21 feb 2011

¿Y EL AFICIONADO? QUE SE CHINGUE

Después de las más de 20 horas semanales que pasas hablando sobre tu equipo- América o Chivas, la puntualidad con que sintonizas cada uno de sus partidos, las burlas que has tenido que aguantar cuando pierden, el dinero que has gastado en la camiseta oficial, las filas eternas para comprar boletos en un clásico, las chavas que has dejado atrás cuando te dieron a escoger “tu equipo o yo” y los golpes que has dado y recibido por defender sus colores…  después de todo eso es increíble que las directivas de los dos clubes más populares de México sigan demostrando que su afición, tu afición, los tiene sin cuidado.

¿Hace cuánto que América o Chivas no son punteros en el campeonato? ¿Cuándo fue la última vez que ser chiva de corazón era algo para presumirse o que traer puesta una camiseta de las águilas despertaba polémica hasta en un estadio de béisbol? Entre los dos equipos sólo han podido ganar 4 títulos en los últimos 21 años (o 36 torneos considerando la creación de dos por año a partir del 96).

Mientras tanto ambas directivas exigen que el amor por sus equipos sea un acto incondicional al que no afecten ni los malos resultados, el juego aburrido, la falta de títulos y el alza en los precios de las entradas. Quieren todo y no dan nada a cambio. Quienes así lo cumplen son buenos seguidores en tanto que los demás, como dijo Vergara en una entrevista a ESPN la semana pasada, “no tienen derecho a reclamar nada”.

Pobre tipo. Tanto él como los mandamases azulcremas no comprenden que lo más valioso no es la plantilla sino la afición. Y que hasta que ellos no armen un equipo que justifique todos tus sacrificios tú seguirás con el reclamo más escandaloso que puede sufrir cualquier dueño de equipo: estadios vacíos.

14 comentarios:

pepe corvina dijo...

EXACTO MARCO: ESTADIOS VACÍOS, Y TAMBIÉN (Y SOBRE TODO) TELEVISIONES APAGADAS O EN OTRO CANAL. OJALÁ EL AFICIONADO COBRE CONCIENCIA DE QUE TODO ESTÁ EN SUS MANOS. PARA CASTIGAR A QUIENES QUIEREN VENDERLE ESPEJITOS A CAMBIO DE ORO, ¡LO ÚNICO! QUE TIENE QUE HACER ES NO IR AL ESTADIO Y CAMBIARLE DE CANAL A LA TELE. SOMOS RAROS LOS FUTBOLEROS EN MÉXICO, NO? SI NOS INVITAN A UNA FIESTA DONDE NO VA A HABER ALCOHOL NI CHAVAS GUAPAS NO VAMOS NI AMARRADOS. PERO PAGAMOS POR IR A VER PARTIDOS DONDE LO MÁS PROBABLE ES QUE SE ESCENIFIQUE UN FRAUDE O UNA SIMULACIÓN, Y ENCIMA DEJAMOS QUE NOS VENDAN LAS CHELAS A PRECIO DE COGNAC. NOS PASA MÁS O MENOS LO MISMO RESPECTO A NUESTROS GOBERNANTES, POR ESO NOS VA COMO NOS VA. DESPERTEMOS DE UNA VEZ POR TODAS

bertohum dijo...

Yo vivo en Hermosillo. Aquí a la gente le gusta mucho el beisbol. Cuando el equipo de casa (Naranjeros) no está jugando bien, el estadio se verá practicamente vacío y la gente no volverá hasta que el equipo empiece a ganar. Quizás seamos la peor afición del mundo. Pero Hermosillo tiene 15 campeonatos de la LMP. El más cercano, es Culiacán, creo, con 8.

Anónimo dijo...

Felicidades berohum, que quieres??? una pinche medalla???

Ex fan dijo...

