7 jun 2011

CONCACHAFA


La geografía es caprichosa. A los españoles, que alguna vez nos llegaron a mirar hacia arriba, los colocó en la Unión Europea y a nosotros, que nunca hemos sido un país que sepa aprovechar las oportunidades, a medio camino entre los Estados Unidos y Centroamérica. La implicación histórica de nuestras coordenadas geográficas es debatible. Pero las consecuencias futbolísticas de pertenecer a una zona como la UEFA o la CONCACAF, esas francamente son innegables. 

Hoy en día el mejor futbol que se practica en el mundo viene justamente de España, mientras que el juego más rudimentario y atrasado de todo el planeta es el sello inconfundible de la CONCACAF. Basta ver la Copa de Oro para corroborarlo. El domingo pasado México le metió cinco goles (que pudieron ser 10) a un conjunto de salvadoreños que a duras penas podía llamarse equipo de futbol. Y agárrense porque el siguiente rival del Tri es Cuba, país donde el futbol es un deporte altamente ignorado. De no ser por Costa Rica y tal vez Honduras esta copa podría definirse en un solo partido: México-Estados Unidos, que dicho sea de paso tampoco son equipos a los que el primer mundo futbolero respete demasiado. 

¿Qué nos queda entonces? Antes que nada resignación, pues por mucho que nos quejemos de esta área futbolística México y la CONCACAF se necesitan mutuamente. Después sigue el no dejar la Copa América y la Copa Libertadores, contratar un sistema de televisión de paga económico para ver las ligas inglesa y española... y dentro de un año más disfrutar la Copa Europea de Naciones.

  

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Pepe Corvina dijo: Así es, resignación es lo único que nos queda. Varias veces he escuchado que si México estuviera afiliado a la Conmebol, iríamos al mundial rara vez. No estoy de acuerdo con tal premisa, pero si así fuera, creo que cada vez que nos tocara clasificarnos, se haría un papel mucho más digno. Por un lado debido al roce que la selección tendría. Y por otro, porque sabríamos que para tener posibilidades ante las selecciones de Conmebol, tendríamos que corregir mil cosas de nuestro torneo y en general de la estructura de nuestro futbol. Claro que todo esto no pasa de ser un ambicioso sueño. Pero lo que es cierto es que nuestros dirigentes hace mucho que deberían haber corregido esas mil cosas, dándole a esto una estructura como si de veras tuviéramos que calificar en una zona complicada.

Anónimo dijo...

Los argentinos se creen y quieren ser Europeos, los ticos también y ahora resulta que también los mexicanos, no lo chin...n. Era de esperarse, al final México esta hecho a pura copia de lo mejor de otros lados.

Uno de los objetivos de la psicología es que el paciente se acepte como es y no como "piensa" que es. Mira tu realidad, aceptala y luego desarrollate, crece y sé mejor.

Yo afirmo que el futbol mexicano es de alto nivel pero también tienen sus problemas de corrupción y mediocridad, la sufren cuando se enfrentan a un país centroamericano. O quieres que te recuerde los últimos encuentros con El Salvador, los sobornos de Trinidad y Tobago o el mal arbitraje de Francisco Chacón.

La foto que tienes de encabezado puede ser de uno de tus compatriotas también. o acaso vas a negar tu pasado Azteca?

Pobre de ti, wajajaja, de tu Tri y de la ahora muy famosa mamá del arbitro mejicano Francisco Chacón

Lamento escribirte esto pero el que ha empezado eres tu por Xenofóbico y falto de respeto.

Lo bueno es que conozco a muchisimos mexicanos que no piensan como tu y son sumamente agradables.

Saludos,

Salvador Garza dijo...

Se me hace que el anonimo de arriba es salvadoreño (o chapín, catracho, tico). No se enoje hermano. Algún dia si Dios quiere sus selecciones serán la mitad de importantes de lo que el Tri azteca.

Anónimo dijo...

Hola Salvador Garza,

Se te hace bien, soy Chapín. Y no estoy enojado, simplemente no me parece adecuada la forma despectiva de la publicación criticando a otros países, tampoco me gusta mucho la foto que escogieron para el encabezado, piensa si fuera un azteca, ¿cómo te sentirías?

México es un país con excelentes oportunidades, logística, una liga poderosa, afición comprometida, transmisión de los partidos, liquidez económica, etc. etc. etc.

En resumen quiero decir que México tiene muchísimo más que cualquier país de Centroamérica y de varias partes del mundo, PERO a pesar de que han ido a tantos mundiales e incluso han realizado mundiales en su propia casa, en realidad nunca han hecho un buen papel en una copa del mundo.

Les sugiero comentar constructivamente o simplemente comenten de ustedes (México) para buscar ser mejores cada día. Si no tienes algo bueno que escribir de otros países entonces mejor "calladito te ves más bonito".

También sugiero que viajes por el mundo; sin ir lejos viaja a Centroamérica y ve con tus propios ojos que fuera de México también hay un sin fin de cosas maravillosas.

Me disculpo por lo de anónimo, soy Alejandro Estrada y ha sido un gusto compartir mi punto de vista con ustedes.

Atentos saludos,

AE