21 jun 2011

CAMPEONES DE MEDIO CONTINENTE


¿Y si mejor se organiza un torneo interamericano del cual salga el campeón absoluto de todo el continente? Dejémonos ya de Copas de Oro donde la selección mexicana tiene que jugar contra equipos como Cuba y San Vicente antes de enfrentar a rivales menos malos en la segunda ronda. A nadie le hace bien. Ni a las selecciones que siempre sacan la cara por la Concacaf ni al resto de los equipos de la confederación. El Salvador, por poner un ejemplo, no es un mejor equipo por haber asistido a casi todas las Copas Oro, mientras que México o Estados Unidos no se han vuelto más competitivos a partir de las golizas que propinan en cada edición.

En el cono sur sucede algo similar con la Copa América. Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay tienen que jugar partidos de trámite contra el resto de las selecciones sudamericanas que van de nivel medio a bajo, antes de enfrentarse entre ellas.

¿No sería mejor el que ambas copas sirvieran como torneos clasificatorios a un campeonato del cual surja el campeón de todo el continente? Dicho campeonato tendría una periodicidad de 4 años y se celebraría 24 meses después del verano en que se juegan la Copa de Oro y Copa América. Estaría disputado por los 4 semifinalistas de ambas copas y la sede se definiría entre alguno de los 8 países participantes. El formato semejaría el de las antiguas Eurocopas: dos grupos con 4 selecciones (dos de Conmebol y dos de Concacaf en cada uno), round robin en cada grupo y pase a la semifinal al primero y segundo lugar.

Un torneo así resultaría benéfico para todos- los dirigentes de ambas confederaciones tendrían un torneo extra para llenarse los bolsillos de dólares; los jugadores no expondrían sus rodillas frente a equipos cuya única estrategia es salir a pegar; y los aficionados que hoy en día tenemos que conformarmos con un Guatemala-Jamaica, México-El Salvador o Bolivia-Venezuela, veríamos futbol de verdad. 

5 comentarios:

Ex Fan dijo...

Cierto, pero en definitiva un poco probable, eso restaría dinero del bolsillo de las confederaciones además de quitarles importancia, sino, porqué es qué no lo han hecho ya?
para subir el nivel del futbol del continente me parece una buena estrategia, para los aficionados algo que sin duda disfrutarían mucho más, pero algo está claro, para alguien no es benéfico el hacer de los dos un solo torneo pre-clasificatorio. Además para que hacernos guey, da gusto ver a México meter 5 goles en un solo partido, en un mundial es a lo más que aspiramos en la participación de la primera ronda.
Saludos editor, como siempre da gusto leer las entradas del Blog.

Anónimo dijo...

Pepe Corvina dijo: No es mala la idea. Sin embargo, en el área de Concachafa no hay cuatro selecciones competitivas. Esa es la triste realidad: si acaso hay dos -México y EE.UU.- y eso a veces. Y la verdad sea dicha, si ese torneo interamericano se jugara, seguramente que las selecciones de Conmebol lo ganarían 9 de cada 10 veces. Que conste que no lo digo por malinchista... Pero debido a la diferencia que existe entre ambas confederaciones, puede considerarse al campeón de la copa América como campeón absoluto del continente. Ahora que pen$ando en plata, sería atractivo organizarlo, pero ya ven lo que pasó con el capo Jack Warner. Si ese güey no se salió con la suya para llevarlo a cabo, ya estuvo que no se hizo

Cempazúchitl dijo...

El formato propuesto no genera más dinero. Al haber dos grupos, hay menos partidos de los que hay ahora en la Copa América y en la Copa de Chapa de Oro.
Y al ser una sede móvil, eso implica que una vez la lana se queda en CONMEBOL una vez y la otra en CONCACAF (asumiendo que se turnen).
Una idea bonita pero, desafortunadamente, irrealizable.

Anónimo dijo...

PARTIDOS DE TRÁMITE EN CONMEBOL?? N'OMBRE! ADEMÁS DE QUE EL NIVEL ES MUCHO MÁS ALTO QUE EN CONCACAF, ES MUCHO MÁS PAREJO. INCLUSO BRASIL ENCUENTRA DIFICULTADES ENFRENTANDO A PERÚ O ECUADOR CUANTO TRAEN BUENOS CUADROS. EL ÚNICO SUBDESARROLLADO FUTBOLERO DEL CONO SUR ES VENEZUELA (Y NI TANTO PORQUE LE ALCANZA PARA GOLEAR A NUESTRA SUB 22) PERO DE AHI EN FUERA TODOS JUEGAN. CLARO QUE ADEMÁS ESTÁN LAS POTENCIAS QUE DOMINAN LA COSA, PERO AHI NO HAY EQUIPOS COMO MARTINICA, SAN VICENTE, CUBA, JAMAICA, EL SALVADOR O GUATEMALA

Anónimo dijo...

Ayer que perdió México contra Chile en la copa América me acordé de este post. Es una linda idea de verdad. Yo le cambiaría un punto: que fueran sólo 6 selecciones en total (los 3 primeros de cada torneo). Esto por 3 razones: 1. para que el juego por el tercer y cuarto lugar en cada confederación tenga mayor importancia y significado 2. Eliminaríamos al cuarto lugar de CONCACAF que en teoría le quitaría nivel al torneo. 3.No sería una carga tan pesada para los jugadores.

Quedarían 2 grupos de 3 equipos cada uno. Cada grupo estaría compuesto así: 1.El campeón de cada confederación como cabeza de grupo, 2.El segundo lugar de la confederación opuesta a la cabeza de grupo, 3.Sorteado entre los terceros lugares. Pasarían a la siguiente ronda los 2 mejores de cada grupo.

Y si le sigo pediría una cosa más: Que el campeón de la copa jugara contra el campeón de la copa Europea de naciones en un partido a beneficio en Japón o en una ultrapotencia petrolifera de medio oriente!! : )