18 abr 2011

ESOS NO SON PUMAS

Por: César Torres

La primera piedra que ves piensas que sólo es una broma. La segunda que casi te da en la cara te avisa que no es un juego.

Decepcionante el trato que se le da a los visitantes en la cancha de Pumas. La semana pasada fuimos a apoyar a nuestro equipo, los Tigres de la U.A.N.L, a uno de los estadios más hermosos del país, un lugar que recordaba que se nos trataba con respeto, a final de cuentas... ¿porqué tendríamos que ser rivales si ni siquiera somos de la misma ciudad?.

Camino al estadio comenzaron los insultos que uno toma como algo normal del juego, nadie se ha muerto de un "chingas a tu madre pinche Tigre putito", pero conforme más nos acercábamos a taquilla se iba poniendo más feo. Los revendedores nos querían vender boletos a 300 y nos decían que no había ya en taquilla. Los ignoramos cuando nos dijeron que por ser Tigres no nos iban a vender boletos. "No creo que no nos vendan, en la tele siempre sale vacía una zona", nos dijimos para convencernos y seguimos avanzando. Casi para llegar a taquillas nos paran los vendedores de los puestos y nos dicen "chavos, no se vayan por aquí, andan diciendo que van a madrear Tigres". Quisimos avanzar y nos insistían más y más "es de neta chavos, váyanse, se va a poner feo." 

Otros aficionados de Tigres se acercaron y nos dijeron que si podían irse con nosotros. Los chavos iban sin camisetas pero al vernos se las pusieron y empezamos a caminar a la zona de la visita. Entonces los vimos y nos vieron. Tipos que uno podría describir como cualquier cosa menos estudiantes o representantes de la mejor universidad pública del país comenzaron a gritarnos..."¿A qué chingados vienen? ¡Váyanse a la verga! ¡Los vamos a matar!".

Avanzamos un poco más rápido, pero sin correr aún, por detrás de la hilera de policías que parecía contenerlos pero no hacerles nada a pesar de que estaban bebiendo a las 11 am frente en un lugar público. Eran bastantes y nosotros sólo 8. Nadie de nosotros aparentaba ser de alguna "barra", mucho menos de la Libres y Lokos. 

Vimos la primera piedra, no piensas que es real, ves la segunda y aceleras el paso, ves un pedazo de cemento que se estrella en el escudo de un policía que te acaba de salvar de una descalabrada monumental y corres, caguamazos que nos rozan la cabeza, vidrios que se estrellan en los cascos, en el pavimento, insultos, empujones de los policías que no se han dado cuenta de porqué corremos y nos detienen hasta que llegan otros que les dicen que somos Tigres y que nos dejen pasar por nuestra seguridad. Corrimos hasta la zona en donde estaba la visita y pudimos recuperar el aliento, fotógrafos registraron nuestra carrera y después quizá les sirva para ilustrar alguna portada que diga "VIOLENCIA EN EL FUTBOL" y después se pierda entre otras 100 portadas que dicen "VIOLENCIA EN EL FUTBOL" y que sirvan sólo para que la gente se indigne y luego salgan los jugadores de los equipos de la mano con camisetas blancas y todos les aplaudamos y sea una mamada inútil, la verdad.

Al llegar a la zona "segura" nos avisa gente de C.U. que no se le venderán boletos a los aficionados de los Tigres, repito, noooo se le venderaaaan boletos a aficionados de los Tigres.

Los compramos en reventa a 200 pesos y entramos después de ser revisados dos veces y escoltados por policías hasta el túnel. Lo olvidaba, antes de eso compramos camisetas de Pumas que nos pusimos debajo de las de Tigres para que al salir no nos fueran a madrear.

Escuchar el grito de apoyo a tu club en otro estadio es algo tan bonito que no debería perderse. La visita también juega, el rival es parte del partido mismo, los cantos son sólo cantos y acabando el juego deberíamos de salir diciendo, "ni modo, perdimos" "que chido, ganamos" y se acabó, no siendo sacados 20 minutos antes de terminado el juego escoltados de nuevo por granaderos y sin haber podido ver el final del juego que a final de cuentas perdimos pero no pasa nada, seguimos aquí, vivos.

