30 jul 2013

Layún el usurpador



Por: Marco Dávila / Editor

De todos los futbolistas que actualmente militan en la Liga MX, ninguno es blanco de tantas críticas y burlas como Miguel Layún. Pocos son también los que con la sola mención de su nombre generan tantas conversaciones como el joven veracruzano. 

Como ejemplo de lo anterior está lo sucedido la semana pasada en la página de Facebook de este blog, donde un par de líneas sobre su convocatoria a la selección nacional provocaron una ráfaga de comentarios negativos en tiempo récord. La mayoría cuestionaban su incorporación al Tri, cuando no lo tildaban de “tronco”, "muerto” y pendejo.

Lo de llamar la atención es que el grueso de los comentarios no vino de cruzazulinos dolidos por lo que ya todos sabemos, ni de anti-americanistas. De hecho hubo por lo menos un par que pertenecían a aficionados azulcremas que si bien reconocían el valor de Layún por haber tirado el penal del gane en la final, también ponían en tela de juicio su talento como futbolista.

De que Miguel Layún no es ningún crack y está a kilómetros de distancia ya no digamos de Messi o Ronaldo sino de jugadores en su misma liga y posición como Fuentes y Alderete, no existe ninguna duda. Pero de ahí a que sea el peor futbolista en la Liga hay una gran diferencia.

Entonces ¿por qué se le critica con más ferocidad y acidez que a cualquier otro futbolista? ¿Qué nos hace repetir su nombre en tono de burla cuando algún jugador en una cáscara dominical o un partido por TV comete un error grotesco? 

Para contestar lo anterior hay que remontarnos a nuestra infancia.

Resulta que la primer fantasía que todos los pamboleros tuvimos de niños fue ser futbolistas profesionales. Después vinieron las chichis de la maestra en secundaria, manejar un coche propio, más chichis, viajar, formar una familia y hacer algo de dinero.

Con el paso del tiempo casi todos logramos cumplir por lo menos una de las fantasías posteriores mientras que muy pocos, si acaso el .01%, lograron hacer realidad la primera. El resto nos volvimos licenciados o taxistas y tuvimos que conformarnos, si bien nos fue, con una liga amateur los sábados por la tarde o con remedos de futbol en canchas de 7vs7 al llegar a los 40.

Como consecuencia de lo anterior todos los futbolistas profesionales nos provocan una dosis de envidia, y según su capacidad y talento ésta puede ser apenas perceptible o francamente enfermiza. 

Paradójicamente el nivel de envidia es inversamente proporcional a la habilidad y el éxito de los jugadores. Y es que mientras personajes como Layún nos hacen pensar que con un poco más de suerte pudimos haber sido futbolistas profesionales, jugadores como Neymar y Benzemá nos reafirman en nuestro papel de oficinistas. Por eso admiramos a estos últimos y detestamos a los primeros.

Uno de los comentarios que más he escuchado sobre Miguel Layún es “hasta yo soy mejor que ese güey”. Puede ser. Sólo que él sí tuvo los huevos para llegar a donde está. Quienes más lo criticamos, obviamente no.

17 comentarios:

Anónimo dijo...

sólo en lo último estoy de acuerdo
es que como bien se dice para equivocarse hay que estar ahí y este jugador tuvo muy buena actitud ante la adversidad y eso se valora más que mucho talento.

Anónimo dijo...

solamente con la capacidad fisica nos cierra la boca, corre todo el juego, lo bueno es que todo lo tomo de buena forma y se sobrepuso a las criticas .

Anónimo dijo...

huevos? si mi papa tubiera el varo que tiene el jefe de layun posiblemente tambien me hubieran pagado la carrera de futbolista, hay que reconocerle su crecimiento como futbolista por que vaya que si ahora dicen que es un tronco antes estaba peor, pero sinceramente creo que hay muchos buenos jugadores en el llano con "huevos" como tu lo dices y aparte con talento, que no tubieron los "huevos del papa de layun" para pagarles la carrera futbolistica. no creo que sea taaan taaan malo (ahora) antes si lo llegue a pensar, pero estando entre tantos buenos jugadores algo se le tenia que pegar jajajaja. en el caso de layun no creo que sean sus huevos lo que lo tienen jugando para el america. (soy americanista no soy un ardido, solo que pienso que no merecia un lugar en el america y menos en la seleccion), para mi layun no es es mas que un negocio turbio.

Damián dijo...

Sin hablar directamente de éste muchacho, falta escuchar a algún hijo de vecino que haya jugado en las reservas del América para cuestionar un poco ésta teoría. La mayoría son historias de tristeza y talento apagados por la falta de palancas, de cuates o de falta de oportunidades a quien no tiene nada.

De lo que comenta el anónimo de arriba; tiene algo de razón, a Layún padre lo conocen por la revista Merca2.0, entre otros proyectos publicitarios realizados a instituciones, limpias como el agua cristalina, como Banobras.

Yo no tengo nada contra él. Será una buena anécdota en el futuro.

Damián dijo...

Por cierto, Layún no sale de América, sale de Veracruz. El américa lo compra del Atalanta. Le habrá robado espacio a alguien en el puerto, pero en américa ha sido más bien la directiva quien ha optado por un renombre europeo bastante discutible.

Anónimo dijo...

El no tiene huevos... Tiene un chingo de dinero para estar ahi!

Anónimo dijo...

soy americanista y me importa madre si a tenido errores o no yo lo apoyo y a un que las cosas no lean salido bien se a es forzado por hacerlo la gente nunca esta contenta que asta los mas grandes jugadores critican.

Anónimo dijo...

