17 sept 2013

Seleccionados a la fuerza






Por: Marco Dávila / Editor

Qué difícil es hacer bien tu trabajo cuando estás en una chamba que no te gusta. Y no importa qué tan bueno seas o qué tan bien te estén pagando. No estás a gusto, punto; y lo que en otro trabajo harías de forma perfecta en un par de horas, en éste lo haces mal en semana y media.

Además no es fácil disimularlo, máxime cuando el trabajo en cuestión está a la vista de todo mundo. Quien recuerde los últimos meses de la presidencia de Fox sabe a lo que me refiero. También, y sin ir más lejos, quienes hayan visto el desempeño de los seleccionados en los últimos 12 meses.

El suyo es un trabajo, que no quede duda, por más que sigamos casados con la idea romántica de que el patriotismo es suficiente para que cualquier futbolista mexicano se faje la camiseta nacional. Jugar para la selección deja muchísimo dinero. Y no estamos hablando de los premios que la Femexfut establece en caso de conseguir éste o aquel objetivo, sino de las sumas millonarias que cada vez más marcas le ofrecen a un seleccionado nacional por asociarse con su imagen.

No están ahí de a gratis, pues, por lo cual deberíamos juzgar su aportación al Tri sin subjetividades como “el amor a la camiseta”, o con la condescendencia que implica recargar toda la culpa de la crisis actual en el DT anterior. Lo que los seleccionados hacen dentro de la cancha es un trabajo remunerado, insisto, y no hace falta ser un experto en futbol para darse cuenta que muchos de ellos no lo disfrutan. Voy más allá: les caga.

Se nota en su urgencia por salir a echar desmadre cada que asisten a una concentración de la selección, así como en la forma en que contestan cualquier pregunta que se les haga antes o después de un partido. También en las caras largas cuando llegan al aeropuerto para incorporarse a la selección, como si en vez de estar asistiendo a una convocatoria de un equipo de futbol estuvieran atendiendo el llamado de un ejército a mitad de la guerra. Pero en ningún lugar es más notorio su hastío que dentro de la cancha.

Los seleccionados actuales podrán presumir que juegan en Europa y que han ganado títulos con la olímpica o la sub 17, pero en la selección mayor han mostrado una apatía peor que la de un cajero mal pagado en McDonald’s. No corren, no meten la pierna, no gritan, son incapaces de dar tres pases seguidos sin equivocarse y cuando se ven abajo en el marcador reaccionan como si estuvieran en una cáscara sabatina.

Están en la selección no porque quieran, sino porque tienen que. Porque no estar en ella pondría en riesgo los patrocinios, el valor de su carta, y para quienes todavía juegan en México la posibilidad de emigrar a Europa. Así que vámonos quitando de la cabeza que con la llegada de Vucetich todo va a cambiar de la noche a la mañana.

Nuestras figuras han mostrado (a cuentagotas) que tienen el nivel, pero no las ganas. 
Y contra eso, amigos, no hay Guardiola que nos lleve al Mundial.


8 comentarios:

Unknown dijo...

No podria estar mas de acuerdo.

Unknown dijo...

Tristemente esto que escribes solamente refleja el odio y la envidia que sientes hacia Mexico, por cierto que todos en centroamerica estan unidos y empenados en ganarle a Mexico, este es su mundial y asi lo sera por los siglos de los siglos, pero sinceramente no entiendo la raiz de tu odio hacia el pais norteamericano, la envidia te corroe como a muchos, salvadorenos y hondurenos que nos tienen un odio exsacerbado pero aca en Mexico nos preguntamos porque? Porque gastar palabras en un pais que ni siquiera voltea a ver mas alla de su frontera con guatemala, la raiz de todos los problemas economicos sociales etc no son por culpa de nosotros los Mexicanos, si yo fuera tico me dedicaria a mejorar la mediocre liga local que tienen, a hacer mejores estadios, ya que solamente tienen uno de medio nivel made in china. Por que no te dedicas a mejorar el nivel de tus jugadores, ya que los que tienen solamente esperan dar el salto a europa a un equipo de media tabla hacia abajo con ta de ganar un poco mas de plata, pero en fin a todo esto solamente encuentro una palabra para resumir todo el odio hacia los mexicanos, Un paisano mio en algun momento dado los violo y tienen resentimiento a todo el pais, eso es lo unico que encuentro.

Editor dijo...

¿Estás borracho?

Fan dijo...

Se nota todo esto que dices, no dejan el corazón en ninguna de sus jugadas, no se les notan ni tantitas ganas de jugar. No se a que se deba, si en realidad es porque odian su trabajo y solo quieren estar en sus clubes correspondientes o porque como muchos mexicanos que tienen un trabajo bien pagado, llegan a su zona de confort y no hay quien los saque de ahí (conozco varios) siendo esto una posibilidad, lo que más conviene es que Vucetich mande a todos a su casa y no mande llamar a ni uno de esos 11 jugadores, cierto es que tampoco es que tengamos un gran nivel de jugadores en los diferentes clubes, pero habrá muchos chavos que al menos tengan ganas y huevos, y eso es lo que en muchas ocasiones cuenta más que la experiencia.

besos al editor!

Mrckais dijo...

jhajajajajajaja es un puto genio! no tengo idea de qué vergas está diciendo, pero está bien cagado. TOCAYO, YA ERES TICO!

Andrés Castro dijo...

jaja, V González habla como jugador de la selección en rueda de prensa, sin coherencia.

Anónimo dijo...

seeee Esta borracho, nunca se menciono nada más que la verdad

ilpavlov dijo...

La teoria que yo conozco y me parece con demasiado sentido es la siguiente... a vela se le expuso de fea forma... 1 diciendo que el era el desmadrozo... 2 cuando estaba en buen ritmo en swansea, se vino 10 dias antes para concentrarse con la seleccion para una serie de partidos no recuerdo si 2 o 3 pero solo jugo como 30 minutos...

Vela entendio que no necesita de la FMF para triunfar como futbolista, No necesita de la Seleccion para jugar y ganar bien.
Vela no necesita ser agachon con los federativos mediocres que tanto mal le han hecho a la seleccion y al futbol mexicano con sus pactos. Tenemos aqui señores a un hombre de pantalones para decir NO, no porque tu generas millones con mi imagen y no me pagas lo que deberias por usarla, NO porque las humillaciones las hicieron en publico y las disculpas las hacen en lo privado (en caso de que las haya)

NO Vela No vengas, Si te necesita el futbol mexicano y mas como estandarte para que levanten la cara el resto de los futbolistas agachones...