26 jul 2009

Torneo Clausura 09: Nuevas reglas.

A ver jovenazo, ¿cómo va a querer su torneo? ¿corto o largo?, ¿con liguilla o sin liguilla?, ¿con grupos o a tabla general? ¿con descenso directo o por porcentaje?
Por lo pronto, y más allá de lo que los aficionados quieran, el torneo Clausura 2009 pinta para más de lo mismo. Ya se sabe: campeonato de cuatro mesesitos a grupos, con cambios de fecha a última hora, el dichoso porcentaje y un sistema de competencia que favorece hasta al equipo más mediocre.

Vaya torneo. Y sin embargo hay dueños de equipos y comentaristas que no lo ven con malos ojo. Argumentan que en los torneos a puntos siempre ganan los mismos tres o cuatro equipos. Pero olvidan que en un torneo así cada jornada se juega con la misma intensidad con la que aquí se disputa la liguilla. Por algo la Premier League, La Liga, la Serie A y la Primera División argentina se exportan a más de 30 países.

Si nuestro torneo tuviera otro formato no sólo aumentaría el interés por cualquier partido. También elevaría el nivel de nuestro futbol y por consiguiente el de la Selección Nacional. Para demostrar lo primero seguiremos los siguientes dos torneos con un sistema de competencia alterno:

Tomaremos ambos como uno solo de 34 fechas. No hay grupos. Los equipos que terminen entre el lugar 1 y 8 de la tabla general entran a la liguilla. Del 1 al 4 califican directo a la Copa Sudamericana. Los dos últimos juegan una serie por la permanencia. El equipo Campeón juega la Concachampions. Punto.

Con un torneo así un partido entre San Luis y Jaguares podría tener tanto interés como un Pumas-América. Cuánto vas.


Cada Lunes puedes checar la tabla general con posiciones actualizadas.

9 comentarios:

gorubu dijo...

Exactamente. Y obviamente, tampoco hay repechaje ni nada semejante. Por cierto, ¿quiénes entran a la libertadores? Porque también queremos que se vaya a la gáver el interliga, que es otra tomada de pelo de aquellas para nuestros paisas que viven del otro lado. Entendemos que por cuestiones de nostalgia quieren ver jugar a los equipos mexicanos y por eso abarrotan los estadios donde se juega el mentado torneíto, lo cual lo convierte en un negociazo para quienes lo organizan, pero ya chole con esas prácticas, no?

felipeas dijo...

Eso es sentido común. Pero casi siempre está peleado con el lucro. Yo propongo algo más. Acabar con los empates. Si un partido termina en empate, deberá resolverse con tanda de penales y muerte súbita. De paso, se practican más. Eso lo vengo proponiendo con cuanta persona platico de futbol, y la mayoría están de acuerdo. Saludos

Anónimo dijo...

FELIPEAS, NO MAMES

felipeas dijo...

Je je, otro que le encantan los 0-0.

honvales1989 dijo...

Estaria chido lo del torneo largo, pero yo quitaria la liguilla para hacer mas interesante el torneo. Para recuperar lo que se pierde quitando la liguilla, haria un torneo de copa y mandaria al campeon a la Concachampions. Tambien descenderia a 3 equipos directo para hacer el torneo mas emocionante.

gorubu dijo...

De veras, ¿alguien se acuerda del torneo de copa? Ese si deberían resucitarlo pa' que vean, aunque sea un torneo cortito pero que le sirva a los jóvenes para foguearse. Según recuerdo, la gloriosa FMF lo descontinuó quesque porque "los equipos no le daban importancia". Pero al menos de cuartos de final en adelante eran unas batallas épicas, y la final y el campeón de campeones ni se diga. Pero en fin...

Anónimo dijo...

Si! Otra voz con sentido!!
Muy buena propuesta Marco, pero y la Libertadores? Yo también siempre he pensado en un mejor torneo, mejor al mugrero que hay ahorita, a ver como ves.

- Torneo largo
- Tabla general
- 18 equipos
- 8 primeros a la liguilla
- Campeon y subcampeon a la Concachampions (ni modo)

- Puestos para torneos de clubes (libertadores y sudamericana) asignados por posición en tabla general, para darle mayor interés e importancia a cada lugar:

Eliminando de este ranking al campeon y subcampeon que tienen que ir a la Concachampions:
- los tres equipos con mas puntos en el torneo van a Libertadores
- los siguientes tres van a Sudamericana.

De esta forma, aunque un equipo ya tenga amarrado lugar 8 para entrar a liguilla, le seguirá echando ganas en los partidos restantes para sacar mas puntos y en caso de no ser campeón, poder jugar una Libertadores que viste mucho más que una Sudamericana.

Sobre el descenso, de la forma que estamos acostumbrados al porcentaje, con que uno, el último bajara directo, estaría contento.

Ahora, para hacerte más bolas, je je, podrías hacer todo más competitivo si a la liguilla sólo pasan los 6 primeros, y que se juegue como en la NFL, con primer y segundo lugar esperando en las semis a los que salgan del "wild card": 3 vs 6 y 2 vs 5.

Cualquier duda, ve a mi lugar y preguntame.

El David.

azg12 dijo...

Caray, desde que tengo memoria me he preguntado la razón de ser de los grupos... no tiene ningún sentido, si de todas formas juegan todos contra todos en la temporada regular. Así que totalmente de acuerdo, mucho más justo que si va a haber una liguilla, califiquen los 8 primeros y se acabó.

También de acuerdo con que hubiera dos descensos, sin porcentaje por supuesto. Oya de perdidad un descenso directo y el penúltimo lugar que juegue una promoción con el subcampeón de la Liga de Ascenso.

Christiaan dijo...

Excelente, estoy de acuerdo en casi todo, sobretodo en los torneos largos y que sólo califiquen los primeros 8 de la tabla. En el descenso yo propondría que hubiera dos descensos: uno, el último lugar de la tabla y el otro el último de la porcentual para castigar al más irregular, y de ascenso subiría el campeón de la liguilla de ascenso y el que más puntos hiciera en el torneo regular de ascenso. si llegara a coincidir el mismo equipo en ambas condiciones se haría una promoción entre los inmediatos aspirantes de cada condición. Puta, qué complicado lo hice pero justo se me acaba de ocurrir.
Felicidades por el blog, está buenísimo.