2 dic 2011

LIGUILLA PINCHE, PINCHE LIGUILLA



Se supone que la liguilla es lo mejor del torneo mexicano. Una forma de compensar, si es que se puede, 17 jornadas donde normalmente no pasa nada interesante. Uno la espera con ganas, hace planes con los amigos para verla, se sale temprano de la chamba… y todo para que nos salgan con la chingadera de siempre.

Chingadera, mamada, cabronada, pocamadrez, culerada. O sea, futbol de mala calidad. Chafa como el del resto de la temporada pero con mayor estridencia narrativa y más gente en los estadios. Porque fuera de eso todo sigue igual: equipos incapaces de hilar más de 5 pases seguidos, tiros a la portería que salen cerca del banderín de córner, jugadores cuyo mejor recurso es el engaño y técnicos a los que los que no les interesa el espectáculo.

Es la misma mierda desde hace 10 años, y nosotros los mismos güeyes que desde entonces nos la comemos.

Sobra decir que el futbol mexicano tiene TODO para desarrollar una liga cuyos sueldos de primer mundo se vean reflejados en el campo de juego; una liga que no le pida nada a Sudamérica y se hable de tú con las europeas.

Hace no muchos años el nivel de varios clubes mexicanos hacía pensar que de competir en cualquier liga europea habrían peleando un lugar en la entonces Copa UEFA (hoy Europa League). Los campeones Puebla (89-90) y Pumas (90-91); el Atlante de la temporada 91-92 y el Necaxa desde Saporiti hasta Lapuente; el América de Beenhacker, el último Cruz Azul en ganar la liga y más recientemente el Toluca de 98-04 son algunos ejemplos.

¿Quién tiene un nivel así hoy en día? ¿Querétaro, Morelia, Santos, Pumas, Monterrey, Pachuca, Cruz Azul, Tigres? ¿Cuál de ellos trae futbol como para competir en La Liga o la Serie A (ya no digamos la Premiere League) y dar pelea? Por favor no me digan que el América. 

Mientras no seamos más críticos como aficionados, más exigentes como consumidores, y sigamos llenando estadios y levantando ratings liguilla tras liguilla, tenemos torneo pinche para rato. 

Por cierto, ¿a qué hora son los partidos de vuelta de las semis?


4 comentarios:

Heriberto Verduzco dijo...

Muy buena!! Estoy de acuerdo contigo, por desgracia hoy en día si exigimos que nuestro futbol cambie este formato de torneo corto y se elimine la liguilla para que el nivel crezca resulta más grave que una blasfemia a dios, todos mis amigos y compañeros me dicen que no hay emoción como la de la liguilla, pero después de anoche me pregunto, ¿esta emoción es la que les gusta?, es una lástima que la mayoría se conforme con este tipo de espectáculo, ojala y el nivel mejore por el bien de los espectadores.
Saludos.

Cempazúchitl dijo...

La idea de que los jugadores ganan salarios de primer mundo en México es una mentira. Si en México se pagaran salarios de primer mundo, vendrían jugadores de primer mundo y no los bultos de segunda división argentina y brasileira que nos tenemos que chutar cada fin de semana. La neta es que el fut mexicano está muy bien tomando en cuenta la poca lana que se le mete en términos relativos con el resto del mundo. Simplemente fíjense en lo que se paga para ir a una final en México contra lo que se paga para cualquier partido de media tabla en España o Inglaterra. El fútbol se ha vuelto un deporte muy caro en los últimos 20 años y por eso las distancias se han hecho más grande. Por eso antes podíamos traer a jugadores europeos retirándose y ahora ni eso podemos pagar. Además, como ahora cada vez más gente tiene acceso a internet y tele por cable nos damos cuenta que el fút mexicano es una mierda, pero ese siempre fue su nivel. Los torneos cortos no han hecho mucho para empeorar la situación. Si acaso, se puede argumentar que la han mejorado: como selección, México ha tenido sus mejores actuaciones en mundiales fuera de casa y excluyendo el mundial de USA 94 desde que se instauraron los torneos cortos.
El problema no es el formato de la competición, sino que nadie le quiere meter lana al asunto, al menos no en los niveles de las ligas serias. Y eso no es un reclamo ni queja. Para poder meterle dinero al fut a un nivel serio tendrían que mejorar los salarios de los aficionados, y eso no va a pasar pronto.
Ni pedo. Peores cosas han pasado.

freivaj dijo...

Bueno, eso es completamente cierto; sí las transmisiones, los boletos y los uniformes estan saturados de anuncios; es por la ganancia que le exprimen al gran consumidor.

Anónimo dijo...

CEMPA, CEMPA... TENÍAS QUE SALIR CON UNA PENDEJADA. PERO EN FIN, ERES UNO DE ESOS AFICIONADOS QUE TODAVÍA CREEN EN LOS REYES MAGOS (Y EN LOS DIRECTIVOS) Y POR ESO TIENES EL TORNEO QUE TE MERECES. POR MI PARTE YO LES DIGO: QUE A ESTA LIGUILLA LA SIGA SU RECHINGADA MADRE, CONMIGO NO CUENTEN