31 may 2011

BARCELONA Y LOS DEMÁS


Por: Marco Dávila / Editor

La pregunta más repetida en los últimos días, cortesía del baile que Barcelona le pusó al Manchester United en la final de la Champions League, va más o menos así: 
¿Es el Barça, este Barça, el mejor equipo en la historia del futbol?

Hasta hoy la respuesta dependía de la edad y el país de origen de la persona a la que se le hiciera la pregunta. Un madrileño de 80 años no dudaría en darle el honor al Real Madrid de Di Stéfano, mientras un húngaro de la misma edad (o un inglés que haya estado presente en Wembley el 25 de Noviembre del 53) respondería que no ha existido mejor equipo que el once Magyar de Puskas. Alguien que vivió su adolescencia en los años 70 se inclinaría por la verdeamarelha que ganó el Mundial con Pelé a la cabeza o la “Naranja Mecánica” de Cruyff; y que ni se te ocurriera preguntarle a un argentino porque aseguraría que no han existido mejores cuadros que todos aquellos donde ha jugado Maradona. 

Para quienes comenzaron a ver futbol en la década de los 80 estarían el Brasil del verano español, la selección francesa de la Eurocopa, el Milán de los tulipanes holandeses; y ya entrados en la década de los 90 mencionarían al primer Dream Team catalán seguido por los “Galácticos” de Florentino Pérez, que a diferencia de los actuales sí ganaban cosas importantes. Los más jovencillos, aquellos que cuentan sus años con lo que va del siglo, dirían que el mejor equipo en la historia del futbol es nada más y nada menos que la selección española.

Pero entonces llegó el Barcelona.

Y es que a diferencia de cualquier equipo de época, los actuales campeones del continente europeo dejan muy poco espacio a la subjetividad.

Hungría del 54, Brasil del 82 o la escuadra holandesa de 1974 maravillaron al mundo con su futbol pero no ganaron absolutamente nada. El Milán de finales de los 80 y el Real Madrid de Zidane, por otro lado, lo ganaron todo pero no inventaron una nueva forma de interpretar el futbol. ¿Y qué hay de los pocos equipos que levantaron cualquier cantidad de trofeos sin renunciar al espectáculo? Pues que ninguno de ellos, ni el Madrid de la “Saeta rubia”, el cuadro carioca de 1970 o el Dream Team de Cruyff consiguieron superar tan ampliamente a los mejores equipos de entonces, de la misma forma en que el Real Madrid de Mourinho y el Arsenal y el ManU se han visto superados, arrasados mejor dicho, por el Barcelona.

Dentro de muchos años, cuando algún club que ni siquiera conocemos tome la estafeta de mejor equipo del mundo, la gente dirá que fuimos muy afortunados por haber visto jugar al Barça de Guardiola.

Es cierto. Pero lo seríamos mucho más si en la siguiente temporada encuentran un rival que logre descifrar cómo diablos ponerlos en la lona.

8 comentarios:

Unknown dijo...

Muy de acuerdo. Le voy al Barcelona, pero ahora la curiosidad está en ver quién le puede ganar a este Barcelona sin encerrarse como lo hizo el Madrid de Mourinho.

Desgraciadamente, me resulta triste ver que hay gente que dice que el Barcelona es un equipo de moda, cuando sabemos que en años nos acordaremos que este equipo de "moda", ganó seis títulos en un año, y que su futbol fue algo que se fue desarrollando por años.

Dirán que el Inter de Milán de Mourinho ganó también un triplete un año después, pero no lo hizo con la misma idea futbolística. Se obtuvieron los resultados en ambas escuadras, pero el método usado fue muy, pero muy diferente. SALUDOS!!

Anónimo dijo...

Algo que pocos notan es la estatura promedio de este equipo debe ser de las mas bajas de hoy día. Será por eso que todo es con el balón a ras de cesped.No cobran los tiros de esquina al area casi nunca. Tienen la poseción del balon en promedio 60-70%.Muy pocas faltas, juegan y dejan jugar. Tienen a los 3 que pelearon por el balón de oro , son unos cracks

M. Damian dijo...

Pues es una corona que más bien pende de un hilo, pues se enfrentarán en invierno al Monterrey del Vuce.

Anónimo dijo...

Ni como broma Damian, tu comentario es estupido por donde se le busque.

Anónimo dijo...

Ja ja ja... fuera de toda proporción el comentario de Damian... el Monterrey?... JA JA JA!

Don Bosco dijo...

Antes que nada quiero felicitarlos por este blog que hace poco me recomendo un amigo. Creo sin temor a equiviocarme que es de los blogs de futbol mas inteligentes. No siempre estoy de acuerdo con sus puntos de vista pero me encanta la forma en que los escriben. Por ejemplo yo no creo que Barcelona sea el mejor equipo de la historia, es más me atrevo a deciur que después de 100 años de futbol profesional es imposible decidir cual es el mejor equipo de todos los tiempos. Pero de que esta escrito de forma brillante eso si que ni que.

daniel dijo...

tienes razon, seria muy dificil decir cual ha sido el mejor equipo de la historia, pero si es por titulos ganados, el tiempo nos lo dira, y quien diria que los dorados de culiacan tenian al mejor DT del mundo, ahora si no se ve tan disparatada la contratacion en ese momento

oscar (osckcar) dijo...

io sinceramente no le voy al barça pero no puedo dudar q es uno de los mejores equipos, perdón que es el mejor equipo que eh visto yo jugar no me toco ver a jugar al brazil de pele ni a la argentina de maradona pero si te puedo decir que vi al Madrid de zizu ronaldo o raul, al milan (que es mi equipo favorito) donde jugo el mejor defensa para mi claro esta (maldini) y el milan fue superado amplia-mente esta semana por el MEJOR equipo que a mi me a tocado ver en mi historia i no dudo que sera recordado en mucho tiempo felicidades barça por eso amo el fútbol ya contare en mucho años mas que me toco ver el barça de messi y compañía o no lo creen???