay un futbolista más sobrevaluado en la historia del futbol que Diego Armando Maradona. Sí metió un gol de antología pero eso basta para ser considerado el dios de la pelota. El tipo es carismático y sabe cómo sacarle jugo a su personalidad. Pero han habido mejores. No me refiero a Pelé porque no lo vi jugar, pero si a Gullit, Romario y Baggio por citar sólo unos cuantos ejemplos.

SEBASTIAN CORTI dijo...

No había entrado a esta polémica, porque considero difícil la comparación.
Entré por la indignación que me provocó el comentario de que Baggio, Gullit y Romario fueron mejores que Maradona.

Unknown dijo...

Creo que Maradona jugó en un fútbol más competitivo. Por otra parte, también triunfó en Europa y como en 5 equipos (Barca, Boca, . Hay que recordar que Pelé sólo jugó en 2 equipos y en el mundial del 62, por ejemplo, jugaba junto a otros excelentes jugadores (como Garrincha, Riberiño, etc, verdaderos cracks históricos). Incluso cuando Brasil ganó ese mundial, Pelé estuvo en la banca por una lesión en el tobillo. Maradona jugó el mundial del 86 poniéndose todo el equipo al hombro... él solo, al lado de un equipo que no era de superestrellas. Por otra parte, Maradona ganó UEFA, supercopa de españa, mundial, copa de liga italiana, copa del rey, supercopa de españa.
Aunque no nos caiga bien, en la cancha es donde se miden los jugadores de fútbol

Your Father 2 dijo...

Yo voto por Pelé y gorubu.

Pelé nunca dejo colgado a su selección a la mitad de un mundial por problemas de adicción.

Anónimo, si tu vocabulario es limitado, no trates de limitar a los demás para sentirte mejor.

Carlos Sarti dijo...

Creo que ya se dijo todo sobre esta polémica. En lo personal me inclino más por Maradona, pero no hay duda de que ambos son los gigantes del futbol "registrado" Con esto quiero decir que antes de la Segunda Guerra mundial, cuando la mayoría de los partidos no se filmaban, existieron futbolistas realmente geniales, tan buenos o mejores que Pelé o Maradona, pero cuyo testimonio solo está presente en viejas narraciones radiales o en el recuerdo de los pocos testigos que aún sobreviven. Entre ellos habría que destacar al uruguayo José Leandro Andrade, apodado por los franceses que lo vieron jugar como "La Maravilla Negra". Campepón Olimpico de Fútbol en 1920, 1924 y Campeón Mundial en 1930... Me habría encantado verlo en la cancha aunque fueran cinco minutos...
http://tinyurl.com/lm8pzv

Anónimo dijo...

Le daría mi voto a Maradona pero carajo cómo los odio a los argentinos!!

Por lo tanto Pelé seguirá siendo el Rey

DIABLO MAYOR dijo...

PELE A OJOS CERRADOS.

Anónimo dijo...

Me encantaria saber de que equipo sos hincha "REC 10", estoy practicamnete seguro que tu equipo nunca gano nada si crees que podes comparar a MAradona con Gulit y Biaggio, que sin duda son dos jugadorasos, mas bien lo fueron, pero lejos estan de sacar campeon de Italia y de la europa a nu mediocre equipito de segunda como el napoli, o de llevar una desordenada seleccion Argentina a dos finales consecutivas.
ESo que no entendes se llama por aca en el sur "No ser un Pecho Frio", como le paso a los jugadores con los que pretendes comparar a Maradona.
ANONIMO II