Muy buen articulo y muy cierto, basta ver los comentarios que hacen, ahora resulta que como ya no aplica lo de mal jugador (porque tal vez no sea un crack, pero cumple con su función dentro de la cancha), ahora van a criticar el hecho de como llego a donde esta... solo falta que saquen el #todoesculpadelpapadelayun jajaja....

Anónimo dijo...

soy americanista de corazon y lo acepto layun cuando salio al futbol de italia nadie lo conocia ecepto los que vivimos en cordoba ver, lugar de donde es originario layun,no hay duda alguna que solo fue a italia a pasear y que regreso a mexico tal vez por influencias de su padre pero tambien debemos aceptar que poco a poco layun a estado aprendiendo de los errores y de los ataque, burlas etc etc, pero vamos layun no es el peor jugador de la liga mexicana solo es que el esta en un equipo grande y las exigencias son mucho mas que un equipo de menor categoria sin menos preciar a ni uno, pero si layun estubiera en san luis,jaguares,puebla,queretaro u otro equipo de menor prestigio les aseguro que no pasaria nada es mas ni lo conocieran pero como les dije estando en un equipo grande como el america las exigencias y la competencia interna son mucho mas fuertes y las criticas para los jugadores son aun mas soberbias, pero lo bueno es que layun poco a poco va agarrando experiencia y va teniendo esa confiancia lo demostro en la luguilla antes pasada contra toluca el fue el que les puso un baile en el lado izquierdo e incluso les metio un gol y esta temporada con su gol hizo campeon al america, meda gusto como persona y como aficionado del america que este dando un buen papel porque aun que suene increible layun es unos de los jugadores que sudan con amor la playera y que mas quisieran los otros equipo tener un jugador que sude la payera por su equipo y si fue llamado a la pre-seleccion y si en dado tiempo es llamado a la seleccion es porque esta haciendo las cosas bien y es un regalo a su ezfuerzo, y nos demuestras que con esfuerzo se puede llegar lejos

Anónimo dijo...

Layún a venido de menos a mas.
Jugador muy criticado, pero eso lo dice gente que no ha jugado profecionalmente y no sabe que se siente estar en el equipo mas grande de un pais
Layú no tiene la culpa de nada, el solo quiere jugar al futbol como muchos, lo demas le da igual por que asi tiene que ser, a mi me da igual cuantos me critiquen y cuantos me echen flores por que asi tiene que ser, juega para dios, para ti y para tu familia.

..Fin..

Anónimo dijo...

Layun es un jugador sin talento inflado y asaldo por Televisa...
Tienes razon el cumplio un sueño que todos en la vida quisimos realizar...
Pero debemos admitir que Layun lo meten a jugar por sus declaraciones idiotas sin sentido que son caracteristicas de el ya que eso atrae mas miradas a Layun y lo mas importante al America...
Es injusto que jugadores con mucho mayor talento esten en la banca. un claro ejemplo: Osvaldo martinez,
Es injusto que un jugador juege por un modismo que realmente por sus capacidades...

Anónimo dijo...

Que layun juegue en el américa y en primera no es un asunto de huevos si no de contactos y dinero, vives en un sueño donde crees que si juegas bien puedes jugar en una primera división corrupta y en un mundo de futbol nacional que es un negocio.

Unknown dijo...

TOTALMENTE EN DESACUERDO CON TU ARTICULO, EN PRIMERA NI ME INTERESA LAYUN NI EL AMERICA, LO UNICO QUE SI TE PUEDO DECIR ES EN BASE A ECHOS , ES QUE EN MEXICO UN PAIS DE MAS DE 100 MILLONES DE PERSONAS NO SALEN MARADONAS, PELE, MESI ETC ES POR LA MALDITA CORRUPCION, QUE EXISTE EN ESTE BENDITO PAIS EN TODOS LOS NIVELES, LOS MEJORES JUGADORES ESTAN EN EL BARRIO, PERO SE PIERDEN EN EL ALCOHOL LAS DROGAS O TERMINAMOS DE LICENCIADOS O TAXISTAS COMO DICES, Y NO ES ENVIDIA YO GRACIAS A DIOS DECIDI O SER FUTBOLISTA O SER PROFESIONISTA Y CREO TOME LA MEJOR DECISION, YA QUE AHORA A MI EDAD VEO TODA LA PORQUERIA QUE ES SER FUTBOLISTA, SI CON MUCHO DINERO PERO A COSTA DE QUE??? SOLO CONTADOS CASOS SON LOS QUE LLEGARON DESDE ABAJO DEL BARRIO Y TRIUNFARON....SALUDOS

Unknown dijo...

Layún es uno de los pocos jugadores que tienen más corazón que talento, y no porque en Méxíco todos los futbolistas profesionales tengan talento, más bien porque pocos tienen tanto corazón. A habido varios como él, a mi me recuerda a otro lateral americanista: Issac Terrazas, un jugador que sin mucho talento sudaba la camiseta como muy pocos.

Ink dijo...

Los huevos son 40% de ser profesional, 60% son "padrinos", dinero y cosas extra cancha.

Anónimo dijo...

Layun fue el mejor por mucho de todos los que fueron a la mediocre copa de oro por lo menos no hay otro jugAdor en mexico que sube y baja como el ,y aparte pone buenos pases . El si alza la cara para centrar no como la mayoría que solo mandan los centros a lo pendejo a ver quin remata .antes no lo queríamos en el america pero se volvió Cabron jejeje

Anónimo dijo...

Ijole un montón de malos comentarios para mi el mejor arriba tiburón arriba córdoba