Exacto!!! cómo se atreve el señor Vergara a exigir que los aficionados vayan al estadio? Sinvergüenza! Ojalá y el hecho de que el Omnilife cada día está más vacío despierte por lo menos en los jugadores la idea de comenzar a jugar como Dios lo manda!
Y bueno ya del América mejor ni hablar!

Manuel José dijo...

Un gusto leer buena redacción, gracias por eso.

Aparte creo que tienes razón, pero esto es algo que pronto cambiará, no lo dudes. Los niños siguen a los que triunfan, en una generación las chivas serán tan populares como el Atlante o el América como el Necaxa. Verás, con el tiempo...

Saludos.

bertohum dijo...

Solo quería aclarar un punto. Me refiero simplemente a que hay que saber exigir. Me da mucho gusto que la gente no esté yendo al estadio, porque así a los directivos no les quedará de otra más que hacer equipos campeones si quieren que los aficionados vayan a sus estadios. Lo siento si te ofendí anónimo.

Lic. Mario Alamilla dijo...

Es muy fácil entrar a criticar los comentarios de los demás. Lo difícil es tener el valor de expresar tu punto de vista. Eso es algo que a todas luces ningún "Anónimo" tiene. Así que no te disculpes Bertohum. En este blog, como en muchos otros, de repente tenemos que soportar comentarios que sólo intentan destruir. Pero la mayor parte de las personas que lo leemos y opinamos en él somos personas decentes.

Saludos desde Tijuana.

Cempazúchitl dijo...

Si quieren ver futbol como el de Europa, paguen lo que se paga allá en estadios y tele de paga.

Anónimo dijo...

donde si se equivocaron es que no tiene tanto que los dos han sido superlideres, sobre todo chivas, que aplastó la liga el año pasado

pepe corvina dijo...

NI SIQUIERA SE TRATA DE INYECTARLE BILLETES A LOS EQUIPOS PARA REFORZARSE CON SUPER ESTRELLAS DE TALLA INTERNACIONAL Y LLENAR LOS ESTADIOS DE ESA MANERA (LO ANTERIOR NO ESTARÍA MAL) PERO DIGAMOS QUE PODRÍA VENIR DESPUÉS, PORQUE ENTONCES SI, ENTRAR AL ESTADIO SALDRÍA COMO LUMBRE Y A PESAR DE LA PRESENCIA DE GRANDES JUGADORES, LUCIRÍA VACÍO. DE MOMENTO, LO QUE DEBEN HACER URGENTEMENTE DUEÑOS Y FEDERATIVOS ES CAMBIAR EL SISTEMA DE COMPETENCIA PARA QUE EL NIVEL DE EXIGENCIA SUBA, Y TRABAJAR MÁS Y MEJOR EN FUERZAS BÁSICAS. SÓLO CON ESO SE ESCALARÍAN VARIOS PELDAÑOS. PERO NO: EN LUGAR DE ESO SIGUEN DE TERCOS CON UN SISTEMA DE TORNEO QUE NO SIRVE PARA NADA. O MEJOR DICHO, SIRVE PARA HACER "PAREJO" EL TORNEO, DE MANERA QUE CUALQUIERA PUEDA GANARLO. DE ESE MODO SE EMPAREJA EL NIVEL, PERO HACIA ABAJO, Y SIEMPRE VAMOS EN DECLIVE.

Cemp dijo...

Pepe: si lo que dijeras fuera cierto, el futbol argentino sería una porquería: tienen un sistema de competencia de dos torneos como nosotros, y Grondona y los federeativos argentinos hacen que los directivos mexicanos parezcan filántropos.

Mas pero sin en cambio, los argentinos nos la dejan ir en libertadores y a nivel seletsión.

Lo que es más: se puede argumentar que nos hemos hecho competitivos gracias a los torneos cortos. Es desde 1993 a la fecha que la selección ha dejado de jugar acomplejada, y fue en 1996 cuando instauramos los torneos cortos.