Esos Pumas que nos agredieron no son los Pumas que su equipo merece. Si hay un club en el futbol mexicano que respeto son los Pumas de la UNAM, los Pumas del Tuca, de Dehesa, de la izquierda, de los estudiantes, de los amigos, de los goles de Hugo, de Kikín, de Jorge Campos, no esos intentos de Pumas, esos, disculpen la expresión, PERDEDORES SOCIALES que van a sacar sus pinches frustraciones a un jodido partido de fútbol y que sienten que cuando un rival llega con una camiseta que no es la de ellos los está provocando, mamadas. Vergüenza de verdad verlos actuar de esa manera. Lo más triste es que también ellos han de gritar cosas como "NO MÁS SANGRE PRESIDENTE" "QUEREMOS UN PAÍS DE PAZ", hipócritas. 

Ojalá un día pueda llevar a mi hijo a ver un partido de Pumas en C.U. con la seguridad de que no nos pasará nada y poder portar nuestras camisetas de Tigres. Como antes, como debe de ser.

13 comentarios:

Gustavo Ernesto Díaz Gómez dijo...

Coincido con mi compadre y mi panza y yo lo vivimos.

Algunos aficionados de pumas estuvieron de acuerdo con mi opinión acerca de que C.U. tiene un ambiente agresivo y lamentaron que por algunos "destapados" se llevaran mala fama todos.

Todos los clubs tienen "destapados" por eso creo que los que estamos conscientes y amamos el futbol debemos de correr a esos "destapados" que son los enemigos de este deporte.

Anónimo dijo...

Debo reconocer q leí tu artículo y x primera vez en un blog de futball (alejado de toda palabra altisonante SIN SENTIDO, como acostubran, xq detràs de una compu o en bola, a todo se atreven...), se me hizo la piel de gallina y me dió una mezcla de coraje e impotencia ante tu experiencia...
Soy PUMA de corazón y al igual q muchos disfrutamos el fut con sus alegrías y sinsabores, lo que en ningún momento justifican una agresión física o verbal q en el fondo deje salir esa frustración social o personal!!
Efectivamente, como tú dices, esa gente, como mucha otra en el país va por la vida con su doble moral pacifista y por otro lado de violencia contenida, q deja salir a la menor provocación!
Comparto tu sentir, y la frustración de no poder vivir un futball con nuestros hijos como cuando èramos chicos, talvez sólo nos quede asistir a apoyar a nuestro equipo cuando seamos locales..., jajaj
Grx por compartirlo y que pena q nuestra gente de C.U y nuestro estadio no te hayan tratado como lo q eres: Un Méxicano y un aficionado al Fut!!

Unknown dijo...

soy puma y suscribo la opinión. las barras son un lastre para los que sí disfrutamos el futbol y nada más.

Cempazúchitl dijo...

La máxima casa de lumpenproletarización

Anónimo dijo...

La afición promedio de los pumas suele ser asquerosa e intolerante, provocando violencia debido a su estúpido sentido de pertenencia y pseudoatonomia, no me creen? Vayanse a sentarse al centro del estadio con una playera de Cruz Azul o América a ver como les va y los avientan a una cabecera.

Anónimo dijo...

por que pagaste una reventa.... te hubieras ido, todavia solapas la actitud del club al no venderle a los aficionados del otro equipo y alimentas la mafia que surge entre vendedores y revendedores.... muy mal lo que hicieron los dizque aficionados del pumas, pero tambien tu muy mal por pagar a revendedores

Anónimo dijo...

De todas formas no me podía ir hasta que se acabara el partido. ¿Qué hago? ¿Me quedo afuera solo en donde pueden intentar agredirme de nuevo o me meto a donde de jodido hay 200 de mi equipo y la policía nos tenía cercados?

La reventa es parte de la mafia del fútbol, vergonzoso lo que hice, vergonzoso que los boletos que nos venden digan "cortesía. prohibida su venta".
El sindicato de maestros, las autoridades de la UNAM, la gente del estadio, alguien o todos están traficando con los boletos, hagan una investigación y déjenos afuera a todos.

J. F. Santoyo dijo...

He ido muchas veces al estadio de C.U., siempre con mi playera Canaria/Monarca y nunca me ha pasado algo similar. He ido con mi papá, con primos, con amigos, con conocidos, incluso solo... y nunca me ha pasado nada similar. Es una pena que siga habiendo este tipo de comportamientos y, lo que es peor, que son una pasmosa minoría la que comete estos actos vandálicos. Repudiable lo que ocurrió con ustedes, aficionados Tigres; ojalá se tomen las medidas necesarias para que no vuelva a ocurrir.

pepe corvina dijo...

