7 feb 2013

DEDO



¿Se vale que el Capitán de la selección mexicana le haga una seña obscena al público?

Lo correcto en estos casos, lo esperado, es responder con un rotundo NO y argumentar que el Maza Rodríguez es un futbolista con experiencia en dos ligas europeas e igual número de Mundiales a cuestas, no un central de torneo sabatino donde los cortes de manga son parte del juego. Por lo tanto debería haberse contenido; debería haber soportado con estoicismo la media hora de abucheos y mentadas de madre del público en el Azteca. 

Sin embargo no lo hizo. Salió de la cancha tan caliente y frustrado como el resto de los seleccionados pero a diferencia de ellos, que habrán desahogado su encabronamiento dándole una patada al locker o pegándole un par de gritos a su representante, el Maza lo hizo "pintándole dedo" a la tribuna.

No conforme con escandalizar a muchos Torquemadas del periodismo deportivo, dicho gesto también ha provocado que las odiosas turbas de las redes sociales le exijan una disculpa pública y el gafete de capitán, cuando no la renuncia definitiva a la selección mexicana. 

Mal por ellos, porque la reacción del Maza, aunque incorrecta, es perfectamente comprensible y muy poco condenable.

Comencemos por lo primero. 

Por más que la publicidad y la televisión eleven a los futbolistas profesionales al nivel de semidioses, éstos son personas tan normales como uno con la única diferencia que mientras ellos poseen una habilidad extraordinaria para jugar futbol, la mayoría de los "mortales" somos incapaces de driblar un bote de basura.

De ahí en fuera un futbolista profesional no está exento de perder el control sobre sus emociones y acabar mentándole la madre al árbitro… o mostrándole el dedo medio al “respetable”- suponiendo que se le puede llamar así. 

Si nosotros perdemos la cordura en situaciones menos estresantes y reaccionamos de forma más abrupta, como por ejemplo cuando vamos tarde al trabajo y se nos cierra un microbús o cuando el empleado de un banco es incapaz de resolvernos el trámite más básico, ¿por qué al Maza Rodríguez no habría de pasarle tras un partido donde el público se le vino encima?

Ahora pasemos a lo segundo. 

¿En serio nos sentimos ofendidos por la señal obscena del Maza? Ahora resulta que nos parece más insultante un simple “dedo” que el grito de “puto” que se escucha cuando el portero rival hace un saque de meta. 

¿Es que ya se nos olvidó que nosotros, los agraviados, inventamos todo aquello que por desgracia se ha vuelto costumbre en los estadios?- silbar el himno de las selecciones visitantes, hacer de la tribuna una cantina, provocar peleas que han ido alejando a las familias, bañar con orines a la gente y abuchear a la selección cuando ésta no gana.

¡Por favor! 

Una señal obscena como la que hizo el Maza no es más que un desliz infantil que para su mala suerte quedó registrado por una cámara. Así que no hagamos olas en un vaso de agua ni le exijamos que pida una disculpa de rodillas.

Aquel que nunca en su vida haya hecho una señal obscena, que jamás haya dicho una palabra altisonante en un lugar público y que siempre que asiste al estadio se comporte como un gentleman, que aviente la primera piedra. 

21 comentarios:

jonatanas dijo...

Honestamente no, no fue para su mala suerte quedar grabado en la cámara, si no que fue directamente a hacer la señal a la cámara, sea futbolista con o sin educación hacer ese tipo de gestitos de adolescentes no es para una persona de su edad y experiencia. No es que vayamos a juzgar con doble moral todos hacemos este tipo de señas, pero hubiera sido muy diferente, que por ejemplo se la hiciera al Chepo, o a algún jugador de Jamaica, pero ir directamente contra el publico, la verdad es vergonzoso. La gente paga por ver un espectáculo y esta en todo derecho de recriminar si este no es bueno. Lo de ayer rozo en lo ridiculo, no sabia si veía a México o a Trinidad y Tobago y la culpa de los abucheos la tienen solo ellos. Lo del Maza deplorable, mejor que nos calle con actuaciones que con berrinche de niño de primaria.

