30 jul 2013

¿Por qué es tan fácil burlarse de Cruz Azul?



Por: Marco Dávila / Editor

Según varios expertos en el tema, existen dos características que identifican a una víctima del bullying. La primera consiste en poseer algo que los demás carecen y quisieran tener. La segunda, mostrar un alto grado de afección frente a cualquier tipo de burla.

La descripción anterior casa a la perfección con muchos aficionados del Cruz Azul. 

Comencemos por la primer característica: tener algo que los demás desean poseer.

Cruz Azul está entre los 4 equipos más importantes del futbol mexicano, tanto por la cantidad de seguidores como por los títulos obtenidos. Además ha sido junto con Toluca el más competitivo en los últimos 15 años, por encima incluso de América, Chivas y Pumas. Ningún equipo llega a ocho finales en esa cantidad de tiempo nomás porque sí; que las haya perdido todas menos esta última contra Atlante, es otra cosa.

Por otro lado su estadio es encantador, de los contados en nuestro país que se encuentra ubicado en el corazón de un barrio céntrico y al cual todavía es posible asistir con la familia a ver un partido de futbol. Corrijo- apreciar un partido de futbol, porque el estadio de la colonia Nochebuena ofrece una visión perfecta de la cancha desde cualquier zona de la grada.

Encima La Máquina es el equipo donde se consagraron algunos de los jugadores más icónicos en el futbol mexicano como Miguel Marín, Carlos Hermosillo, Francisco Palencia, Muciño, Bustos, Eladio Vera y Quintano entre otros, además de que en su alineación actual hay cuatro jugadores que constantemente son convocados a sus selecciones nacionales: Perea y Gutiérrez con Colombia; Torrado y Corona con México.

Todo lo anterior es como para poner verde de envidia a cualquiera, sin importar el color de su camiseta.

Pensemos por ejemplo en los atlistas, que no han celebrado un título de Liga desde 1951. Esto es 12 años antes de que Cruz Azul debutara en la primera división. Pensemos también en la afición norteña, tanto de Tigres y Rayados como de Santos Laguna, pues aunque últimamente les sobran motivos para vestirse con sus colores tendrían que juntar todos sus campeonatos para superar los de Cruz Azul. Ni qué decir de atlantistas y necaxistas cuyos equipos suman 186 años de historia y apenas han ganado 3 títulos cada uno. De los aficionados a la Franja, el Tiburón, Jaguares, Monarcas, San Luis (¿siguen llamándose Rales?), Gallos y la Fiera mejor ni hablamos.

En cuanto a chivas y americanistas, dos de las aficiones que más se burlan de Cruz Azul, tampoco es que sus equipos hayan hecho demasiado desde el lejano 1997 en que los cementeros obtuvieron su último título. América apenas ha ganado dos campeonatos y Guadalajara solamente uno.

Los únicos equipos que de entonces a la fecha le han dado argumentos sólidos a sus seguidores como para ver a los celestes por debajo del hombro son Toluca, Pachuca y en menor medida Pumas.

Todo lo anterior debería ser un teflón lo suficientemente fuerte como para que a los aficionados celestes se les resbalara cualquier crítica. Sin embargo no existe una afición tan vilipendiada como ellos, lo cual nos lleva a la segunda característica del bullying: mostrar un alto grado de afección frente a cualquier burla.

Como ejemplo de ello tenemos la guerra de tweets y publicaciones en Facebook que desató la final de la Copa MX. En un bando estaban quienes vaticinaban un nuevo fracaso cruzazulino mediante imágenes pueriles que ya forman parte de la identidad cementera- quinceañeras con ridículos vestidos azul pastel, más los apodos de siempre “Subcampeonísimo” y “Frustra Azul”.

El otro bando estaba conformado por aficionados a La Máquina que, lejos de ignorar las críticas tal y como hoy día recomiendan los psicólogos infantiles a los niños en Primaria, reaccionaban con una indignación que solamente resaltaba lo certero del dardo que les lanzaron. 

Los siguientes comentarios, que fueron publicados en nuestra página de Facebook tan pronto terminó la final de la Copa MX, ejemplifican claramente lo anterior.
_________________________________________

Queridos Futbolistas:
¿Se acuerdan de las catafixias de Chabelo? Un trofeo de Liga es como aquella donde había todo tipo de juguetes, y la Copa donde había Muebles Troncoso.

Aún así, cruzazulinos, tienen mucho por qué festejar.
Los vemos hasta el viernes en la chamba.

-Deberían catafixiarte pero el cerebro. Pinche marika ardido apoco no

_________________________________________

Queridos Futbolistas:
Esto es lo que la mitad de la afición de México (sin importar el equipo al que le vayan) se debe estar preguntando:

"¿Y ahora a quién vamos a bulear?"

-A ti por pendejo te bulearemos .l.

-Ladren todo lo que quieran pero su papa hoy se llama cruz azul y punto. Suenan muy ardidos ya que su equipito intento ganar y NO pudo! 