Les confesaré que le voy a la Universidad, pero por todo esto que cuentan es que hace años que no voy a la cancha de CU. Algo se perdió en la afición, creo que la tribuna es reflejo de la sociedad, la cual ha cambiado mucho últimamente... Es una pena, pero las autoridades universitarias prefieren que el estadio esté lleno -aunque sea de pelafustanes- a que esté racionalmente ocupado, aunque la entrada sea menor. Huelga decir que eso ahuyentó al verdadero aficionado, pero eso no parece preocuparles. Pero todo este fenómeno deriva de una serie de ideas absurdas, que consisten en creer que para que un equipo sea fuerte como local, debe convertir su estadio e inmediaciones en tierra de nadie, una zona hostil en todos los sentidos para el visitante y sus seguidores, creyendo que eso forma parte de "apoyar a su equipo" y demás absurdos. Lo malo es que después el territorio propio también se vuelve hostil para el local, y si no que le pregunten a los argentinos. Ojalá me equivoque y esto no sea fiel reflejo de una sociedad carcomida e intolerante, donde la podredumbre y escandalosa desigualdad azuzan la sed de venganza

Ex Fan dijo...

Soy Puma y eso que cuentas es una lástima!! de verdad que por mucha gente como está la mayoría de los aficionados a otros equipos es que odian a los PUmas y a su "afición", pero esta gente que agrede, que lastima y que hace tantas y tantas cosas, NO SON PUMAS, son una bola de lacras, de vándalos, gente que no tiene nada mejor que hacer, más que andar molestando a los demás, porque es lo único que saben hacer. Debería de existir alguna forma de vetar a estos desgraciados de acerca a CU, La universidad, su estadios, sus jardines, pierden todo su esplendor antes las fechorias de esta gentuza!!

Durango01 dijo...

Mira estimado no solo por que en CU los tratan así quiere decir que en Monterrey son blancas palomitas. Me tocó vivir un par de años allá, y la verdad mis respetos para la afición que siempre llena su estadio y sus cánticos y demas. Pero hay que reconocer que ambas porras tanto la de rayados como la de tigres son muy agresivos cuando ven una playera de otro equipo. Te lo digo en mi experiencia vivida. Desafortunadamente vivía cerca del estadio de los rayados y no fue una, ni dos, ni tres veces las que me tocó correo para salvar mi vida de una bola de como les llamas tú: PERDEDORES SOCIALES me intentaron golpear en más de una ocasión.

No puedes culpar a los aficionados de PUMAS que sean así si en tu ciudad nos hacen lo mismo, y hasta peor, al menos a ti te defendio la policia, a los que traemos camisetas de PUMAS en tu ciudad nos tachan de drogadictos, malandros, etc. No vengas a decirme que en tu ciudad son unos santos niños buenos por que no es así.

Y si los tratan así, es por que a mucha gente que ni de porras somos, y si quiera del DF venimos, nos tratan despectivamente.

Si quieren que la gente cambie, empiecen por hacer cambios ustedes mismos.

Bruno Flores dijo...

Coincido contigo, son mamadas. Le voy a PUMAS y si algo me caga de ir a C.U. es quedar abajo de la REBEL o esa chingadera. Violentan y malviajan a la propia afición de la UNAM.
Creen que son los verdaderos aficionados por cantar canciones que robaron de alguna barra argentina o brasileira.
Como bien dices es un juego que nos apasiona pero de eso a agredir a gente tranquila no rifa.

Anónimo dijo...

ni modo tigre, tu no estuviste en el 2006 y 2007 cuando los libres y lokoz nos atacaron en mayoria con piedras, palos, incluso navajas, ademas siempre que vamos tambien nos niegan los boletos o simplemente nos regresan desde la caseta, tantas horas para nada... y ustedes porque no hablan de los 4 años de abandono en CU? ahora que porfin se atrevieron a venir y les pasa lo que a nosotros siempre nos pasa en NL. ahora si estan indignados... ahora si somos nosotros los malos... ahora si somos nosotros los que manchamos este hermoso deporte... antes de hablar ay que informarse, entiendo que no seas de la barra entiendo, que tu intencion es solo ver a tu club, sin embargo nosotros tambien tuvimos esa intencion antes, y tu barra y hasta aficionados "normales" como tu nos golpearon y nos arrogaron cosas igual que lo que tu sufriste, espero que con esto sepas del porque en CU no son ni seran bien recibidos, en CU siempre les va a esperar un infierno!!!