27 sept 2012

Press Start: los mejores videojuegos de futbol


Aunque parece que han pasado siglos entre el primer videojuego de futbol para el Atari 2600 y la última versión del exitosísimo FIFA, la distancia que los separa es de tan solo 31 años. Podrá sonar como toda una eternidad, pero otras categorías como la aviación civil o los tenis para correr han cambiado poco en ese tiempo. 

En cambio los videojuegos de futbol han sufrido saltos cuánticos ya no digamos de 1981 a la fecha, sino en el transcurso de los últimos 5 años. Hoy en día la impresionante sofisticación del FIFA y el PES ofrecen la experiencia más cercana a jugar futbol con las piernas. Se los dice alguien que ha jugado de forma ininterrumpida desde los 10 años y que es capaz de dejar casi cualquier cosa con tal de participar en una “cascarita”. Un adicto al pambol, pues, lo cual hace que mis estándares para calificar un videojuego de futbol sean por demás elevados. 

Así pues, y basándome en lo que los expertos llaman Gameplay, permítanme mostrarles los que a mi gusto han sido los cinco mejores videojuegos de futbol desde mi infancia hasta este 2012, no sin antes recordarles que lo que hoy nos puede parecer un muégano de pixeles persiguiendo un punto blanco que hace las veces de balón, en su tiempo fue un verdadero milagro tecnológico.

1- Pele's Soccer 
(1981), Atari 2600 Atari
Por qué está en la lista: 
Fue el que inició todo, así de fácil. Además en aquella época resultaba mucho más divertido que jugar futbolito con monedas de 50 centavos sobre portafolios de escuela marca Samsonite.


2- Goal! (1989)
Nintendo NES Jaleco
Por qué está en la lista: 
1- Fue el primer videojuego que recreaba un partido profesional tanto por el número de jugadores como por el delineado del campo. 2- Se podía escoger entre 16 selecciones nacionales, entre las que no figuraba México, y por primera vez los pequeños jugadores en la pantalla realmente parecían futbolistas. 3- Gané tres mundiales de Goal! en prepa; sigo esperando al guapo que me dé un poco de pelea.


3- FIFA 96 
(1996) Nintendo 64/Playstation EA Sports
Por qué está en la lista: 
Este título estableció las bases de futbol en videojuegos que todavía hoy conocemos: más de 40 selecciones nacionales con jugadores reales, diversidad de estadios y condiciones de la cancha, velocidad de juego.



4- International Superstar Soccer
 (1997) Nintendo 64/Playstation Konami
Por qué está en la lista: 
Fue la versión aumentada y mejorada del FIFA. Mucho más veloz, más preciso, con jugadores que realizaban movimientos "inteligentes" sin la pelota y un pase filtrado que solamente se le ha visto a Maradona.



5- FIFA 13 
(2012) X-Box 360/Playstation 3 EA Sports
Por qué está en la lista: 
Porque basta ver el demo para darse cuenta que con este juego hay razones de sobra para contagiarse intencionalmente de sarampión, guardar cuarentena, y jugar día y noche hasta que no quede rastro de las huellas en los dedos.




8 comentarios:

jonatanas dijo...

Para mi gusto, falto el internacional Superstar Soccer Deluxe de supernintendo, que ha sido el mas adictivo para mis, y el winning eleven 2002 (pes) que lo jugaba tanto con mi hermano que hasta la playa en un PSX con pantalla pequeña no lo llevamos. Cabe mencionar, que antes de esta generación de consolas, los FIFA eran una verguenza.

pepe corvina dijo...

Pues el que en mi generó casi la perdición fue el super soccer del super nintendo, allá por los años '92-'93. Tenía una jugabilidad buenísima, y los torneos entre cuates se ponían de infarto, jeje. Si lo comparamos con los actuales parece ridículo, pero a mi juicio fue el que inició el salto cuántico, pues si este era comparado con los anteriores a él (incluido el goal para nintendo) entonces eran esos los que se veían chafísimas

Anónimo dijo...

Que tal me parece que falto un gran titulo el super sidekicks que para mi fue uno de los mejores de todos los tiempo mas por que estaba solo en las maquinitas de la farmacia todo un reto jugarlo

Invierno Nuclear dijo...

Sinceramente me parece un fraude lo de Fifa y Pes. Desde el 2007 viene siendo lo mismo, cada año juran y juran que le cambian cosas, pero no es mucha la diferencia, solamente las gráficas obviamente. Da lo mismo jugar un fifa 13,12,11,10,09, etc. Es lo mismo y lo mismo, lo digo como gran aficionado al fútbol y a los videojuegos. En este renglón prefiero comprar mil veces cualquier otro juego; Gears of War Judgment, Halo 4, Fallout 4, que comprar otro de más de lo mismo "Fifa o PES".

jonatanas dijo...

Si, como la jugabilidad de los FPS cambia muchísimo cada año...

Unknown dijo...

No manches, que recuerdos, en el Pelé's soccer recuerdo que por el año de 1989 teniendo 7 años mi papá me ponía unas madrizas, nunca le podía ganar, que manchado mi jefe!! El goal, recuerdo que un domingo de fines de noviembre mi papá me lo compró en meave, llegabamos bien felices a casa y le dice mi mamá ayyy vamos a Amecameca a cortar nuestro arbolito de navidad, asi que sólo me dio chance de escharme uno o dos partidos, fuimos a lo del arbolito, yo diciéndole a mi jefe pisale!! primero ibamos bien, pero en la carretera que pinche tráfico, llegamos a las 10:30 a la casa y como iba en la primaria me mandaron a dormir y me la pelé para jugar, el lunes sólo pensaba en el goal. Otro recuerdo es del ISS64, iba en la secu y abrieron cerca un local donde rentaban n64 y playstations, con los cuates siempre iba a jugar ese saliendo de la escuela. El Fifa 96 recuerdo que mi hermana tenía un novio que tenía play y siempre me llevaba a su casa, el wey me ponía el fifa y yo me la pasaba juegue y juegue, seguro que andaba poniendole a mi hermana y yo ni en cuenta jajaja. Ahora espero poder en unos años recordar anecdotas con el fifa 13.

Unknown dijo...

cierto cierto, cuando empezaba a jugar super sidekicks 3 por un tiempo odié a Puerto Rico porque si escogía a México y me tocaba con ellos el "PARTIDO FINAL DE LA CLASIFICACION PARA EL MUNDIAL" siempre me chingaban, recuerdo en las faltas al comentarista "NO SE LEVANTA, LESION LEVE"

Anónimo dijo...

A HUEVO, LOS VIDEOJUEGOS SIEMPRE HAN SIDO EL EVASOR PARA TENER ENTRETENIDOS A LOS CHAMACOS LATOSOS Y MIENTRAS PODER DEDICARSE A ALGO MÁS INTERESANTE, JIJIJI... ME IMAGINO QUE LOS GOBIERNOS UTILIZAN AL FUTBOL DE LA MISMA MANERA: TIENEN ENTRETENIDA A LA RAZA CON UNA LIGA CHAFONA Y UN RESTO DE CHEVE, Y MIENTRAS LE HINCAN EL DIENTE AL ERARIO FORMADO CON NUESTRAS CONTRIBUCIONES... IGUALITO QUE AQUEL GUEY CON TU HERMANA, EDER