Fan dijo...

es un ser humano y se equivocó, no se le puede condenar ni pedir su renuncia ni mucho menos pero si hay que aceptar que lo que hizo, estuvo muy mal, es una figura pública, representa un país entero y no puede estar haciendo eso solo porque está enchilado porque el público se metió con él y sus compañeros. A él le pagan muchos millones por jugar a nosotros no. Así que aguante machin!!

Omar dijo...

Yo nunca he hecho una seña obscena ni proferido palabras altisonantes en mis lugares de trabajo, así que ahí va mi piedra. No se le puede exigir que renuncie a la selección porque tampoco nos pidieron opinión para llevarlo. Mucho menos se puede exigir que deje la capitanía, pues eso es - al menos en teoría - una decisión del técnico respaldada por los jugadores. Lo que sí es reprobable es que cobardemente niegue lo que hizo y se escude en un malestar en la mano. Es ofensivo que nos piense idiotas - que muchos lo somos al seguir creyendo que esto del fut es deporte antes que negocio - y es triste que en unas semanas o menos vuelva a ser vitoreado y sus pocos huevos perdonados por el olvido colectivo. Resumiendo, que no mame, que sea hombre y reconozca que se equivocó. No es difícil y es lo correcto.

Anónimo dijo...

Con lo que gana, debería de tener más educación ¿no crees? ¿De qué se molesta? ¿Del abucheo? Pues que llorón, por que con lo que se meten a la bolsa esa bola de inútiles deberían de jugar con más ganitas. El público no tiene la culpa de su ridícula actuación. El público pago por ir a ver un espectaculo y le quedaron a deber por mucho o ¿que esperaban? Bola de mediocres, como siempre.

Anónimo dijo...

De acuerdo...!

Saul Mendoza dijo...

bla bla bla...y a quien le importa....por mi que se pudra.

Anónimo dijo...

El que escribe esto debe estar enamorado del Maza. Se entiende que la pasión y la frustración por hacer el ridículo ante Jamaica lo lleve a tener este tipo de reacciones, pero como ya alguien lo mencionó; la seña la hizo cuando vio la cámara ¿eso qué significa? ¿que era la seña para el público que lo ve por la tv? ¿para el público que compra sus mugrosas camisetas de la Selección? Si es así significa que no tiene respeto para el público. Con estas acciones solo confirman lo que son, jugadores mercenarios que nunca progresarán por su mediocre preparación como personas y como deportistas

Anónimo dijo...

Coincido contigo, el que escribe este artículo es un palero más que fomenta que tengamos futbolistas mediocres e intocables (como los que atropellas por andar pedos o los que golpean a sus novias).

Anónimo dijo...

Ashhh q no pida perdón a ningún pendejo mortal xq perdón sólo a Dios y q les miente su madre a los ojetes espantados

Anónimo dijo...

YO CREO QUE NO FUE AL PUBLICO SI NO AL REPORTERO DE TV AZTECA QUE ESOS SON DE LOS QUE MAS CHINAGAN

Anónimo dijo...

Pues yo pienso que el dedo se lo mostró al camarógrafo, y nunca pensó en la magnitud de sus acciones, y pues la gente que pide disculpas públicas,la verdad me dan pena, se indignan mas de un dedo levantado,que en educar a sus hijos,x Dios todos hemos hecho eso y mas, así que no vengamos de muy santurrones y a hacernos los ofendidos,ni tampoco digamos que porque le pagan o x ser figura pública ya es muy grave lo que hizo, o sea que poca vergüenza,o sea que nosotros podemos mentarle su madre,aventarles cosas,echarles agua mientras juega es válido?? Y si se les ocurre hacernos una seña,entonces eso es mas grave?? Ya gente estúpida dejen de hacer mas grande algo que ni lo es,mejor pongase a trabajar y eduquen a sus hijos,esto es solo futbol, y punto,preocupense x cosas mas importantes que estar perdiendo el tiempo con idioteces...