-Ósea tu publicación! Madura aquí se trata del espectáculo y disfrutar del fútbol no andar viendo quien es el más idiota

-Solo para que ya le paren a su desmadre además de un trofeo que más se gana $$$$$$$$$$$ entonces no saben que el fútbol es negoció aprendan primero Sres. Lo ganado x el azul no le caería mal a nadie de los equipos

-Jajajajaja sigan ladrando perros hoy su papá fue el cruz azul

_________________________________________________________

Se trata de cruzazulinos que ni siquiera porque acababan de ser campeones dejó de afectarles la carrilla. Igualito al chavillo que siendo muy bueno para los madrazos se pone a llorar cuando lo molestan en la escuela... hasta que un buen día, ya no se deja.

Mientras eso sucede me queda la sensación de que no hay mucho que Cruz Azul pueda hacer, desde la cancha, para dejar de ser el blanco predilecto de todo tipo de burlas y mofas.

La lucha para dejar de ser buleado, todo parece indicar, está fuera de ella.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Un detalle: "El Atlas no gana una Liga o copa desde 1951" es mentira, Atlas tiene 4 títulos de Copa (1946, 1950, 1962 y 1968).

Fan dijo...

Muy buen post, Sr. Editor, vale la pena siempre esperarlo para leer tan buena letra, además de su estilo cabe mencionar que su comentario es taaan cierto, ejemplo de mis amigos de CA que se arden más que las pubertas en su primer viaje de generación, cada vez que alguien los molesta! Vamos a cenar?

Unknown dijo...

Eres una prueba viva de la existencia del talento sin un titulo! Grande Queridos Futbolistas! Grande!

Editor dijo...

Corregido. Gracias por la aclaración.

VictorAM1958 dijo...

Saludos, soy aficionado de Cruz Azul desde que tengo memoria y estoy completamente de acuerdo con la publicación.

Unknown dijo...

Totalmente de acuerdo con el artículo, tengo 16 años y le he ido al Cruz Azul desde que tengo memoria y nunca he dejado de creer en que algún día de estos ganarán la liga y eso es lo que envidian los otros aficionados de otros equipos, envidian que gente como yo siga a su equipo aunque pierda siempre y después siga con el mismo equipo. Cosa que ellos no logran hacer y se ponen bolsistas en la cabeza o haciendo carteles.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Excelente aportación, creo que realmente dice mucho de las cosas que pasan actualmente.

Anónimo dijo...

La copa??? torneo insignificante jajaja, ganen la liga cruzazulinos, llegaran a 20 años sin ganar un campeonato de liga jajajaja

Anónimo dijo...

El Cruz Azul ya es un equipo grande, porque sus títulos lo demuestran y les digo yo le voy a las Chivas y me dio gusto que el CA, se quitara ese estigma de perder finales. FELICIDADES, y claro no es lo mismo Torneo de Copa que de Liga pero van en el camino.

Anónimo dijo...

Creo que esto del bullying al Cruz Azul no es tan inocente como se puede pensar y suponer que sólo se da entre aficionados. Más allá de las circunstancias de llegar a varias semifinales y sistemáticamente perder, el látigo hacia el Cruz Azul también está alentado por los medios. Creo que no hay tantos equipos que: no pertenezcan a un grupo económico con intereses en varios rubros, no pertenezcan a una televisora ni a una cervecera poderosa. Obviamente, esto hace que desde los mismos medios tengan más libertad para bullear, para criticar, etc. Y la manada se suma a esto, obviamente que aún más los canarios aún cuando sean aficionados de equipos que están debajo del Azul en copas, popularidad, historia, gloria. Si esta copa la hubiera ganado el América y luego hubiese metido 5 goles a Tijuana, ya hasta habrían sacado un spot de agradecimiento a la afición, serían campeones desde antes, todos los periodistas estarían elogiando al Piojo, etc.

Unknown dijo...

No es un torneo insignificante, si lo fuera no existiera :) De seguro eres otro americanista ardido porque el azul elimino al america en semifinales

Unknown dijo...

Pero como no lo ganaron, para ellos es una copa y/o un torneo mediocre..

Unknown dijo...

Es que vamos,una final contra el atlante que no pasó ni a la liguilla... Esa copa causó un efecto placebo en el cruz azul y su afición,afortunadamente el América ya les dio su baño de realidad.

Alberto dijo...

Hay un solo motivo por el que podrian tener razon en este articulo, desde 1980, cuando el fruztrazul tenia 7 titulos con muy poco tiempo de ascendido y era el 2o detras de Chivas, hasta la fecha (casi 40 años despues) solamente 2 equipos lo han rebasado en trofeos de liga : Toluca y America, nadie mas ha podido hacerlo, y de hecho sigue estando bastante arriba de casi todos en el futbol mexicano y en Concacaf. Sin embargo, eso nos trae a la mesa algo de lo que casi nunca se habla: el Fruztrazul tiene solo 1 titulo del liga en 39 años, 1 solo titulo en mas de 60 temporadas, y en ese lapso ha jugado 11 finales de liga, de las cuales perdio 10. Eso, sin lugar a dudas es un logro negativo dificil de minimizar, y de hecho, siempre se minimiza porque se habla solobde 1997 a al fecha, o sea, que les sale barato.