14 jun 2009

Alguna vez fuimos buenos

La mala noticia: no todas las Selecciones han sido tan decepcionantes como la de ahora. Han existido peores. Ahí está por ejemplo la que quedó en último lugar de Argentina '78 o la que 13 años después perdió contra Estados Unidos la semifinal de la primera Copa de Oro.

La buena noticia: hemos tenido selecciones que a base de carácter, disciplina y muchos pantalones han salido de agujeros más negros que el que enfrenta el actual once nacional. Selecciones que superaron las canchas más duras de centroamérica (San Pedro Sula en 1993); que se le plantaron frente a frente a Alemania, Brasil, Holanda e Italia; que en dos Mundiales ganaron el "grupo de la muerte".

Gracias a estas selecciones el Tri se convirtió en un equipo respetado. Y gracias a ellas tenemos 4 1/2 estrellas en el FIFA 2009.

1984-1986. De no haber sido por el mal arbitraje del colombiano Díaz Palacios y lo raquíticos que somos para tirar penales esta selección habría llegado a semifinales. Jugadores destacados: Tomas Boy, Hugo Sánchez, El "Abuelo" Cruz, Quirarte, España, Servín.


1992-1994. Para muchos la mejor selección de todos los tiempos. Subcampeona en la Copa América 93 se quedó al márgen de los cuartos de final en el 94 gracias a la Bulgaria de Stoickhov, a la indecisión de Mejía Barón y a los mugrosos penales. ¿Los jugadores más destacados? Casi todos: Campos, Suárez, Ambriz, García Aspe, Luis García, Ramón Ramírez, Galindo, Ramírez Perales.


1998-1999. Que no se nos olvide. A unos meses de que comenzara el Mundial de Francia 98 muchos opinábamos que esta era la PEOR selección de la historia. Perdió casi todos sus partidos de preparación, algunos contra equipos europeos de segunda división. Ya en el Mundial nos calló la boca a todos al convertirse en uno de los equipos más goleadores: 8 goles en 4 partidos. Si Luis Hernández no abanica el segundo gol contra Alemania quién sabe hasta dónde habríamos llegado. Un año después del Mundial este equipo ganó la Copa Confederaciones. Los jugadores más destacados: Blanco, Luis Hernández, Peláez, Campos, Suárez, "Cabrito" Arellano, García Aspe, Ramón Ramírez.


2002. Pasamos de panzaso, pero pasamos. Encima en el Mundial nos tocó "el grupo de la muerte". En su tercer partido, quizá el mejor de su historia, el Tri bailó a Italia y estuvo a 10 minutos de eliminarla. Ese día Valdano comentó en Los Protagonistas "este equipo mexicano está para todo, hasta para quedar ente los primeros cuatro". Chin. Se nos cruzó Estados Unidos y como siempre nos ganó. Los jugadores más destacados: Blanco, Torrado, Borgetti, Márquez, Ramón Morales.


2002-2006. La única selección después del 86 que ha tenido al mismo técnico durante todo un ciclo. La única que ha sido cabeza de grupo en un Mundial fuera de México. La que causó sensación en la Copa Confederaciones. La que le ganó a Argentina en la Copa América. La que ha exportado más jugadores a Europa. La que tuvo a La Volpe al frente, con sus corbatas de dragón y su rotundo NO a Cuauhtémoc. Hace cuatro años todos lo detestaban. Hoy no falta quien suspire por él. Jugadores más destacados: Oswaldo Sánchez, Rafa Márquez, Pardo, Sinha, Osorio, Salcido, Bravo y Kiquín (no es broma)


Para ti ¿cuál ha sido la mejor selección nacional?

9 comentarios:

Anónimo dijo...

La mejor por mucho fue la de 1993. La que llegó a la final de la copa america. Era un verdadero trabuco y si no le fue tan bien en el mundiual de Estados Unidos es porque Mejia Baron no supo o no quiso hacer los cambios que hubieran sido la estocada para los búlgaros.

Anónimo dijo...