Anónimo dijo...

Como siempre en Mexico la regamos...y quieren voltear la tortilla que nosotros tenemos la culpa es tan sencillo hazle la maza señal a tu jefe de tu trabajo a algun familiar que aprecies y mira el resultado....ESO ES LO QUE SE LE DEBE APLICAR AL MAZA...NO QUIERES ESTAR EN LA SELECCION PUES SENCILLO HAZLE COMO CARLOS VELA....NO VENGAS.....

Anónimo dijo...

Respetando la opinion de todos los que comentan esta situacio del maza, creo que primero seria conveniente mirarme yo mismo, mirar my familia, mirar mis amigos y nos daremos cuenta que en una gran mayoria se estan perdiendo los valores morales, entonces debemos empezar por nosotros mismos y nuestras familias y exixir que en las escuelas sevuelva a poner la materia de civismo hoy en algunos lugares se llama comunicacion familiar y social y exixir que toda figura publica sea artista,jugador, politico se les den ese tipo de curzos, ya que hasta hoy en las propias novelas, peliculas etc se esta degradando los valores principales no se diga el propi internet que a pezar de ser muy bueno tambien tiene sus lados malos como donde quiera asi que hay que tener cuidado con lo que ven, hoigan y hablan nuestros hijos.

Anónimo dijo...

Chinga tu madre!!! mortal tu pinche culo

mig16 dijo...

Aquí la diferencia es que el es un ejemplo a seguir para muchos y por lo tanto debe de ser un ejemplo dentro y fuera de la cancha, y claro que por ser figura publica se le va a juzgar mas fuerte, pero realmente mas allá de las circunstancias pareciera que quieres jugar a ser el abogado del diablo defendiendo lo indefendible, no es una justificación el que digas que "todo el mundo lo hace", a pesar de eso, estuvo pésimo, no se puede justificar esa acción y mucho menos en una figura con tantos seguidores. Y si tu argumento es que estaba frustrado pues debe de ir con el psicólogo de la selección para que le ayude a enfocar esa frustración de una manera más positiva.

Anónimo dijo...

Siii a todos los neandertales que asistieron al estadio y le dieron la espalda a su país, tv azteca y anexas que chinguen a su madre...... Tu Maza muy bien!!!!!

Anónimo dijo...

a ver pintale dedo a tu jefe

Anónimo dijo...

es figura publica... simplemente reprobable.. maza metete ese dedo por donde te quepa.

Anónimo dijo...

Asies... es una figura publica y vive del publico, literal...

Anónimo dijo...

Lo que haya hecho el analfabeto del tal "Maza" vale madre (por cierto, ¿quién es ése guey?) más bien la afición entera le pinta dedo, mocos, violines y todo lo demás a él y a la bola de cabrones que ganan una lanota y no fueron capaces de demostrar lo lejos que están México y Jamaica futbolísticamente. Era para que el marcador hubiera sido mínimo de 3-0 y poniéndoles un baile más o menos, por mucho que durante el primer tiempo los hubieran complicado. Pero estos mequetrefes no tienen verguenza deportiva ni de ningún otro tipo, me cae

Anónimo dijo...

ADEMÁS EL MUY PUÑAL DIJO QUE NO LE HABÍA PINTADO CHILE A NADIE, QUE LO QUE PASÓ ES QUE TENÍA EL DEDO LASTIMADO... AJÁ GUEY! Y AQUÍ ESTAMOS TUS PINCHES PENDEJOS PA' CREERTE, NO CULERO? NOSOTROS SI ACABAMOS LA PRIMARIA, PINCHE MAZA TAN ESTÚPIDO!!