Hasta antes de 1994, y con la excepción de los mundiales de casa, la selección era peor de la que tenemos. Y los torneos largos también eran infumables. Que no nos invada la nostalgia barata.


No sé dónde esté la solución para tener un mejor futbol. Lo que sí sé es que no está ni en "los torneos cortos" ni "en los directivos". Esas son excusas.

pepe corvina dijo...

SI CEMP, YA SÉ QUE GRONDONA ES UN MAFIOSO. PERO A PESAR DE QUE EN ARGENTINA TIENEN TORNEOS CORTOS, NO HAY LIGUILLA. ESO HACE QUE TODOS LOS PARTIDOS DEL TORNEO SEAN IMPORTANTES PORQUE EN TODOS HAY ALGO EN DISPUTA. NUESTRO PROBLEMA ES QUE HAY ¡DOS LIGUILLAS AL AÑO! Y ADEMÁS HAY GRUPOS, HAY PORCENTAJE PARA EL DESCENSO, HAY REPECHAJE, HAY UN MONTÓN DE COSAS CHAFAS. EL TORNEO LARGO TENÍA LOS MISMOS VICIOS, POR ESO ERA INFUMABLE, COMO BIEN DICES. CUANDO HABÍA TORNEO LARGO, SE DECÍA QUE AL TRI Y A LOS CLUBES SÓLO LES FALTABA ROCE INTERNACIONAL PARA SUBIR DE NIVEL. ESO SE LOGRÓ PORQUE AHORA SE JUEGAN VARIOS TORNEOS QUE ANTES NO SE DISPUTABAN (COPA AMÉRICA, LIBERTADORES, SUDAMERICANA, ETC.) PERO SE COMETIÓ EL ERROR DE BAJAR EL NIVEL DE EXIGENCIA DE NUESTRA LIGA, SE AMPLIÓ A 5 EXTRANJEROS POR EQUIPO, SE PERMITIÓ LO DE LOS NATURALIZADOS, EN FIN... EN CIERTO MODO SE ECHÓ POR LA BORDA EL ESFUERZO. EN RESUMEN: SI QUIERES TENER BUEN NIVEL EN TU LIGA Y JUEGAS TORNEO CORTO, NO PUEDE HABER LIGUILLA. Y SI NO PUEDES VIVIR SIN LIGUILLA, EL TORNEO DEBE SER LARGO Y QUE A ELLA ACCEDAN LOS 8 PRIMEROS DE LA TABLA (NADA DE GRUPOS) VOLVER A 20 CLUBES Y QUE DESCIENDAN LOS DOS ÚLTIMOS

Cempazúchitl dijo...

Pepe: para que sea cierto lo que dices, tendrías que demostrar que los torneos largos eran más competitivos y entretenidos, cosa que dudo mucho.

Y sabes que es algo que no puedes probar: la gente que critica los torneos cortos habla por nostalgia de la niñez perdida.

pepe corvina dijo...

NO QUIERO PROBAR NADA; AHI ESTÁN LOS HECHOS A LA VISTA DE TODO EL MUNDO. ACLARO QUE TAMPOCO DEFIENDO AL TORNEO LARGO, ÚNICAMENTE DIGO CÓMO CREO QUE FUNCIONARÍA DEBIDAMENTE EN CASO DE IMPLEMENTARSE, Y DIGO LO MISMO RESPECTO DEL TORNEO CORTO (EL CUAL DEBE SER REVISADO Y CORREGIDO PARA FUNCIONAR ADECUADAMENTE, COSA QUE SE ANTOJA MUY REMOTA). NO ESTAMOS HABLANDO DE NOSTALGIA, SINO DE FORMATOS DE COMPETENCIA Y LA FORMA EN QUE EN MÉXICO LA FMF LOS VUELVE INOPERANTES POR LA CANTIDAD DE VICIOS EN QUE SE INCURRE AL CONFECCIONARLOS