¿No te gustaría, mejor, hacer una evaluación más interesante? Con varios criterios, no solamente los resultados. Se me ocurren algunos: figuras destacadas, goles más vistosos, "garra", sistema de juego, verticalidad, estrategia, variaciones u opciones, resultados (títulos, partidos ganados, goles a favor). No digo que estos sean los únicos, ni que tengan que estar todos; los pongo para dar un ejemplo.

En lo personal, todas las que mencionas me emocionaron, y creo que eso es obvio. Las que más me gustaron fueron las de la Copa América en '93 y la de la Confederaciones de '05: me parece que son las que mejor jugaron y las que más carácter tuvieron. Sin embargo, no las ví en el mismo nivel en sus respectivos mundiales, lo que fue muy decepcionante, aunque de igual forma lo fue la de '02. La de '98 no me atrajo tanto; el único partido que valió la pena fue contra Bélgica, porque el primero fue relativamente fácil -- fuera del susto del autogol de Davino --, contra Holanda fue un baile en contra y empatamos por huevos y por suerte, y contra Alemania fue parejo, pero el segundo tiempo fue todo de ellos y se vieron superiores.

Anónimo dijo...

las del 93 y 2002, tienen en comun una cosa: ERAN VERDADERAS SELECCIONES, llevaron a los jugadores en mejor momento, sin importar clubes o promotores, etc, etc,. o quien se acuerda de jorge rodriguez o del cadaver valdez, jugaron en el 94 su año de su vida, y ya volvieron a opacarse, pero estaban en ritmo, lo que esta seleccion no tiene...

Marco Dávila dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Marco Dávila dijo...

No es fácil escoger cuáles han sido las mejores selecciones nacionales de la historia. Las estadísticas nos pueden señalar a la más goleadora, la que más partidos ganó o las que llegaron más lejos en los mundiales. Lo que no pueden medir es la ilusión que despertaron en cada uno de nosotros. Y es en base a este juicio, completamente subjetivo, que seleccionamos a los cuadros publicados. De todos ellos yo me quedo con la de 1993. No era muy espectacular pero era un verdadero trabuco.

gorubu dijo...

Además de las que ya mencionaron, y remiténdonos a los videos, tomando en cuenta los resultados que obtuvo, los goles que se consiguieron, la garra que mostró y la forma en que jugaba, creo que la selección del mundial del '70 fue buena también. La goleada con que Italia nos eliminó en Toluca fue gracias al árbitro y al "Cuate" Calderón (para algunos "Coladerón") que se comió al menos un par de goles. Esa selección tuvo buenos jugadores, lástima que no tenían roce internacional, pues en ese entonces México estaba muy aislado, y no sólo en el plano futbolero. Pero recuerdo con admiración a jugadores como el "Chalo" Fragoso, José Luis González o el "Halcón" Peña.

Anónimo dijo...

Si todavía queda alguien vivo que haya visto a la de Chile 1962, que hable ahora o calle para siempre.

Anónimo dijo...

Otras listas:

¿Cuáles serán las más frustantes o peores?

- Copa América '95.
- Copa de Oro '01 y '91.
- Preolímpicos '00 y '08.
- Olímpicos '04.
- Eliminatorias '01 y '08 - '09.

Y las más decepcionantes -- por su nivel, buen desempeño, y comparando el resultado esperado con el obtenido:

- Mundial '02.
- Mundial '06.
- Copa de Oro '07 (aunque el buen desempeño sólo se vio contra EEUU en la final).
- Copa América '04 y '07.

Los mejores partidos:

- vs. Argentina en '05 (mucho mejor que el del Mundial del '06).
- vs. Perú en '93.
- vs. Bélgica en '98.
- vs. Italia en '02.
- vs. Brasil en '05.
- vs. Italia en '94.

Anónimo dijo...

LA DE 1986. YA CASI NADIE SE ACUERDA, PORQUE EN ESE ENTONCES LOS EQUIPOS NO TENIAN LA MISMA DIFUSION QUE AHORA, PERO ESE EQUIPO ESTABA PARA GANARLE A CUALQUIERA.